La asociación Autoras y Autores de Teatro organiza con la coproducción del Centro Dramático Nacional y el Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música su edición número 22 del Salón Internacional del Libro Teatral donde se darán cita editoriales, librerías, entidades culturales, asociaciones, agentes literarios, productores… y dramaturgos, por supuesto.

 

Aquí se puede consultar la programación.

 

El Salón abrirá sus puertas al público el miércoles 10 de noviembre a las 11 h. con Microteatro Juvenil, a cargo de los alumnos/as del Grado de AAEE de la Universidad Nebrija que representarán los textos de la colección El tamaño no importa: Algo huele a podrido de Juan Pablo Heras, Caníbales de Santiago Alonso, Entrevista personal de Concha Gómez, El viaje de Alfonso Plou y Los dinosaurios no sirven para nada de Olga Mínguez

A continuación, tendrá lugar el Acto inaugural en el que estarán presentes los representantes de las entidades que patrocinan el Salón y donde se harán públicos los requisitos de la 22 edición del Concurso Teatro Exprés en el que los participantes dispondrán de cuatro horas para escribir un texto teatral que deberá atenerse a una serie de requisitos de carácter formal. El jurado otorgará el Premio Teatro Exprés, dotado con 1.000€, trofeo y lectura dramatizada el sábado, 13 de noviembre, en el Acto de clausura.

Además, a lo largo de las cuatro jornadas, se presentarán las novedades editoriales de la mayoría de las entidades públicas o privadas que concurren al mismo (Academia de las Artes Escénicas, ASSITEJ España, CDN, CDAEM, Ediciones Antígona, Ediciones Irreverentes Ediciones Cumbres, Editorial Fundamentos, Librería Yorick, Ñaque Editora, Primer Acto, Publicaciones de la ADE, Punto de vista Editores, Éride S.L – VdB y RESAD).

Completarán el Salón actividades como:

  • El nombramiento como Socio de Honor de la AAT a Santiago Martín Bermúdez, con motivo del cual se celebrará un encuentro entre el autor y el dramaturgo Pedro Víllora.
  • La entrega del premio del IX Certamen Jesús Campos para textos teatrales a Félix Estaire por su texto
  • La entrega del Premio a la promoción del libro teatral al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música.
  • Otra sesión de Microteatro juvenil, donde el dramaturgo y docente Juan Pablo Heras dirigirá a los alumnos del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares que representarán textos de Tomás Afán, Luis Fernando de Julián y David Salmerón.
  • Homenaje a Alfonso Sastre a cargo del dramaturgo Ignacio Amestoy.
  • La presentación de las Residencias dramáticas y la revista Dramática de CDN, la charla “CEDRO: Gestión de los usos secundarios de tus obras” y la mesa redonda “Dramaturgia para títeres”.
  • IntercambiAAT, espacio en el que los visitantes podrán intercambiar sus libros de teatro por cualquiera disponible del fondo editorial de la AAT.
  • Grabaciones de entrevistas a autores y autoras.
  • Entregas de los premios El Espectáculo Teatral e Irreverentes de Comedia y la presentación de la publicación del Premio Calderón de la Barca 2020.

Y, por supuesto, las lecturas dramatizadas de textos de destacados representantes de nuestra dramaturgia como Elena Belmonte, Beatriz Bergamín, Javier del Barrio, Borja de Diego, María Díaz Megías, Pablo Díaz Morilla, Yolanda Dorado, Manuel Dueso, Juan García Larrondo, Yolanda García Serrano, Marcos Gisbert, Carlos Herrera Carmona, Maite Martín, Pedro Montalbán Kroebel, Sebastián Moreno, Javier J. Palo, Alberto Rizzo, Teresa Ruiz Velasco y Enrique Torres Infantes a cargo de intérpretes como Beatriz Bergamín, Fran Cantos, Julio Cortázar, Paco Déniz, Mina El Hammani, Adolfo Fernández, Israel Frías, Manuel Galiana, Cristina Gallego, Emilio Gavira, Luis G. Gámez, Natalia Hernández, Inma Isla, Paula Iwasaki, David Lorente, Cristina Marcos, Ángeles Martín, Pedro Miguel Martínez, Pilar Massa, Carmen Mayordomo, Javi Morán, Felipe Muñoz, Esther Ortega, Rulo Pardo, Darío Paso, Fernando Sansegundo, Rosa Savoini, Fernando Soto, Raúl Tejón, Eva Trancón, Ana Mª Vidal, Ana Villa, Juan Vinuesa, Arantxa Zambrano dirigidos por Francho Aijón, Yolanda García Serrano, Verónica Mey, Sebastián Moreno y Eva Redondo.

