Cornelia Duarte y la cáscara prodigiosa
AUTOR/A: Mariam Budia
Sinopsis
Cuando su madre se queda profundamente dormida, Cornelia siente miedo y muchísima tristeza... hasta que abre la ventana de su dormitorio y una suave brisa acaricia su rostro: ¡es el Sr. Viento! Él le revela una entrada secreta al mundo de los cuadros, un portal oculto que deberá cruzar, después de veintinueve noches, para poder abrazar a su madre y despertarla.
Como el plazo fijado por el señor Viento se ha cumplido, Cornelia emprende una maravillosa aventura y viaja de pintura en pintura a través de trazos, colores, óleos y texturas. Con la cáscara prodigiosa que su madre le regaló, Cornelia explora océanos y desiertos, conoce a seres mitológicos y a personas peculiares, hace grandes amigos y también... ¡enemigos que ponen a prueba su valentía! Pero gracias a su perseverancia y bravura, supera las dificultades del camino, y descubre que tiene un fabuloso don: la extraordinaria habilidad de autotransportarse a universos espectaculares y a legendarias realidades...
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Infantil y Juvenil
Personajes femeninos:
5
Personajes masculinos:
3
Editada
Espacio
4 +
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Año de creación
2024
Otros datos
Fecha de Publicación: 2024
Editorial: Literatreros (Asfoli)

Sobre el autor/a
Mariam Budia
Académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, Mariam Budia es Doctora en Filología Hispánica (Teoría, Historia y Práctica del Teatro) por la Universidad de Alcalá, Licenciada en Arte Dramático por la RESAD y Diplomada de Honor en Música por el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. Ha sido profesora de literatura dramática en la Universidad de Corea, (Premiada a la Excelencia Docente), y en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe, Japón. Participa en congresos y conferencias internacionales sobre literatura dramática española. Su obra dramática se caracteriza por la exploración de nuevos lenguajes escénicos y la búsqueda de una estética que desarraigue al personaje de su ambiente natural para insertarlo en un contexto imaginario despojado del pensamiento colectivo.
Tres piezas dramaticas que se encuadran en la crítica social y el análisis de los conflictos humanos. Una anciana en la locura de su soledad, un matrimonio que atraviesa un momento conflictivo y una familia que está obligada a imponer "justicia" en un país manipulado, controlado y gobernado por los medios de comunicación. A través de una obra dramática, un monologo y una pieza breve, esta obra nos acerca, con dureza crítica, a la sociedad occidental actual.
Contiene las obras "La mujer Sakura" y "Cancán del Moulin" así como los prólogos del Prof. Noritaka FUKISHIMA (KCUFS) y del Prof. Manuel PÉREZ (UAH)
Contiene las obras de teatro "Al soslayo" y "Carlaño", así como un prólogo del Prof. Manuel Pérez (UAH)
En Al soslayo, dos mujeres intentan sobrevivir a su desesperada situación. Vigiladas por un «hombre elegante», recurren a lo más esencial del ser humano: el juego, la dispersión onírica en donde las fuerzas primigenias se expresan a través del inconsciente. Sin embargo, lo lúdico puede ser cruel y más opresor que la realidad misma. El confinamiento en una prisión, la mentalidad posesiva, el aislamiento en la metrópoli, la dominación de la mujer y la destrucción del ser humano…
En mitad del desierto se encuentra una biblioteca. Dentro de ella, ensaya una compañía teatral cuyos miembros integrantes son notables personalidades: guerreros, literatos, pintores, cineastas, personajes de cómic, políticos… Tienen tres cosas en común: deben permanecer en el limbo, buscan su inmanencia a través de ensayos dramáticos y están muertos.
(Obra basada en la tradición española de «teatro de títeres» pensada para que los intérpretes simulen ser marionetas.)En las vidas de los habitantes de un apacible pueblo, se inmiscuyen unos peligrosos personajes. Malísima y Poderoso intentarán que todo se tambalee: el amor, la amistad... No obstante, los habitantes de «Carlaño» lucharán por conservar aquello que poseen y a quienes aman.
(Obra de texto poético basada en la visualidad de la estética tradicional nipona.)En un Japón fuera del tiempo histórico, se presenta la vida de unos personajes que participan de lo humano y lo divino. El viento (kaze) y el Monte Fuji (Fujisan) acunan una escenografía inmersa en las aguas de un jardín fantástico en el que Sakura y Hanami se encuentran. Mientras reflexionan sobre su actual estado, una familia occidental bicéfala interactúa —a modo de espejo— con la realidad quimérica que los rodea.
En este mundo falaz, el poder de los medios de comunicación ha crecido tanto, que estos acaban detentando el Gobierno de Occidente. En su sistema gubernamental, la vida nada vale, los índices de audiencia rigen el devenir de los miembros de la comunidad. Los integrantes de un clan, cuyas vidas han sido creadas mediante el Plan de Generación Laboral del Ministerio de Gracia y Justicia, deberán asumir el protagonismo ante las cámaras: o imponen condena o serán ajusticiados. «Prohibido autolesionarse, el clan es propiedad de los mass media».
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


