HOTEL PARTY
AUTOR/A: Por definir
Sinopsis
Comedia realista de carácter sicológico: Una excursión de estudiantes de arte dramático pasada por agua les obliga a refugiarse en un albergue improvisado -una casa en ruinas- en la que pasan la noche, entreteniendo su ocio con ejercicios de la escuela de interpretación. De aquí surgen los conflictos.Edita Junta de Andalucía. Col. Textos Dramáticos. ISBN 84-8266-654-1 D. legal SE-6581-06
Datos técnicos
Género:
Comedia
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
Ninguno
Espacio
2
Duración
60 - 90 min.
Época
Otra
Otros datos
Tentación explica la historia cruzada de tres personajes: Aixa, una joven emigrante sin papeles, procedente de Marruecos; Guillem, un anticuario que se dedica al tráfico clandestino de personas, y Hassan, un hombre mayor que llega a casa de Guillem dispuesto a recuperar a un antiguo amigo de juventud. El destino entrelaza la trayectoria de estos personajes de una forma maliciosa: por culpa de varios malentendidos y de un azar ciertamente extraño, los tres cometerán equivocaciones imperdonables y se verán envueltos en una gran tragedia. Tentación habla del choque entre culturas, de la incomunicación, de la memoria y la identidad, pero también habla de la España actual, en un momento de cambio y de transformación radical.
Sara y Eleonora muestra las contradicciones existentes entre lo que piensan y lo que hecen dos jóvenes actrices, dos chicas de hoy en día que aspiran a triunfar en el mundo de la escena i en el del amor.
Asistimos al «tránsito», tanto físico como espiritual, de varios personajes a través de Europa. En un futuro no muy lejano, tres hombres y dos mujeres coinciden en un tren de largo recorrido. Todos ellos ocultan secretos y deseos inconfesables, todos ellos deberán tomar decisiones. La obra, construida en una curiosa secuencia temporal, da voz a los pensamientos más profundos de los personajes y juega con la idea de un continente en tránsito lleno de retos y contradicciones.
Asistimos al «tránsito», tanto físico como espiritual, de varios personajes a través de Europa. En un futuro no muy lejano, tres hombres y dos mujeres coinciden en un tren de largo recorrido. Todos ellos ocultan secretos y deseos inconfesables, todos ellos deberán tomar decisiones. La obra, construida en una curiosa secuencia temporal, da voz a los pensamientos más profundos de los personajes y juega con la idea de un continente en tránsito lleno de retos y contradicciones.
Xavier regresa a casa después de diez años de ausencia. En pocos días, el antiguo caserón de su familia desaparecerá bajo las aguas de un pantano en construcción. Su hermano adoptivo, Raixid, que gobierna el patrimonio familiar desde que Xavier marchó, le ha mandado un aviso. Xavier vuelve con la esperanza de recuperar, entre las desnudas paredes de la casa abandonada, la memoria, las sensaciones de su pasado, el paraíso de su infancia. Sin embargo las cosa no suceden como había previsto: al llegar descubre que Raixid ha cobijado a unos parientes de Túnez que han llegado ilegalmente al pueblo y que se esconden de la policía. Durante unos días, Xavier vivirá con Abdallah y su nieta Aixa. Ésta reclama a Raixid un viejo compromiso de matrimonio. Raixid sin embargo se ha casado con María, la antigua novia de Xavier. Mientras las aguas suben y los inquilinos de la casa se esconden, Xavier descubrirá que su esperanza de retorno es imposible, que ya no queda nada del "paisaje" de su infancia,
Una mujer ha abandonado su familia y se ha refugiado en un hotel. Sus padres y su marido intentan descubrir dónde está y por qué se ha ido. La extraña y repentina aparición de un viejo cuadro pone el pasado en cuestión y siembra de fantasmas el presente. Suite es una obra llena de misterio que nos habla del eterno dilema entre el intento de vivir los sueños o la posibilidad de literaturizar nuestro pasado. La cohabitación de dos espacios encima del mismo escenario consigue enigmáticas asociaciones y una elevada tensión dramática.
Comedia histórico-poética en la que se narra la vida de Bécquer contada a través de sus poemas y de sus palabras, junto con testimonios de sus contemporáneos y, sobre todo, con la presencia de las mujeres que inspiraron sus versos. Estrenada en el INB "Bécquer" (1986) por alumnos de Dramatización
El amor insatisfecho que de forma inevitable, aunque sea poéticamente, conduce a la muerte. El texto está estructurado en torno a la brevísima pieza de Lorca (“La doncella, el marinero y el estudiante”) junto con canciones y poemas de distintos libros, escritos en las mismas fechas, y fragmentos del “Retablillo de Don Cristóbal”.Estreno: 9 de agosto de 1996 CAT en coproducción con el Ayuntamiento de Sevilla.
