Sara y Simón
AUTHOR: Manel Dueso
Synopsis
“Sara y Simón” es una historia sobre el “SIDA” aunque nunca se diga el nombre explícitamente. El título corresponde al nombre de los dos protagonistas. En una primera parte de la obra seguimos en paralelo la vida de cada uno de ellos, conociendo otros personajes que son comunes a los dos. Sara es un travesti que imita a Sara Montiel y se ve obligada a ejercer la prostitución “especial”; desea ser una mujer completa en todo su físico, porque de alma y corazón ya lo es. Simón es hijo de una familia adinerada que está enganchado a la heroína, escapado del bienestar, inquieto y poeta vocacional, no encuentra su lugar. En la segunda parte ambos coinciden en la habitación de un hospital. Y mientras llega la muerte, ellos quieren vivir al máximo el tiempo que les queda.
“Sara y Simón” es una obra contra la homofobia, contra la falsa moral cristiana, contra la intolerancia...Pero huye de ser un panfleto y aun de una narración social. Hablar de personas y sus sentimientos, de su valentía, de s
Technical data
Original language:
Spanish
Gender:
Comedy Drama
Female characters:
3
Male characters:
3
Released
Space
4 +
Duration
60 - 90 min.
Time
Contemporary
Year of establishment
1994
Other data
Release date: octubre 1994
Place of premiere: Festival internacional de teatro de Manizales (Colombia)
Date of Publication: Enero 1996
Editorial: Revista ESCENA nº 26
Translated to: Catalán, Italiano
Additional information
Premio de la Crítica teatral de Barcelona al mejor texto de 1996.
About the author
Manel Dueso
Licenciado en interpretación (Institut del teatre Barcelona 1979). Discípulo de José Sanchis Sinisterra y Pierre Chabert en su faceta de autor y con una reconocible influencia de Chejov, Beckett, Genet, Koltés, etc., estrena su primera obra “Para nada” en 1991 en la Sala Beckett de la que es confundador. Hasta la fecha ha estrenado 11 obras, en castellano y en catalán, y pendientes de estreno dos textos más en 2018. Como actor ha interpretado más de 50 obras bajo la dirección de Lluís Pasqual, Calixto Bieito, Sergi Belbel, Ariel García Valdés, Oriol Broggi, Sanchis Sinisterra, Tamsin Towsend, Pierre Chabert, etc… en obras de Chejov, Shekaspeare, Beckett, Bernhard, Valle Inclán, Sanchis Sinisterra, etc. Como director ha dirigido a intérpretes como Mercedes Sampietro, Julieta Serrano, Javier Cámara, Blanca Portillo, Daniel Bruhl, Tristan Ulloa, Leonor Watling, Emma Vilarasau, etc. en obras de Tenesse Williams, Eduard Bond, F. Garcia Lorca, Conor McPherson, Shekaspeare, etc. Desde hace u
Cuatro reclusas de un centro hospitalario psiquiátrico, tienen la oportunidad de explicar porque mataron a un hombre ante un congreso de especialistas (el público). És posible que los años de reclusión y la forma de reclusión hayan modificado el verdadero relato de los hechos. ¿Dónde estará la verdad? ¿Hasta dónde puede llegar la fantasía si la existencia se antoja cada vez más dolorosa, cruel e imcomprensible?¿Ser rebelde siempre es deseable como forma de supervivencia? Es tal la ilusión de las Cuatro reclusas por ser escuchadas, por tener la oportunidad de ser comprendidas, que descontrolan sus impulsos convirtiendo su discurso en inconexo, atropellado, dispar y reivindicativo. “Matamos hombres” es una comedia negra y terrible, de un humor necesario y atroz a la vez, en que unas mujeres maltratadas que tomaron la ley por su cuenta, han acabado siendo objeto de pasatiempo y de distracción. Pues no, ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Mejor texto de “La mostra de teatre de Barcelona”
”EL AMOR EN UN BOLERO”.. Comedia amoroso-sexual.
Parte de un trabajo de investigación sobre el vodevil, su temática, la estructura, el contenido emocional y la disparidad de personajes, y cómo alimentarnos de su esencia para escribir un vodevil hoy en día.
Cuatro mujeres y cuatro hombres de diferentes edades, oficios y estatus viven su sexualidad como pueden y con inclinaciones distintas, a veces con valentía otras con cobardía, escondiéndose o desnudándose del todo. Al fin y al cabo sólo buscan el amor. Ser amados y amadas
Un noveno personaje invisible a sus ojos, asiste como espectador a todas sus peripecias amoroso-sexuales. Y es que el personaje es un ángel que ha venido a la tierra para intentar entender tal desmesura de enredos donde se meten los humanos. Y puede que tenga celos de ser un ángel, y como tal, con ausencia de sexo.
“El amor en un Bolero”, quiere ser una comedia desenfrenada, actual, frenética a veces y envuelta en un abrazo de ternura siempre.
Es una comedía descarada, atrevida, emocional, irreverente, carnal y puede que con un final trágico, posiblemente lógico. Seis personjes, cinco chicas de unos trreinta años y un chico de poco más de veinmte, acabarán por desnudarse emocionalmente y desgarrándose sin darse cuenta.
Cinco amigas se citan una noche de verano en una casa a las afueras para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Le han preparado una sorpresa espectacular. El primo de una de Gloria quiere ser actor, y para ganarse la vida hace de stripper. Le han convencido para que haga su streptease esta noche dedicado a la chica que se casa. Beben, comen, bailan, recuerdan los años en el Instituto, cuando las llamaban “The five girls”. Cada una ha elegido caminos diferentes. Hacía tiempo que no se divertían tanto. La irrupción del Strepper camabiará la noche. La chica que tiene que casarse acabará por reconecer al chico en plena actuación, antes de que se quede desnudo. Empezará a golpearle sin parar de gritar
NAVIDAD CON NEGRO. (JAMBO BWANA). Última revisión 2020
Finalista del Premio Quim Masó a proyectos de montaje 2015.
Tres mujeres que pasan de los cuarenta se encuentran el fin de semana antes de Navidad en una casa en medio del bosque. Las ganas de venganza de una, morderá y arrastrará a las demás a límites sin límite.
Una de ellas se ha encargado de hacer una selección de putos. Han quedado para elegir y exprimirlos al máximo.
A Ágata, ex-estudiante de arqueología y taxista en la actualidad la han agredido y violado dos australianos.
A Lola deben cortarle un pecho. El cáncer puede dañarle su carrera de actriz.
A Laura, escritora y periodista le gustaría tener una criatura, pero su sexualidad dispersa la confunde.
Finalmente las tres secuestrarán a un negro mantero, y aparte de follárselo ayudadas por la coca y el cristal, soñarán que el futuro de todos, también del negro, puede ser diferente y mejor.
HAKUNA MATATA (Suajili): Ningún problema.
NOTE: “All of the data has been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for their accuracy”.
