DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Se dirige a autoras y autores de teatro (con preferencia para los asociados/as de la AAT pero sin necesidad de que lo sean), estudiantes de dramaturgia, estudiosos e interesados en la escritura dramática.

Se desarrollará a lo largo de 4 días, con sesiones de 3 horas cada uno de trabajo conjunto que se continuará, ya individualmente, fuera de horario de taller. Su concepto es de trabajo teórico-práctico, con acento sobre la parte práctica de la escritura del texto dramático.

Enfrentar el trauma es un proceso complejo y exigente para cada individuo y para cada comunidad. En el caso de la escritura dramática, para el autor/a enfrentarse con el trauma representa, al menos un triple desafío y una decisión exigente. En un primer nivel se encuentra la elección de escribir sobre su propio trauma (íntimo, personal), o sobre el trauma grupal (colectivo, común), hacer un testimonio del trauma personal o escribir sobre el trauma de alguien (del otro). En el caso de optar por el trauma personal, sigue la decisión sobre si escribir el testimonio directo del trauma propio u optar por la escritura intermediadora e indirecta sobre propio trauma a través de la expresión metafórica. En el caso de elegir el trauma grupal o colectivo, sigue la decisión si usar los materiales documentales y la metodología de la descripción directa o el trauma colectivo se procesará a través de una historia imaginaria sobre personajes ficticios. En un tercer nivel, finalmente, en ambos casos hace falta definir el nivel esperado de la comprensión del público, decidiendo sobre el grado de universalidad o especificidad, entrar en detalle o generalizar, para precisar el espacio de referencia espacial, temporal y cultural y elegir el contexto.

 

FUNCIONAMIENTO

Después de una introducción sobre las bases teóricas del trauma en el teatro, el teatro del trauma, el enfrentamiento dramático con experiencias traumáticas y la escritura del trauma, se pasará a resolver los distintos niveles del proceso de la escritura dramática sobre el trauma y el enfrentamiento del autor con él. Cada día el taller termina con un trabajo concreto fuera del horario de taller que se analizará en la siguiente sesión.

 

PLAN DE TRABAJO

  • Primer día: Líneas teóricas fundamentales sobre la escritura del trauma. El trauma y el teatro. ¿Por qué escribir sobre el trauma? ¿Cómo escribir sobre el trauma? Elección del tema propio.
  • Segundo día: Discusión de temas seleccionados con referencias teóricas. Trabajo sobre la elaboración de temas propios. Resolución de tareas y problemas concretos. Tarea para mañana.
  • Tercer día: Discusión sobre tareas individuales del día anterior. Continuación de trabajo sobre la sinopsis de cada alumno. Foco sobre el público potencial.
  • Cuarto día: Presentación y discusión de las sinopsis, comentarios y conclusiones.

 

SOBRE EL PROFESOR

Darko Lukic (1962) es profesor titular de dirección de teatro y producción en la Academia de Arte Dramático de Zagreb, profesor en los estudios doctorales de antropología teatral  y teatrología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb. Licenciado en Literatura Comparada, Teatrología y Filosofía (Universidad de Sarajevo), tiene un Máster en Dramaturgia (Universidad de Belgrado) y Doctorado en Teatrología (Universidad de Zagreb). Complementó su formación con estudios de escritura dramática, sociología y dirección de teatro en el Instituto de Teatro Anthropology, Universidad de Copenhague. Fue becario de Fullbright en la Escuela Tisch de las Artes (Universidad de Nueva York) y en la Escuela de Arte Dramático y Teatro (Universidad Columbia) y como escritor residente en el Royal Court Theatre de Londres, Gran Bretaña y Le Chartreuse, Aviñón, Francia. Se diplomó en el Diseño de e- learning ELA (Academia de E- learning) y tiene el diploma TQ de capacitador certificado para docentes (Teaching Intelligence- educación para los educadores).