Versión sobre la obra el monólogo de Cocteau en la que se incorpora el texto del personaje que durante toda la obra escucha la actriz que interpreta el monólogo a través del teléfono.Estrenada en la Sala La Fundición de Sevilla (2009)
Monólogo, en clave de crítica social, de una niña con su muñeca en el que, en ausencia de sus padres, los convierte en personajes de su interpretación repitiendo situaciones y conversaciones presenciadas y escuchadas en la casa.Publicado en AAT. Maratón de monólogos 2007. ISBN 978-84-96837-03-4 D.L. GU 75/2008
Lucha de la mujer por acceder al mundo laboral con la misma consideración que los varones, en un doble punto de vista: 1895 y 1925.Estrenado por el C.E.P. del Aljarafe con la colaboración del CAT (1997)
Comedia sentimental que bordea la farsa, planteando críticamente los daños que puede ocasionar una educación religiosa acrítica y fanatizante: . Uno de sus personajes cree ser el Espíritu Santo y el otro la Virgen María. Un siquiatra trata de aplicar dos terapias distintas.Edita Junta de Andalucía. Col. Textos Dramáticos. ISBN 84-8266-654-1 D. legal SE-6581-06
Discusión permanente de dos viejos por ocupar una mecedora que terminan destruyendo. Estrenada por el Teatro Estudio de Sevilla (TES) (1979)
En la calle Pajaritos 27 hay seis viviendas en las que una cámara indiscreta descubre momentos de la vida de los personajes que en ella habitan, personajes entresacados de la vida real, unidos por el denominador común de la incomunicación. Teatro de crítica social.Estrenada por el Teatro Estudio de Sevilla (TES) (1982)
Programa radiofónico en el que se entrevista a un Cardenal afín a la emisora. El religioso habla de la relación Iglesia/Política.Edita Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía Dep. legal: SE-1541-06
Fantasía documentada en torno a dos vías de acción dramática: amor y vanidad. Una supuesta -cuidadosamente investigada- historia amorosa vivida por Velázquez y su afán por ser admitido en la Orden de SantiagoEdiciones Cultura Hispánica. ISBN 84-7232-855-4. Depósito legal M-14518-2000
Versión sobre la obra de Darío Fo actualizada y contextualizada en Andalucía.Pendiente de estreno por SINVERGÚENZA TEATRO de Coria del Río (Sevilla)
Dudas del Espíritu Santo sobre su identidad y sobre el mundo (el cielo) que le rodea.Este monólogo fue el precedente de la comedia "Fornicar no es pecado"Lectura dramatizada organizada por la AAT en el Tercer Salón del Libro Teatral Español
Visión en farsa de las primeras elecciones democráticas españolas tras el franquismo en el año 1977. Cada personaje (El Socialisto, el Anarco, el Alianzo, El Comunisto, el Efe Auténtico, etc.) defiende su programa electoral entrando en conflicto con el resto.
Drama carcelario que recoge fundamentalmente el primer día en prisión del autor de un crimen pasional. Pretende ser un testimonio fiel de las cárceles del franquismo.
Adaptación de la fábula, pero con un sentido distinto: el mundo de las hormigas está militarizado y en él las obreras son víctimas; el de las cigarras representa la solidaridad, la alegría y la libertad.
Adaptación del drama romántico, incluyendo escenas de espectadores modernistas y neoclásicos en sus palcos comentando lo que en escena ocurre
Dramaturgia sobre los desenlaces de Don Juan, de Moliére, en la versión de Bertold Brecht, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
Dramatización de la Primera Parte del Quijote, recogiendo lo esencial de la novela y ofreciendo una propuesta de puesta en escena viable.
Dramatización de la Segunda Parte del Quijote, recogiendo lo esencial de la novela y ofreciendo una propuesta de puesta en escena viable.
Versión sobre la comedia lacrimógena "El delincuente honrado", de Jovellanos, contextualizada en las tertulias de Pablo de Olvaide en Sevilla en 1767
En clave de comedia de crítica social narra el viaje iniciático de un muchacho de quince años, Pedro, ilusionado en transformar el mundo, trasladado a comienzos de la transición española tras la dictadura franquista
Monólogo de una mujer que podría ser la Virgen María reencarnada hoy. Dudas con su identidad y su embarazo.
