Acto de debate y representación escénico-narrativo organizado por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), en colaboración con la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT).

El 11 de diciembre, a las 19:00 h, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid, un taller escénico-narrativo en el que cuatro autores de teatro y narrativa debatirán sobre las diferencias, similitudes e interacciones de dos géneros literarios tan complejos y diversos como son la dramaturgia y la narrativa.

Aunque las prácticas artísticas tienden a la difuminación –e incluso a la negación- de las barreras entre los géneros y lenguajes, no cabe duda de que drama y narración representan dos estrategias diferentes para contar una historia, para indagar sobre la realidad o para crear realidades alternativas.

Debatir sobre esta especificidad, las posibilidades y desafíos artísticos que ofrece la exploración de sus límites, es el objeto de este encuentro.

El acto será presentado por Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), y moderado por Ignacio del Moral, presidente de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT).

La mesa estará integrada por:

  • José Ramón Fernández, filólogo y dramaturgo. Premio Max 2017 como adaptador teatral de El Laberinto Mágico, dramaturgia sobre las novelas de Max Aub. Es Premio Nacional de Literatura Dramática, 2011. Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, 1993. Premio Lope de Vega, 2003. Premio Max 2002 por Las manos, escrita con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Cofundador del Teatro del Astillero, junto a Juan Mayorga, Luis Miguel González y Raúl Hernández. Ha estrenado más de treinta obras. Trabaja actualmente para el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura de España.
  • Yolanda Pallín, autora teatral, adaptadora. Licenciada en Filología Hispánica y titulada en Interpretación por la R.E.S.A.D. Ha trabajado como actriz en las compañías Telémaco, A Teatro y Don Duardos. Premio María Teresa León, 1995. Accésit del Premio Marqués de Bradomín, 1995. Premio Calderón de la Barca, 1996. Finalista del Premio Mayte de teatro, 1999. Premios Ojo Crítico de Teatro y Celestina, 1999, al mejor autor, junto a José Ramón Fernández y Javier Yagüe. Ha estrenado y publicado un largo catálogo de obras. Actualmente es profesora de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela de Letras y Centro de Nuevos Creadores. Sala Mirador, en Madrid.
  • Inma Chacón, (Zafra-Badajoz): Finalista del Premio Planeta 2011. Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea, así como profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Colabora en diversos medios de comunicación. Tiene una larga trayectoria como novelista, también ha publicado una colección de relatos. En dramaturgia, es autora de El laberinto y la urdimbre; Sí, vale, vale, chao, Fleurs; La Baltasara, Mirror/Mirror y, junto a José Ramón Fernández, Las Cervantas.
  • Lourdes Ortiz, escritora, dramaturga, novelista, ensayista y traductora. Licenciada en Geografía e Historia. Profesora de Historia en la UNED y de Sociología del Arte en la Facultad de Periodismo de Madrid. Desde 1976 hasta el 2003 fue catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que también dirigió, de 1991 a 1993. Autora de numerosas obras de teatro, novelas, ensayos y relatos. Ha colaborado con artículos de opinión en diferentes periódicos y revistas.

Durante el acto Juanjo Cucalón, Pilar Massa, Guillermo Ortega y Fátima Baeza interpretarán varios ejemplos que ilustran cómo han abordado los escritores presentes en la mesa el paso del material narrativo al dramático.

Tras el acto, se invitará al público asistente a un cóctel de clausura en el que se podrá charlar con los autores.

La entrada es libre, hasta completar aforo.