El Acto de clausura tendrá lugar el sábado, 13 de noviembre a las 19:30 h, en el que se dará a conocer el nombre del ganador/a del Concurso Teatro Exprés. Con la entrega de los premios y las lecturas dramatizadas de las obras premiadas en las dos últimas convocatorias, se dará por finalizada la 22º edición del Salón Internacional del Libro Teatral.

 

 

Salutación de Ignacio del Moral, Presidente de la AAT

… Y EL SALÓN SIGUE AHÍ

Querida, querido visitante,

De nuevo abrimos las puertas de nuestro Salón Internacional del Libro Teatral, con ganas, ambición, ilusión… y cruzando los dedos.

Una vez más (y van 22) estamos aquí, con la inestimable ayuda del CDN-INAEM, coorganizador y anfitrión, con la colaboración y apoyo de CEDRO, Comunidad de Madrid, Dir. Gral. Del Libro y fomento de la Lectura, Fundación SGAE y, sobre todo, con la complicidad imprescindible de las 20 editoriales y librerías que exponen sus libros, hacen sus presentaciones y salen a tu encuentro para ofrecerte lo mejor y más reciente de la literatura teatral, española y extranjera, actual y clásica, así como ensayos y estudios en esta celebración que, año tras año, se afianza como una de las citas imprescindibles de la vida teatral de nuestro país.

Como en otras ocasiones, si te decides a venir, tendrás la oportunidad de asistir a lecturas teatrales interpretadas por excelentes actores y actrices, a entregas de premios, a mesas redondas… y, sobre todo, podrás encontrarte con las autoras y autores dramáticos, que ofrecen los frutos de su esfuerzo y trabajo con la esperanza de que sean recogidos por sus destinatarios naturales: tanto los lectores y lectoras, que llevarán a cabo su particularísima puesta en escena mental, como las y los profesionales que cada año acuden en busca de material inspirador y, también, para encontrarse o reencontrarse con el resto de la profesión en este lugar en el que nos sentimos orgullosos de recibirlos.

No gusta considerar nuestro Salón como un lugar privilegiado en el que tenemos el honor de recibir a quienes aman y viven el teatro, sea en el escenario, detrás o alrededor de él… y, por supuesto, a quienes, desde el patio de butacas dan sentido a todo desempeñando el papel de público.

Ojalá podamos contar una vez más -o por primera vez- con tu presencia. Tal vez te animes, incluso, a participar en nuestro concurso Teatro Exprés. Sabemos que te llevarás, además de algún libro (tal vez firmado por esa autora o autor que admiras), una experiencia y un recuerdo perdurable.

Para eso hemos trabajado sin escatimar esfuerzos.

Señoras, señores… pasen y disfruten.

Ignacio del Moral.

 

 

Salutación de Alfredo Sanzol, dramaturgo y Director del CDN

Os damos la bienvenida a la 22 edición del Salón Internacional del Libro Teatral con la esperanza de seguir reforzando el vínculo entre el público, las y los autores y las editoriales para favorecer el placer de la lectura del texto teatral y de todos aquellos temas y especialidades que forman la gran familia del teatro.

Este año es necesario continuar con las medidas de seguridad para prevenir contagios, y para animar a todas y a todos a darse una vuelta por una feria instalada en un escenario. La mejor metáfora para contar la unión entre libro teatral y práctica escénica.

El arte del teatro ha conseguido con sus innovaciones técnicas, interpretativas y narrativas que todo lo que se escribe pueda hacerse en un escenario, forma parte del pasado la limitación de ciertos textos a ser sólo leídos y no representados. También, en los últimos años, y gracias a la gran labor de las editoriales, estamos consiguiendo que sean publicados todos los textos que pisan los escenarios en fechas próximas a sus estrenos.

Estamos viviendo una época feliz en ese sentido, y como no podemos celebrarlo todo, celebremos al menos lo que podamos.

Muchas gracias a todas y todos.

Alfredo Sanzol