Mis queridos revolucionarios
AUTOR/A: Miguel Signes Mengual
Sinopsis
El Director y autor de una compañía teatral de Francia se ve implicado de modo indirecto en los sucesos de la calle Transnonain el 15 de abril de 1834, en el que los republicanos se enfrentaron a la monarquía de julio. En la matanza que tuvo lugar en la calle Transnonain ese día, muere una familia entera en la que una de las hijas estaba relacionada con el Director teatral. Desde entonces la policía tiene al Director en sus listas de desafecto. Después de varios intentos por estrenar obras de su repertorio, se le ocurre representar los hechos que rodearon el fin de la familia amiga en el día 15 de abril. Cuando por fín estrena tras varios ensayos y muchas dificultades con la policía, le comunican que Luis Napoleón asiste al estreno. Teatro en el teatro. Lo que se cuenta en la obra está basado en los hechos históricos, menos el desenlace.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia Dramática
Personajes femeninos:
2
Personajes masculinos:
6 - 10
Inédita
Espacio
3
Duración
90 - 120 min.
Época
Otra
Año de creación
1985
Otros datos
Sobre el autor/a
Miguel Signes Mengual
Nacido en Valencia y Licenciado en derecho En 1977 estrena en el Maria Guerrero de Madrid , "Antonio Ramos 1963". Becario de la . Fundación Juan March en 1974. Premio Asociación Amigos de la Unesco de Madrid. Finalista del Premio Valencia, Creador del Grupo de Teatro Documento de Oviedo 1968. Director del Café Teatro La Latina de Salamanca 1971. Premio Ricardo Lopez Aranda de Santander 2005. Premio Carlos Arniches 2010. Colaborador de Cuadernos del Ruedo Ibérico (Paris). Colaborador del periódico "El Adelanto" de Salamanca. Ha escrito más de 40 obras teatrales y ha impartido cursos sobre técnicas teatrales en el Colegio Universitario de Zamora. Miembro de la Junta Directiva de la AAT y del Consejo de Redacción de "Las Puertas del Drama".
Especialidad
Autor
Pilar y Jorge, un matrimonio de 68 años de edad reciben una llamada telefónica desde México a altas horas de la noche. Una amiga mexicana de su hija, periodista que se ha desplazado a México para trabajar sobre la educación infantil, les llamó para decirles que su hija, con la que convive, lleva varios días sin dar señales de vida. Las escenas irán mostrando las gestiones del matrimonio para saber dónde está su hija. Gestiones complicadas debido a las diferencias horarias entre México y España y por los problemas que plantean las Instituciones españolas y mexicanas. Agravados por
el papel del Sindicato de la Enseñanza y el de los narcos en su relación con niños y jóvenes marginales de las escuelas. Una noticia sitúa a la hija en el Norte de México donde hubo una matanza en las que estuvieron involucrados periodistas y un asesor del Gobernador de Baja California. Nada se sabe con certeza, hasta el final.
Durante una discusión entre padre e hijo, por el nulo interés de éste en buscar un trabajo que le permita vivir sin el apoyo de la pensión de jubilación paterna, se produce un forcejeo entre ambos y la muerte por accidente del padre, al golpearse la cabeza al caer.
Angustiado por las consecuencias, pasa a pensar en la manera de mantener la situación económica de su padre ocultando su muerte, para que la Seguridad Social siga ingresándole la pensión y no tenga que abandonar la casa de propiedad municipal en la que vive. Falsificar la firma del padre en el Banco será fácil. Entre él y su novia van ideando y descartando cada una de las soluciones que imaginan para deshacerse del cadáver sin llamar la atención. En este proceso surge una nueva dificultad: La Inspección Sanitaria Municipal intenta entrevistar al padre por una denuncia hecha por él tiempo atrás sobre unos malos olores en la calle. El continuo cambio del cadáver deparará un inesperado desenlace tragicómico al final.
La obra transcurre durante la Revolución Francesa y cuenta solamente con personajes femeninos. Las mujeres de la Revolución protestan ante sus representantes de su situación y de la marcha de los acontecimientos revolucionarios. Aparecen como “Coro de mujeres de la calle” , “Coro de mujeres del Teatro”, y las mujeres de los Salones de Paris, sin que existan personajes definidos, a excepción del de Isabelle de Charrière. Las mujeres se pelean porque las del teatro restringen sus reclamaciones para conseguir la libertad de los actores y actrices que el Tribunal Revolucionario ha condenado a la guillotina. El desarrollo de la acción, basada en hechos reales, nos va descubriendo el valor de las mujeres en la Revolución, el escaso reconocimiento que ha tenido su esfuerzo y el triste papel que la Revolución Francesa desempeñó finalmente en la liberación de la mujer. El papel de la Charriêre y la suerte de los actores y actrices del Teatro Nation queda descubierto al final de la obra.
"Antonio Ramos 1963 cuenta la historia final de un obrero que ha sufrido un accidente de trabajo. Este hombre no aparece en escena jamás. Se proyecta la peripecia trágica del protagonista sobre sus compañeros de trabajo y familiares, sobre las parcelas de la sociedad que se conectan con el avatar del protagonista. No hay en el texto un solo latiguillo, una sola palabra directamente acusatoria, no hay un grito, no hay una frase. Pero Antonio Ramos constituye una de las requisitorias sociales más duras de cuantas yo he visto sobre un escenario." Enrique Llovet. El Pais 16.1.1977
Norman, maestro, escritor y vecino de Charles Darwin, es encargado por éste de la preparación de sus textos para la edición. El revisor y copista, aprovechando su conocimiento de la obra del naturalista, piensa escribir, sin decírselo, una obra de teatro con la figura de Darwin como protagonista. Y el desarrollo de la obra teatral –confundida con la realidad de la vida de Darwin- nos irá mostrando la evolución del texto sobre el Origen de las especies y la preocupación que su autor siente por los posibles enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas y con los naturalistas académicos reacios a las nuevas ideas. La discusión de Darwin con su esposa, de fuerte mentalidad religiosa, nos descubrirá el pensamiento íntimo de Darwin ante el problema del enfrentamiento entre ciencia y fe, que le dará al copista pie para concebir un final trágico a la obra teatral.