Aloe Vera es una obra de teatro salpicada con tintes de musical negro donde a través de las experiencias de Teresa, nuestra protagonista, se mostrarán las miserias de los diferentes personajes que planean en su vida. Teresa está casada con Fermín, un marido posesivo y celoso que la mantiene enjaulada en un piso de lujo en el centro de Madrid. Él se ocupa de que no le falte de nada, de que viva como una reina a cambio de que ella, le entregue su vida y en cuerpo y alma. Ha llenado su vida de horarios y reglas y Teresa se ha acostumbrado a vivir aislada del mundo, guardándole obediencia a su marido. Con la llegada de dos nuevos vecinos al edificio, Ana y Carlos, la vida de Teresa sufrirá cambios importantes que la llevarán a tomar conciencia de su situación. «Nada más peligroso cuando se necesita ayuda que recibir ayuda»Alejandra PizarnikTítulo de los Temas:«Pimienta en Grano»«La Vida es una Monda de Patata»«La Ensaimada»«Qué le Digo»«Aloe Vera»: a esta planta curativa, se le atribuyen p
Alejandra es una chica de 16 años que, tras sufrir un hecho traumático en su infancia, ha crecido sobre protegida por sus padres. Ellos controlan todas sus amistades, sus entradas y salidas y la someten a un horario muy estricto. Siempre que los padres tienen que ausentarse, dejan a Alejandra bajo la custodia de su hermano mayor, Alejandro (22 años), que ha crecido sintiéndose culpable por lo que le ocurrió a su hermana. Vive preocupado de que no le pase nada y participa activamente ejerciendo sobre ella el control que ha visto en sus padres desde que ocurrió la tragedia. Alejandra que a pesar de su edad es bastante madura, está harta de todo y de todos y se rebela ante el control en el que vive. Además, mientras crecía, ha ido descubriendo que sus padres, consciente o inconscientemente, han utilizado lo que
Es de madrugada. Rosa no puede dormir y mata la soledad del tiempo haciendo albóndigas con la carne de su difunto esposo para venderlas al día siguiente en el puesto de carne que tienen en el mercado. Mientras redondea la carne del difunto repasa su vida y nos irá desvelando como ha sido su matrimonio, sus frustraciones personales y sus desengaños.
La obra arranca con María (35 años) enterrándose con mantillo en el interior de una bañera. Instantes después el ruido de la puerta principal la sobresalta. Tomás ha llegado antes de tiempo al apartamento y la descubre en pleno ritual. A partir de aquí, la obra nos ira desvelando la extraña relación sentimental que habían mantenido ambos y durante el flashbacks comprobaremos el efecto devastador que ha causado en María el inesperado abandono de Tomás.
Carmelo es un transexual masculino que se vio obligado a abandonar la vida que llevaba en el campo porque su familia no aceptaba su sexualidad. Marchó siendo Carmela, dejando atrás a Paco, su único hermano, y a su amor imposible, Isabel, (su amiga de la infancia), el día que éstos anunciaron que se iban a casar. La historia arranca años después cuando, un día, Carmelo se presenta en su antiguo hogar para reclamar la parte de la herencia que le corresponde. Ahí comenzarán a plantearse los diferentes conflictos que a lo largo de la obra irán desvelando los verdaderos objetivos de los personajes.
Paco es un solterón de 42 años que ha vivido siempre por y para su madre. Una madre absorbente que se ha cuidado muy bien de que a su hijo no se lo arrebate ninguna «pájara». Tras morir ésta, a Paco, la casa y la vida se le han ido haciendo un mundo. Poco a poco ha ido cerrando puertas y clausurando los diferentes espacios del piso porque siente su ausencia, siente que se ahoga en esa soledad y ha acabado viviendo recluido dentro se un viejo armario donde se ha construido un mundo imaginario y reducido donde ha aprendido a ser feliz. El único contacto que tiene con el mundo exterior es Luisa, una asistenta de 40 años que va varias veces por semana a abastecerle de víveres y a adecentarle el armario. Paco, poco a poco, se ha ido enamorando de ella. El conflicto surge cuando un día, Luisa le comunica que no va a poder seguir trabajando para él porque su marido (un vividor, celoso y sin escrúpulos) se queja de que no tienen tiempo para verse y además recela de su trabajo itinerante. Paco
Rosario, lleva años esperando encontrar un hueco en su asfixiante vida de ama de casa para suicidarse, pero por una cosa o por otra siempre le surge un imprevisto que retrasa su encuentro con la muerte. Hoy, a pesar de que, de nuevo la vida parece ponerla a prueba para retrasar su marcha, Rosario, ha decidido que de ésta no pasa y luchará contra viento y marea para llevar a cabo su suicidio.
