Nuestra dramaturgia

Descubre las obras incluidas en la base de datos de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro.

Últimas publicaciones

Conoce las últimas publicaciones incorporadas a nuestra base de datos de la aat.

Últimas publicaciones

Filósofo ve el sepulcro de Jesús. Resucita de entre la nada. En el Vaticano cobran por hacerse una fotografía con el Papa o recibir una bendición. Jesús los acusa y apuñalan a un muerto. Jesús habla a la plaza. Representaciones. Creación de vírgenes y santos, ahogar mentes en la pila bautismal o apostasía, la Santa Inquisición con la buenaventura de una bruja al Papa, la Santa Misión en la dictadura, envenenamiento de un ingenuo Papa al que canonizan, perdón por los pecados de pedofilia, cura de aldea y el amor de su madre, el fundador de una secta luce una hermosa sotana y quiere ser santo. Jesús da latigazos. Caen libros de la cultura cristiana occidental. Filósofo ve la luz y Jesús queda entre ellos. La plaza lo condena por impostor. Cae con la cruz a cuestas. Procesión igual en Semana Santa. Crucifican a Jesús ante sus padres. Vía crucis del Papa el Viernes Santo. Quieren deshacerse del cadáver. Policía esposa a Papa y Cardenal. Soñaban. Papa muestra el cadáver a la plaza. Jesús b

Un grupo de niños hablan sobre la obra del Principito. Lo hacen leer en clase, los padres lo recomiendan. Ellos lo han leído ¿Y qué? Cuando se cierra el libro los mayores no hacen caso de lo que dice el libro, de los consejos del Principito. Deciden ir a buscarlo para hablar con él. Se ponen en contacto con unos detectives. Recorren los planetas por los que ha ido el Principito y hablan con los personajes que aparecen en la obra."También tenéis una flor y un cordero en vosotros mismos. Pero en el corazón de todos los hombres hay también un rey, un vanidoso, un bebedor, un geógrafo, un guardaagujas, una serpiente... Todos formamos parte de la historia del Principito. Y el Principito forma parte de la historia de las personas... lo que pasa es que no le hacemos mucho caso""Una flor puede no ser una flor. Un cordero puede no ser un cordero. Un Principito puede ser o no ser..."

Autor/a:
Jesús Carazo

Esta pieza relata el doloroso encuentro de dos mujeres implicadas, de manera muy diferente, en el mundo de ETA. Una de ellas es la madre de un joven terrorista; la otra es la esposa del concejal asesinado por dicho joven unos meses antes. El desconcierto inicial y la dificultad de entendimiento entre ambas acabarán desembocando en un final esperanzador. (Portada de la edición de la Universidad de Murcia. 2011)

Deseo una entrevista con Francisco Umbral. ¿En su tumba? ¡En el cielo! Los que fueron famosos en vida, van al purgatorio hasta que el tienpo lo sitúa en su sitio. ¿Para localizarlo debo ir a Sol y transbrdar en Goya? ¡Necesito urgente la entrevista! Hallé un gran edificio. EL CIELO. PROPIEDAD DE DIOS. RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN. Pulsé el timbre y aparece San Pedro. Vengo a entrevistrar a Umbtal. ¿Me hace el favor? Tecleaba su Pluma 22. Vengo a hacerte una entrevista. Dragó, ¿sigues con tu divismo y mala leche? El que tuvo, retuvo. Estoy en el cielo a ver si encuentro a mi hijo y no lo veo. Aquella leucemia, Paco. Escribía un libro sobre un niño. Nadal, Príncipe de Asturias, cuatro novelas entre las mejores, de la historia. Pues sí.

Y llegar hasta la Luna gira en torno a: Ser consciente de la propia capacidad de acción política. Transformar en movimiento todas las preguntas. Las miradas propias y ajenas. Los límites del deseo y la dictadura del cuerpo objeto de deseo. Perder el miedo al Otro y encontrarse con él, habitando el espacio escénico y el político. Atravesar fronteras en tanto que, como artistas (efímeros o constantes), nos hacemos cargo del valor de la diferencia y de la ocupación del territorio. Hacernos cargo de lo íntimo y, una vez ganada esa batalla, poner en valor la potencia de lo privado en el espacio común. Y llegar hasta la Luna es, en definitiva, un proceso de investigación documental que parte de las propias experiencias, el peso de la palabra y las relaciones del cuerpo con el espacio, desde lo íntimo hasta lo público. Este proyecto es un experimento basado en la belleza y en la libertad.

Autor/a:
Fernando Arrabal

En ...Y pusieron esposas a las flores (1969) varios presidiarios encarnan personajes históricos o artísiticos y proyectan su situación. Arrabal retoma escenas de La aurora roja y negra.

Ana y Rosa son la señorita y la criada en una casona de familia adinerada durante la Guerra Civil. El destino las unirá, a pesar de la contienda, y superarán los trágicos momentos que vivieron juntas.

Obra metateatral, en la que una joven dramaturga se confronta con sus personajes, en busca de la escritura de un texto coherente.

Financiado por la Unión Europea NextGeneration EU
Ministerio de Cultura y Deporte
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
inaem