PUBLICACIONES, OBRAS DE TEATRO Y TRABAJOS

Teatrología y producción cultural (autor)

  • Introducción al teatro aplicado, Leykam International, Zagreb, 2016.
  • Introducción a la antropología de la representación, Leykam International, Zagreb, 2013.
  • El teatro en su entorno: intermedialidad e interculturalidad teatral 2, Leykam International, Zagreb, 2011.
  • Teatro, cultura, transición,Centro Croata del ITI, Zagreb, 2011.
  • El teatro en su entorno: Identidades teatrales, Vol. 1, Leykam International, Zagreb, 2010.
  • La producción y el marketing de las artes escénicas, 2ª Ed., Centro Croata del ITI, Zagreb, 2010.
  • El drama del trauma de guerra, Meandar, Zagreb, 2009.
  • La producción y el marketing de las artes escénicas, Centro Croata del ITI, Zagreb, 2006.

Como editor

  • Siete dramas croatas contemporáneos (en español) Editorial Biblos, Buenos Aires, 2013.
  • Vedran Mihletić: Producción creativa, KULT Film d.o.o. Zagreb 2008.

Obras de teatro

  • Don Quijote. Dramatización de Cervantes, Teatro Nacional, Tuzla, ByH, 2016.
  • Barocco. D Tomaž Pandur, Teatro El Círculo Teatral, Sante Fe, México, 2015.
  • UFR d’Etudes Slaves, París, 2015.
  • East Side Story. SARTR Sarajevo-BNP Zenica – ByH 2013.
  • La vida es sueño. Versión de Calderón de la Barca para niños, Mala Scena, Zagreb, 2012.
  • Medea. Adaptación de Eurípides, Teatro Nacional Croata de Zagreb, Juegos de Verano de Dubrovnik, Festival de Ljubljana, Eslovenia, 2012, Festival de Teatro Antiguo, Chipre, 2014.
  • La guerra y la paz. Dramatización de la novela de L.N. Tolstoi, Teatro Nacional Croata de Zagreb, 2011.
  • Please mind the gap. Autor, radioteatro, Radio Croata, 2011 (entre los 3 mejores radioteatros en el Prix Italia 2011).
  • La silla de Elías. Dramatización de novela de Igor Štiks, Teatro Dramático Yugoslavo, Belgrado, 2010 (Grand Prix BITEF 2011, premio a la mejor dramaturgia del Festival Internacional de Pequeños Escenarios, Rijeka 2012), adaptación para la Radio Croata 2012.
  • Fábrica dela amor. Teatro Radu Stanca, Festival Internacional Sibiu, Rumania, 2009.
  • Barocco. Dir. Tomaž Pandur, Producción Centro Cultural de la Villa, Madrid, 2007.
  • Tesla Electric Company. Producción: Pandur Theaters, Ljubljana, Eslovenia, 2006/ Mittelfest Cividale, Italia, 2006,/ Ulysses Teatar, Croacia, 2006. Giras: Atelje 212 – Belgrado, Serbia, 2006, Teatro Nacional Croata de Zagreb, Croacia, 2007, Teatro Stabile Sloveno, Trieste, Italia, 2007, Budva Grad Teatar, Montenegro, 2007, Los veranos de Ohrid, Macedonia, 2007.

Libretos para ballets

  • Don Quijote. Versión del libreto y adaptación, ballet del Teatro Nacional de Sarajevo, 2016.
  • Cascanueces. Versión del libreto y adaptación, Teatro Nacional Croata Ivan pl. Zajc, Rijeka, 2013.
  • Sinfonía de las canciones tristes. Libreto de ballet, Staatsoper Unter den Linden, Berlín, 2010.
  • Casa 22. Textos para una obra de danza, Teatro de Danza Igen, Eslovenia, estreno: Nueva York 2007.
  • Calígula. Libreto de ballet, Compañía de Ballet Croatia, Zagreb, Teatro Nacional Croata de Varaždin, 2006.
  • Hamlet. Libreto de ballet, Compañía de Ballet, Zagreb, 2005.
  • Peer Gynt. Libreto de ballet, Teatro Nacional Croata Ivan pl. Zajc, Rijeka, 2002.