Esta obra fue estrenada en la I Muestra de Teatro Andaluz en el año 2007 por la Cía Teatro del Impostor y fue escrita para representarla con luz negra.El malvado monstruo Zampacolores le ha robado los colores al Hada del Arcoiris y ha raptado a La Camaleona Malik. Los niños, guardianes de los colores, se han puesto muy tristes porque el mundo se ha quedado sin color. Los campos, los ríos, los pájaros, los peces, todo, se ha quedado en blanco, como siluetas sin vida. Tan sólo Anita, una niña invidente que ve con el corazón, puede vencer al malvado Zampacolores, rescatar a Malik y recuperar los colores del mundo.
Época actual. La acción en el salón comedor de un piso normal.Gaspar, taxista de profesión, cada vez que viene de trabajar y a consecuencia de su carácter tiene problemas con su mujer. Ciertas visitas habituales pero inesperadas, cambian la situación asegurando el espectáculo, la risa y el triunfo del amor. Carlos, el mejor amigo y vecino de Gaspar, le da a éste un buen consejo en el momento más álgido y delicado de su vida matrimonial, lo que pone a Gaspar en el mejor camino que podía tomar.Humor, amor y mensaje para los matrimonios actuales y del futuro. La misma obra, pero en lengua valenciana y con el mismo título, también está a disposición del que la solicite
Versión de larga duración y de la cual hay una adaptación a obra corta: “Estrés”.La acción en el salón comedor de una vivienda de clase media, mas dos habitáculos ubicados a ambos costados de boca al escenario.Gaspar vuelve a su casa después de cumplir con su trabajo de taxista autónomo, encontrándose con Carlos, su vecino y buen amigo, el cual se entera de los problemas conyugales de Gaspar y le da cierto consejo que tendrá su importancia a lo largo de la obra. Después es recibido por Lola, su mujer, que ya tiene por norma acosar y estresar a al demasiado bueno de su marido, pero que en esta ocasión, la inoportuna intervención de Salud y Rita, las dos egoístas y frívolas amigas de Lola, son la espoleta que hace saltar a Gaspar, extrayendo de su muy en el fondo, otra personalidad distinta.Regresión incluye abundante comicidad y momentos de tensión.
Salvador Medina Miralles (Voro), hombre de unos treinta años y de oficio viajante, mantiene un monólogo que pretende ser un diálogo con Vicente, el tabernero, al que no ve pero cree intuir.En un ambiente de intrigas y de conjeturas paranormales, Voro le cuenta al ya ausente tabernero la extraña experiencia que ha padecido y que él asegura proveniente de una abducción extraterrestre.Entre Voro y el tabernero existe una especie de muro misterioso que les separa de la normalidad, por lo que el primero, aun creyendo que el segundo no le contesta porque está más atento a sus quehaceres, como no puede verlo, sigue con el relato.Conforme pasa el tiempo y Voro repasa las secuencias de su extraña experiencia, va descubriendo la cruel realidad de los "resplandores", especialmente al leer la fecha de un periódico y comprobar el tiempo transcurrido entre la misma y sus recuerdos. Final inesperado y dramático que hará pensar al espectador.
La trama va entorno a Paco, un viudo reciente a quien su primo hermano le hace saber que María, su difunta mujer, le había sido infiel. Paco, enfurecido y confuso por la noticia que no acaba de creer, hace llamar a unos amigos que se supone habían visto al hombre que se entendía con María. A partir de ese momento se dan situaciones cómicas y dramáticas, incluso se lleva a cabo, no exenta de imponderables, una sesión de espiritismo en la que Eva, amiga y enamorada de Paco, provoca una mayoría de las extrañas situaciones. Estas escenas conducen a otras de características parecidas y de apariciones esporádicas de María en un extraño y lúdico infierno. A excepción de una de las apariciones de María en escena, todas las demás y acompañada por los otros espectros, se realizan en las pasarelas superiores de tramoyistes, o en los corredores del patio de butacas. Una visita inesperada y de última hora descubre la verdad de todo.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


