La herejía de las beguinas
Sinopsis
Datos técnicos
Otros datos
Sobre el autor/a
Otras obras de Juan Fleta
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
AUTOR/A: Juan Fleta
El 1 de junio de 1310, en París, Margarita Porete, una beguina de la región de Hainaut, fue condenada a la hoguera por la Inquisición. Su crimen fue escribir El espejo de las almas simples, un libro que desafiaba las doctrinas de su tiempo y que, pese a la censura, se difundió ampliamente en los siglos posteriores.
La herejía de las beguinas entrelaza realidad y ficción para explorar este oscuro episodio de la historia medieval. Ambientada en la Francia del siglo XIV, la obra retrata los momentos finales de Margarita Porete, quien, en la víspera de su ejecución, busca desesperadamente su libro, símbolo de su legado espiritual e intelectual. A su lado está Aleydis, su fiel confidente y ayudante, quien enfrenta una profunda lucha interna: seguir el camino de su mentora o ceder al miedo y la conformidad.
Inspirada en el mito de la caverna de Platón, la obra invita a reflexionar sobre la lucha por la libertad y la igualdad a lo largo de la historia.
Lengua original:
Catalán
Género:
Drama
Personajes femeninos:
3
Personajes masculinos:
Ninguno
Estrenada
Espacio
2
Duración
60 - 90 min.
Época
Otra
Año de creación
2021
Fecha de estreno: 2022
En el convulso año de 1936, el poeta Elías Redondo se ve arrastrado al exilio por el dolor y la pérdida tras la trágica muerte de su amante y amigo Federico García Lorca. Mientras espera en el andén, el lector es transportado a la España de los años 30 y a los recuerdos desde su ingreso en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil.
Elías hablará de la guerra y la negación del pasado, de la incansable lucha por el amor y la libertad, del rechazo familiar y del olvido.
Elías Redondo González bien podría ser un autor olvidado de la Generación del 27. Un autor ficcionado cuyos recuerdos han quedado conservados en unas cuantas páginas de un poemario viejo encontrado en Barcelona.
La obra teatral es un monólogo femenino con tintes tragicómicos en un universo teatralizado, excesivo y barroco.
Una chica de pueblo, con tintes kitsch, acude a una casa sin más indicaciones que recoger, no ser vista y esperar ansiosa una llamada telefónica. Sin embargo, desconoce que, al llegar allí, se encontrará con una sorpresa que le cambiará la vida.
No sabremos quién es realmente la persona que Esther espera que llame, pero sí sabremos que esta espera sumergirá a nuestra protagonista en una serie de dramáticas desdichas que la llevarán a hablar del amor, de la toxicidad, del desamparo, de la espera y de ser mujer.
1975. En una conservera de pescado, cuatro mujeres se embarcan en otro día rutinario marcado por el olor penetrante del atún y el constante murmullo de las máquinas. Pero este día es diferente: una chica nueva llega a la fábrica.
A medida que La nena es introducida en el mundo de la conservera, las historias de las mujeres se desvelan desarrollando un fuerte lazo de sororidad mientras navegan por los desafíos personales y colectivos de su vida en la conservera y en un país a punto de cambiar.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.