La asociación Autoras y Autores de Teatro coorganiza con el Centro Dramático Nacional-INAEM su edición número 20 del Salón Internacional del Libro Teatral donde se darán cita editoriales, librerías, entidades culturales, asociaciones, agentes literarios, productores, traductores… y dramaturgos, por supuesto.

Con ITALIA como país invitado y precedida por los Diálogos de autoras y autores procedentes de Italia y España, así como de la Suiza italiana (Beatriz Bergamín, Lucia Calamaro, Monica Capuani, Alberto Conejero, Julián Fuentes Reta, Cristina Galbiati, Aitana Galán, Lorenzo Pisano, Isabella Ragonese, Laila Ripoll, Juan Carlos Rubio y María Prado) que abrirán un debate constructivo sobre la situación actual de la dramaturgia en los respectivos países de origen.

El Salón abrirá sus puertas al público el jueves 17 de octubre a las 16:30 h. y esa primera tarde tendrá lugar el Pitching teatral con productoras, editoriales, representantes, etc., aunque se inaugurará oficialmente el viernes, 18 de octubre a las 13:30 h. con la entrega del Premio a la promoción del libro teatral a título póstumo a Fernando Olaya, director de Esperpento Ediciones Teatrales.

Antes, esa misma mañana del viernes, los más jóvenes serán protagonistas en las sesiones de Microteatro Juvenil, en las que los alumnos de los Grupos de teatro es­colar de la Red de centros docentes de España en Marruecos representarán textos de la colección bilingüe de la AAT para jóvenes Size doesn’t matter. Los dramaturgos y docentes Sagra G. Vázquez y Juan Pablo Heras dirigirán a los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Clara Campoamor de Móstoles y Antonio Machado de Alcalá de Henares en las representaciones de textos de la colección del CDN Autores en el Centro. Se podrá disfrutar de esta cita tan especial de 11 a 13 h.

A continuación, se presentará a Italia como país invitado y las conclusiones de los Diálogos de autoras y autores teatrales en España, Italia y la Suiza italiana, se convocará a las 13:30 h. la XX edición del Concurso Teatro Exprés en el que los participantes dispondrán de cinco horas para escribir un texto teatral que deberá atenerse a una serie de requisitos de carácter formal y que se harán públicos durante el Acto inaugural. El jurado otorgará el Premio Teatro Exprés, dotado con 1.000€, trofeo y lectura dramatizada el domingo, 20 de octubre, en el Acto de clausura.

El VII Encuentro entre Autores y Traductores se llevará a cabo durante los 4 días en los que se desarrolla el Salón, y contará con la participación de los traductores: Alejandra Alem (Portugal), Susan P. Berardini (EEUU), Manuela Cherubini (Italia), Tim Gutteridge (Reino Unido), Franziska Muche (Alemania) y Françoise Thanas (Francia).

Además, se presentarán las novedades editoriales de la mayoría de entidades públicas o privadas que concurren al mismo (Librería Yorick, ASSITEJ España, RESAD, Ediciones Invasoras, Editorial Acto Primero, Ediciones Antígona, Primer Acto, Academia de las Artes Escénicas, Editorial Dalya, Publicaciones de la ADE, Con Tarima Libros, Ediciones Cumbres, Editorial Fundamentos y Ediciones Irreverentes.

Completarán el Salón actividades como:

  • El nombramiento como Socio de Honor de la AAT a Ernesto Caballero, con motivo del cual se celebrará un encuentro entre el autor y la dramaturga Lucia Carballal.
  • La entrega del premio del VII Certamen Jesús Campos para textos teatrales a Paco Gámez por su texto
  • Mesas redondas sobre La internacionalización de la dramaturgia española contemporánea, Dramaturgia: arte y técnica de la composición, Dramaturgia inclusiva: el papel de la diversidad y Dramaturgia para circo.
  • IntercambiAAT, espacio en el que los visitantes podrán intercambiar sus libros de teatro por cualquiera disponible del fondo editorial de la AAT.
  • Grabaciones de entrevistas.
  • Entregas de los premios El Espectáculo Teatral, Irreverentes de Comedia y Alfred de Musset, I Premio Ana Caro y la presentación del Premio Calderón de la Barca 2018.

Y, por supuesto, las lecturas dramatizadas de 22 textos de destacados representantes de nuestra dramaturgia como David Barreiro, Manuel Benito, Beatriz Bergamín, Ascen Caballero, Borja de Diego, Ignacio del Moral, Ana Díaz Velasco, Carlos Herrera Carmona, Susana Mercado, Laura Rubio Galletero, Beatriz Velilla, Manuel Villa-Mabela, Néstor Villazón y Pedro Víllora con la dirección de Elena Cánovas, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux, Yolanda García Serrano y Denis Rafter, y a cargo de intérpretes como María José Alfonso, Marta Calvó, Lupe Cartié, Alejandro Chaparro, Roberto Correcher, Juanjo Cucalón, Mario de la Rosa, Lucía Díez, Juan Fernández, Manuel Galiana, Nuria Gallardo, Miguel Hermoso, Manuel Huedo, Eva Isanta, Alfonso Lara, Loreto Mauleón, Iván Montes, Jon Plazaola, Salva Reina, Alejandro Sigüenza, Carlos Serrano, Cecilia Solaguren, Juan Trueba, Sergio Velasco, Mariano Venancio y Paco Vidal.

