La asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), se funda en 1990 como sección autónoma de la Asociación Colegial de Escritores. Desde entonces, su propósito ha sido defender la dignidad de autoras y autores de teatro de nuestro país y potenciar su función en el ámbito de la práctica escénica y, en consecuencia, de la sociedad en general.

La Asociación cuenta actualmente con más de trescientos asociados, en su gran mayoría dedicados a la autoría y, en menor medida, teóricos y docentes. Existe, además, un grupo de amigos de la AAT formado por todos aquellos que se sienten vinculados a la autoría dramática y participan de su difusión y de nuestras actividades en torno a esta.

Como corresponde a una agrupación profesional, en la AAT están representadas todas las tendencias artísticas, todas las ideas políticas, todas las voces que eligen el teatro como vehículo de expresión, sea cual sea su adscripción estética y/o dramatúrgica. En este sentido resulta verdaderamente esperanzador la incorporación de los jóvenes autores/as, sobre todo en los últimos años, lo que propicia que la AAT sea hoy un espacio de trabajo, debate, reivindicación y difusión en el que se dan cita al menos cuatro generaciones de dramaturgos/as unidos por un mismo fin: la visibilidad social y profesional de nuestro gremio y la difusión de su obra.

Para el logro de nuestros fines, contamos con la ayuda inestimable de instituciones de ámbito municipal, autonómico y estatal (públicas y privadas), y trabajamos coordinadamente con otras asociaciones profesionales del sector. Asimismo, mantenemos una relación externa con instituciones y profesionales de otros países con los que colaboramos en distintos proyectos para que la visibilidad y la difusión de la que hablábamos no quede restringida a nuestras fronteras.

De modo que, sobrepasados los 25 años de existencia de la Asociación, podríamos ampliar nuestro lema histórico -“El teatro también se lee”- diciendo que sí, que el teatro se lee aquí, ahora, dentro y fuera de nuestro país, y deseamos que se lea, se represente y se conozca cada vez más por un número cada vez más amplio de lectores y espectadores. Ese es nuestro compromiso y hacia él van dirigidos todos nuestros esfuerzos y nuestro ánimo. Si compartes este impulso, te esperamos en la AAT.