"Un Eduardo más es una tragedia convertida en drama, que no renuncia a su compromiso y que, sin proponer una catarsis, presenta ante la conciencia de los espectadores no tanto una crítica como una profunda reflexión moral. En esa reflexión se siente, sobre todo, la angustia, la impotencia, la imposibilidad". Jaime Siles.
La obra no es ninguna adaptación ni reelaboración de la de Christopher Marlowe, sino una enteramente diferente en su concepción y desarrollo que se sirvió de manera respetuosa pero no fiel de los mismos hechos históricos que el autor inglés nacido en Coventry, para dar una particular visión sobre el uso del poder. Miguel Signes
Refleja una situación que desgraciadamente es habitual en las relaciones humanas: La incomunicación entre personas. Incomunicación agravada en esta historia dramática por la obstinación de sus protagonistas. Ambos se refugian en sus particulares capacidades fisicas para describir y opinar sobre lo que está pasando ante sus ojos y que el espectador no ve. Frente a un mismo hecho la percepción de cada uno es diostinta, tiñéndolo, sin ser conscientes de ello, de su propia ideología, lo que les lleva a un inesperado y no querido desenlace.
La historia de alguien nacido en la década de los setenta con familiares republicanos con los que el franquismo se ensañó. El franquismo y el oportunismo de un juez que valiéndose de su situación de privilegio prevaricó para hacerse con las propiedades de su abuelo exiliado al término de la guerra civil. El padre de nuestro protagonista, desengañado, tras fracasar en sus intentos por recuperar las propiedades incautadas por el Juez se exilia voluntariamente en México y abandona a su mujer y a su hijo. Ëste, que ha crecido desde los ochos años bajo el manto protector de la madre, se debate entre continuar judicialmente, ya con la Constitución española en vigor, aquello que no puedo realizar su padre durante la transición española o iniciar una nueva vía que desemascare al Juez prevaricador aunque con ello renuncie a reclamar los bienes robados a su abuelo...La historia se cuenta sobre los hilos narrativos de la tragedia de Séneca: Fedra. La devoción de la madre protectora por el hijo no
Rosa, de ochenta y muchos años, regresa a sus casa y se encuentra con que hay tanta gente que no puede acceder a su vivienda. Una vecina le cuenta que un señor que nadie sabe quien es y que se paseaba de forma extraña cerca de su casa ha sido detenido. Los comentarios entre vecinos de la calle, los interrogatorios de Rosa por la policía y un periodista, irán descubriéndonos que se trata de un señor de noventa y tantos años que estaba escondido en un antiguo refugio de la guerra civil, del que nadie sabía ya nada, que se comunicaba por el sótano de la casa de Rosa. La policía no consigue avanzar en sus pesquisas porque el hombre se niega a hablar. Rosa dice que semanalmente un desconocido bajaba al sótano de su casa con una bolsa de comida, pero que nunca vio a nadie. Al principio era una mujer la que llevaba las bolsas y últimamente un joven, Rosa nunca quiso saber quiénes eran. Tras muchas elucubraciones se abren paso poco a poco de que se trata de una persona que tras la guerra civil
En el centro histórico de una ciudad, sometido a las presiones de especuladores inmobiliarios, se derrumba de repente un edificio del que sólo queda en pie una pared de enorme altura. Una mujer queda enterrada, pero con vida, entre los escombros y Domingo, sorprendido mientras se duchaba, consigue agarrarse, desnudo como estaba, a un pequeño saliente de la pared, en la que permanecerá durante el desarrollo de la acción dramática. Los gritos de Domingo pidiendo ayuda son inútiles y sólo encontrará respuesta en la voz de la mujer enterrada, con la que entablará una relación amistosa. Con el paso del tiempo la galería de personajes - no siempre visibles para el espectador- que van descubriendo a Domingo, vecinos, carteros, transeúntes...le atribuyen los motivos más dispares para justificar su presencia en la pared, desde pensar que se trata de un exhibicionista a que es alguien que está mal de la cabeza. Al igual que Simeón el estilista, algunos personajes creen que la acción de Domingo p
Cándido, autor teatral, cargado de maletas se mueve por una estación de tren. Va vestido como Tirant lo Blanc, personaje sobre el que él ha trabajado. Se le cae una maleta y se desparraman los libros que llevaba dentro. Aurora, una desconocida que no reacciona ante el atuendo de Cándido, le ayuda a recorgerlos. Por la imposibilidad de volver a cerrar la maleta, acaban tirando, por inútiles, obras de algunos autores por el anden no sin antes leer algunas frases sueltas de ellos. Salen juntos de la estación. La escenificación de algunas situaciones -teatro dentro del teatro- por Cándido ayudará a mostrar la personalidad de los protagonistas, al tiempo que crece la intriga por saber lo que han podido compartir familias tan distintas.Las escenas entre Cándido y su hermana Ana, se intercalan entre las de Aurora y Cándido y sirven para ir dosificando hechos que afectan a los dos personajes. El azar hace que dos vidas que no iban a cruzarse nunca acaben sabiendo, cada una por la otra, aspecto
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