El Acto de clausura tendrá lugar el domingo, 20 de octubre a las 20 h, en el que se dará a conocer el nombre del ganador/a del Concurso Teatro Exprés. Con la entrega del premio y la lectura dramatizada de la obra premiada, se dará por finalizada la XX edición del Salón Internacional del Libro Teatral.

Aquí puede consultarse el programa completo.

 

Salutación de Ernesto Caballero, dramaturgo y Director del CDN

Os doy la bienvenida a esta edición del Salón Internacional del Libro Teatral que por tercer año consecutivo organiza, en el Teatro Valle-Inclán, el Centro Dramático Nacional con la asociación Autoras y Autores de Teatro (AAT).

Esta iniciativa de la AAT comenzó su andadura en el año 2000 para dar difu­sión al libro de teatro, tanto a la obra de los dramaturgos como a los textos especializados para profesionales de las artes escénicas. A lo largo de sus diecinueve ediciones, el Salón se ha convertido en una prestigiosa referencia en el ámbito cultural.

Leer teatro nos procura un disfrute de doble naturaleza: el literario en sí (la palabra hecha acción) y el que suscita en nuestra imaginación sugestivas puestas en escena. La edición de obras de teatro nos revela el momento ger­minal de la representación, la incitación a una determinada representación, al tiempo que nos ofrece la posibilidad del gozo íntimo y silente de la lectura del texto desprendida de su perspectiva de escenificación; pues, aunque el texto teatral siempre incorpora un determinado manual de instrucciones de cara a su ulterior montaje es, por encima de todo, literatura.

Adelante pues, estáis en vuestra Casa.

Pasen y lean.

 

Salutación de Ignacio del Moral, Presidente de la AAT

Querido, querida visitante,

Hemos llegado a la edición número 20 de nuestro Salón, que hoy te recibe y que quiere ofrecerte, como cada año, no solo casi todo lo que puedas desear en materia de edición teatral, sino también lecturas de textos, presentacio­nes, mesas redondas y, sobre todo, un lugar de encuentro, reencuentro, des­cubrimiento, reflexión e intercambio de experiencias, planes, ideas, chismes y sonrisas (que no falten).

Las autoras y los autores que componemos la AAT, como anfitriones en este festejo, queremos mostrarte un año más el fruto (parte del fruto) de nuestro trabajo: nuestros textos, recogidos, gracias a la labor de las editoriales y librerías, en formato de libro, para que te los lleves a casa, los disfrutes y, tal vez, consideres la posibilidad de llevarlo a la escena, con tu compañía, con tu grupo de amigos, en tu centro escolar, en tu centro cultural. Porque ese es el deseo que late entre las páginas de un texto teatral: ser encarnado, dicho, vivido por quienes, de manera profesional o dedicándole ese bien escaso que es el tiempo libre, hacen del escenario segunda patria, su segunda y a veces más preciosa vida.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: quienes han seguido los avatares de este Salón a lo largo de los años, así como los expositores que nos han acompaña­do con encomiable fidelidad –¡gracias!, una vez más– todos estos años, han sido testigos de un peregrinar que, desde las primeras ediciones en la Casa de América, nos han ido llevando al Círculo de Bellas Artes, Sevilla, Salamanca, Cáceres, el Matadero y hasta el vestíbulo de intercambiador de Metro, antes de recalar, gracias a la hospitalidad del CDN, y esperemos que por mucho tiempo, en este teatro Valle Inclán que hoy nos acoge y te abre sus puertas.

Poner en pie este Salón supone cada año un notable esfuerzo, cuya fructifi­cación es sólo posible gracias, en primer lugar al trabajo de nuestro esforza­do equipo (Sonia, Noelia, Ana) y la Junta Directiva de la AAT. En segundo lu­gar, gracias a la participación de nuestros cómplices necesarios, editoriales y librerías; y, naturalmente, gracias a la colaboración y apoyo de las entidades que confían en nosotros y nos proveen de recursos: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM y Dir. Gral. del Libro y Fomento de la Lectura), SGAE, Funda­ción SGAE, Comunidad de Madrid, AC/E y CEDRO.

Visitantes azarosos, curiosos, paseantes, aficionados, profesionales en cual­quiera de los oficios de la escena, estudiosos… sed todos bienvenidos y bien­venidas. El Salón Internacional del Libro Teatral se ofrece como imprescindi­ble lugar de encuentro para los/las profesionales y amantes del teatro.

Señoras, señores… pasen y vean.