Eating lexating
AUTOR/A: Valle Hidalgo

Sinopsis
Basilia, una mujer madura, le aquejan multitud de dolores. Y su doctora, sin ahondar demasiado en las causas de los mismos, le receta tranquilizantes para quitársela de encima. Herederos del pensamiento victoriano, que nos ha llegado a través de influyentes figuras dentro del ámbito de la salud mental, como lo es Freud, vivimos en una sociedad en la que, a la mujer, se la suele tachar de histérica. Y a tal categoría clínica, se achacan, demasiado frecuentemente, los síntomas de su malestar. Dejando pasar por alto el verdadero origen de sus enfermedades y desajustes.
“Eating lexating” habla de la necesidad de buscar alternativas naturales para paliar los estados de ansiedad, que tantas veces se acallan con tranquilizantes y antidepresivos, en lugar de afrontar los motivos del malestar y tratarlos de una forma más específica.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia
Personajes femeninos:
4
Personajes masculinos:
1
Estrenada
Espacio
Ninguno
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Año de creación
2006
Otros datos
Fecha de estreno: 08/03/2007
Lugar de estreno: Casa de Cultura de Pozuelo de Alarcón, Madrid
Información adicional
“Eating lexating” Surgió en un taller de teatro de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, con la colaboración de las actrices Encarnación López, Mª del Carmen Castro y Milagros Morón. Y fue estrenada el 8 de marzo de 2007 , dentro de los Actos del Día Internacional de la Mujer de este Municipio Madrileño. Posteriormente, en 2009, sirvió de base para el programa sobre Teatro Terapéutico del espacio de televisión Psicología para la Vida y para el taller impartido por la misma autora, en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en 2014, dentro de las actividades del Grupo de Trabajo Psicología Artes Escénicas y Audiovisuales.

Sobre el autor/a
Valle Hidalgo
Valle Hidalgo nace en Toledo, España. Es licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Master en Guion Cinematográfico por la Universidad Autónoma de Madrid, con Estudios Superiores en Gestión Cultural y Formación de Formadores en Perspectiva de Género por la Universidad Complutense. Socia de SGAE y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales). Autora de las obras de teatro estrenadas: "Agua con limón", "Por arte de Birlibirloque", "La maldición de Quirón", "La eterna enamorada", "Mis juguetes en el desván", "El disfraz", "Eating lexatín", "La perfecta maltratada", "El sapo Travieso" y "Dulcinea toma la palabra". Sus temáticas giran en torno a cuestiones de interés social, centrándose sobre todo en la infancia, mujer y drogodependencias.
Especialidad
Autora
La heroína, fue la plaga que asoló en España, a la generación que vivió su juventud en la época de la Transición. Y “Agua con limón”, refleja este fenómeno en tres niveles; el conductual, el científico y la recreación mágica de unas bailarinas, que reproducen los procesos químicos que ocurren en el cerebro, con la adicción.
Una obra en tres actos, divididos cada uno en tres escenas, donde la duración de actos y escenas, se va acortando a medida que avanza la trama y a la vez que se va precipitando el final de algunos personajes, por la fatalidad a la que les conduce la heroína.
Inspirado en los personajes de Dulcinea y Aldonza, de la inmortal obra de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, nos sitúa en un hipotético cumpleaños de Dulcinea del Toboso, que no dice su edad, pues la coquetería le impide confesar la cifra, que pasa de las cuatro centenas. La mundialmente famosa dama, está muy enojada, porque a lo largo de todas las páginas que componen la genial novela de Cervantes, no se le permitió decir una sola palabra. Así que esta noche, se piensa desquitar, opinando sobre las aventuras de Don Quijote. Especialmente, en lo que, a ella, en su doble versión de Dulcinea y de Aldonza, guarda relación.
El parecido físico de Patricia con una famosa actriz es el detonante de una admiración obsesiva con un trasfondo de envidia. Este personaje, gravemente perturbado, por la influencia negativa de una madre castrante, es capaz de llegar a asesinar, como reacción a sentirse rechazada.
Paqui, repite incansablemente que ella no es una mujer maltratada, mientras nos hace cómplices, de las muchas situaciones en las que ha sido víctima de violencia psicológica e incluso física. Esta obra, aborda un tema de máxima actualidad e interés social como la equidad de género, invitando a reconocer las múltiples formas sutiles y cotidianas de maltrato y transmitiendo un mensaje esperanzador al proponer, con muchos momentos de humor, fórmulas contra esta lacra social.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


