Los novios o la teoría de los números combinatorios
AUTHOR: Jerónimo López Mozo
Synopsis
"Los novios o la teoría de los números combinatorios" es una obra experimental que cuestiona las convenciones del amor romántico y la estructura tradicional del matrimonio. A través de una pareja enfrentada a un entorno opresivo y absurdo, se construye una alegoría sobre la alienación social y el determinismo, enmarcada en un lenguaje simbólico y matemático. La pieza fusiona elementos del teatro del absurdo con referencias científicas, especialmente la combinatoria, para poner en evidencia cómo las decisiones personales están condicionadas por factores externos e impuestas fórmulas sociales.
Technical data
Original language:
Spanish
Gender:
None
Female characters:
3
Male characters:
3
Released
Space
Without specifying
Duration
60 - 90 min.
Time
Timeless
Year of establishment
1964
Other data
Release date: 1965
Place of premiere: Teatro San Fernando de Sevilla
About the author
Jerónimo López Mozo
Nace en Girona, en 1942. En 1964 escribe su primera obra,“Los novios o la teoría de los números combinatorios”. Forma parte de la llamada generación Nuevo Teatro Español. Sus creaciones beben del absurdo y de las vanguardias europeas de la segunda mitad del XX. Es autor de más de setenta obras de teatro por las que ha recibido numerosos premios, entre otros: el Premio Sitges de Teatro por Moncho y Mimí, el Buho de Bronce de la Institución Cultural Vox por Guernica en 1976, el Premio Tirso de Molina en 1996 y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1998, ambos por Ahlán, y el Premio Serantes de Teatro por La Infanta de Velázquez en 2000. Ha estado al frente de la Secretaría General de la Asociación de Autores de Teatro. Junto a Sanchis Sinisterra es considerado uno de los autores de la segunda mitad del siglo veinte que más ha defendido el uso de la palabra -del teatro de texto- en escena, y recibió un homenaje en la XIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en 2006.
Specialty
Autor teatral
Larbi, un joven marroquí, llega a España con la esperanza de una vida mejor. En su travesía hacia Barcelona, sufre explotación, racismo y discriminación, viéndose obligado a sobrevivir en los márgenes de la sociedad. La violencia que padece lo transforma, y termina por convertirse él mismo en agresor, para así experimentar el placer de infligir el mismo dolor que ha recibido. La obra ofrece una crítica profunda a la deshumanización del inmigrante y a la hipocresía de una sociedad que, pese a proclamar hospitalidad, rechaza al diferente.
Dramatización del histórico debate parlamentario entre Clara Campoamor y Victoria Kent en 1931 sobre el sufragio femenino en España. A través de un enfoque que mezcla realismo y farsa, la pieza explora las tensiones ideológicas y personales entre ambas figuras, simbolizando las divisiones internas del movimiento feminista de la época. La obra utiliza distintos recursos escénicos para profundizar en el conflicto entre igualdad y estrategia política, ofreciendo una reflexión sobre la memoria histórica y la lucha por los derechos de las mujeres.
"Eloídes" es una obra centrada en la vida de las personas sin hogar. En ella, se sigue el descenso de Eloídes, el protagonista, por las profundidades de la marginación, mostrando escenas que transcurren en diversos espacios urbanos y reflejan la precariedad y la soledad de quienes viven en la calle. La obra representa la exclusión social y la lucha por la supervivencia en una sociedad profundamente injusta.
NOTE: “All of the data has been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for their accuracy”.
