LA INCREÍBLE VELOCIDAD DEL PLANETA
AUTOR/A: Jesús Carazo
Sinopsis
Dos jóvenes se encuentran a la salida de un cine de Segovia. Ella es profesora de instituto; él, agente comercial. Lo que comienza con una conversación banal y una sencilla invitación se convierte en una relación dolorosa y obsesiva, sin futuro aparente, que el autor nos cuenta en clave de humor. (Portada de la edición española. EDITORIAL FUNDAMENTOS. 2005)
Datos técnicos
Género:
Comedia Dramática
Personajes femeninos:
1
Personajes masculinos:
1
Editada
Espacio
1
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Otros datos
Fecha de Publicación: 2005
Editorial: Editorial FUNDAMENTOS

Sobre el autor/a
Jesús Carazo
Jesús Carazo (Burgos, 1944), catedrático, dramaturgo y novelista, ha obtenido los premios Sésamo, Elena Fortún, Ciudad de Barbastro y Ciudad de Valladolid de novela. Autor también de obras para adolescentes, El soñador furtivo ha sido seleccionada como una de las cien mejores novelas juveniles de todo el siglo XX. En 2004, Último verano en el paraíso recibió el premio Lope de Vega. Desde hace años, Histrión Teatro representa La reina que no quiso reinar, que ha obtenido varios premios y superado las 200 funciones. Sus obras se han representado dentro y fuera de España. La mayoría las ha publicado la editorial Fundamentos. Cinco se han editado en Francia: On vous regarde, L’éternité, Naufrage(s), Tout va bien y Portrait de l’artiste avec bouquet de fleurs. Últimamente han aparecido nuevas obras: Y entre la hierba el miedo (Universidad de Murcia, 2011), Luna de miel, Las guerras del soldado desconocido, La eternidad, Naufragio(s) y Homo sapiens (Fundamentos, 2012 y 2014).
Especialidad
Autor
En Un alma a la deriva se enfrentan una estudiante de Periodismo y la viuda de un afamado escritor. En esta pieza, las cicatrices labradas por el pasado comienzan a restañarse cuando las máscaras caen y cuando las palabras, aun llenas de dolor, inician el camino de la verdad.
Con acordes que regresan a la comedia, Una gloria local nos habla de la caprichosa gloria literaria. La muerte de un escritor y de su mujer los convierte en fantasmas en su propia casa, condenados a presenciar cómo dos empleados de la biblioteca municipal inspeccionan sus apuntes personales y el boceto de una nueva novela.
Lo que vemos en escena es la comedia que un par de exaltados dramaturgos comienzan a escribir. La protagonista es Vicky, una abogada joven y atractiva que trata de sobreponerse a la depresión en la que la ha sumido el abandono de Oliver, su compañero sentimental. Para conseguirlo, nada mejor que solicitar la ayuda de Hugo, un colega secretamente enamorado de ella. La historia se complica cuando Olivier, que ha sido rechazado por su nueva conquista, regresa a casa. Naturalmente, Vicky no se deja convencer por las lágrimas del arrepentido donjuán, pero este sombrío final no agrada en absoluto a quien les ha encargado la obra. Los dos autores deberán pues activar sus neuronas para encontrar la solución al problema. (Portada de la edición francesa. Ed. Librairie Théâtrale, 2016.)
La pieza sitúa en un infierno imaginario a los dos grandes dictadores de la Europa del siglo XX, Hitler y Stalin, tras los que se incorpora la versión patria de la especie, Franco, y más tarde —en la modalidad democrática— la de los Estados Unidos: George W. Bush. Ninguno de ellos se siente culpable de sus crímenes, de sus errores, de su ofuscación, y esto hace que se consideren injustamente condenados. (Portada de la edición francesa de la obra.)
Inspirada en el naufragio del transatlántico Costa Concordia frente a la isla del Giglio, la obra nos presenta a dos hermanas cultivadoras del dolce far niente que tienen la dudosa fortuna de tomar parte en ese calamitoso crucero. A medida que el barco se hunde, ambas irán sacando a la luz sus manías, sus traiciones y sus más secretos deseos.
Amelia, una camarera más o menos desencantada de la vida, se presta a realizar un matrimonio de conveniencia con Okena, un emigrante subsahariano dispuesto a pagar cualquier precio para obtener sus papeles. La sombra de una mafia nada proclive a hacer concesiones tratará de turbar una relación que acabará resultando prometedora.
En esta pieza asistimos a una jocosa confrontación a dos voces —las de Gloria y Vicente— que evidencia la alienación que padecen los varones cuando, apartados de la vida laboral, descubren con pavor actividades en las que ni siquiera habían reparado. Amor y humor se conjugan sutilmente y ponen de relieve algunos de los problemas existenciales que debe afrontar el frágil y desventurado homo sapiens.
El tema de esta pieza es el irreversible final de un espacio privilegiado. A través de una familia española se cuenta el doloroso éxodo de los habitantes de origen europeo en el Tánger de los años setenta —aquel pequeño paraíso regentado por siete naciones y ya definitivamente integrado en el reino de Marruecos. Como tantos tangerinos, los protagonistas de la pieza no desean partir, pero comprenden que ya no pueden quedarse. Atrás quedan los mejores años de su vida.
Esta obra recibió, en el año 2004, el Premio Lope de Vega. (Portada de la edición española.)
Gustavo y Amalia —un matrimonio pintoresco y desalentado que habita en una ilustre ciudad de Castilla la Vieja— nos desvelan, en clave de humor, sus fobias, fantasías y frustraciones. Una nebulosa amenaza y un final inesperado les harán volver a la oscura, triste y anodina realidad.
Se trata de una pieza sobre la creciente vigilancia a la que, progresiva e insidiosamente, nos someten las instituciones. Una joven pareja descubre que su nuevo televisor tiene adaptada una "cámara de atención doméstica" que el gobierno intenta imponer en el país. El proyecto, naturalmente, acabará alterando la vida de los protagonistas.
(Portada de la traducción al francés bajo el título de "ON VOUS REGARDE" París. Ed. HISPANOGALIA, 2008).
Esta obra se compone de cuatro piezas cortas que recogen, de manera desenfadada, algunos de los temas que el cine americano ha hecho universales:
"El salvaje y lejano Oeste". (2 hombres y 1 mujer. Un solo decorado. Duración aprox.: 20 min.) Comedia.
"Siempre soñé con atracar un banco". (3 hombres. Un solo decorado. Duración aprox.: 20 min.) Comedia.
"No muy lejos de Broadway". (1 hombre y 2 mujeres. Un solo decorado. