Máster AAT-UAH en escritura dramática. Especialización en dramaturgia y adaptación teatrales. Experto en creación de textos teatrales

Organizado por la AAT y la Universidad de Alcalá con la colaboración de Fundación SGAE, cuenta con dos modalidades (presencial y a distancia) sin diferencia a efectos de titulación que comparten objetivos, contenidos, competencias, número de créditos y precio por crédito.

Nuestros Títulos se fundamentan en la necesidad de estudios universitarios de especialización para el ejercicio profesional de la escritura dramática por parte no solo de quienes deseen dedicarse a la autoría, sino también de los profesionales del teatro que quieran disponer de los recursos del autor para la creación de sus propios espectáculos. Precisamente por esta orientación profesional los Títulos se basan esencialmente en el trabajo teórico-práctico con dramaturgos en activo ligados a la Asociación de Autores de Teatro que poseen un profundo conocimiento del medio teatral actual y una trayectoria profesional sobradamente reconocida, tanto en el plano de la autoría como en los de la investigación y la docencia de la escritura dramática.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  • Proporcionar un conocimiento profundo del texto teatral (historia, teoría y práctica) y de sus técnicas y métodos que, a la vez que especializado, resulte apto para el ejercicio profesional de la escritura dramática.
  • Favorecer la capacidad del/de la alumno/a para enfrentarse a los textos dramáticos, a través de la adquisición de competencias para la resolución de cualquier problema de comprensión relacionado con los planos lingüístico, literario, pragmático, artístico o teatral (espacio, tiempo, caracteres, contextos, etc.) que, a su vez, apoyen la puesta en práctica de dichas competencias en la creación de textos propios.
  • Capacitar a los alumnos para la creación de textos dramáticos, a través de prácticas y trabajos en los que se ejerciten y demuestren las destrezas adquiridas.
  • Proporcionar un conocimiento concreto y práctico de la labor del autor teatral en nuestro entorno y en nuestros días, así como de sus retos y características específicas del ejercicio de la profesión.
  • Asegurar una adecuada continuidad formativa respecto a los estudios realizados en los grados o licenciaturas en arte dramático; integrando, además, conocimientos específicos y multidisciplinares que capaciten para ejercer la autoría dramática.
  • Facultar a los alumnos para comunicar intelectualmente y expresar escénicamente sus percepciones y conclusiones sobre la escritura dramática y la dramaturgia española, tal y como han sido generadas en su relación con los estudios a los que nos referimos.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL/LA ESTUDIANTE:

  • -Que conozca las claves la escritura dramática y se ejercite en ella de forma continuada a partir de estímulos y pautas concretas. Que desarrolle un proyecto propio de escritura que, en el caso del máster, concluya en la creación de una obra teatral ajustada a las pautas de duración actuales  y  que sea susceptible de ser puesta en escena.
  • -Que adquiera un conocimiento completo y riguroso de los modelos dramatúrgicos vigentes a lo largo de la Historia del Teatro desde el punto de vista de los recursos que ofrecen al autor y de la interpretación y sentido que poseen dichos recursos en su contexto socio-cultural.
  • -Que sea capaz de emplear en sus creaciones diferentes técnicas de escritura dramática propias de los principales modelos dramatúrgicos estudiados, con el fin de ampliar su repertorio de recursos cara al ejercicio profesional de la autoría.
  • -Que estudie y comprenda aspectos específicos del ejercicio de la profesión de autor(entre ellos, en el caso del máster y la especialización, las peculiaridades del teatro infantil y juvenil; la realización de adaptaciones y versiones; o el proceso de puesta en escena y cómo afecta a la escritura, entre otros contenidos).
  • -Que adquiera la vivencia y el conocimiento del mundo del teatro profesional, así como de su organización y estructura y del lugar que ocupa del autor dentro de él.

ESTUDIOS DIRIGIDOS A:

  • Titulados en Literatura (Licenciados en Filología, de cualquier especialidad; Licenciados en Teoría de la Literatura, etc.).
  • Titulados superiores en cualquier especialidad de Arte Dramático.
  • Graduados en Humanidades y Estudios Hispánicos.
  • Graduados y titulados de otras especialidades que deseen formarse para el ejercicio profesional de la escritura dramática.
  • Profesionales del teatro (directores de escena, actores, escenógrafos, etc.) y de actividades artísticas afines, con titulación universitaria*.

*Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de acceso, pueden realizar una Matrícula Extraordinaria. La titulación en este caso no será la del Máster Propio, sino un Certificado de Asistencia del Vicerrectorado.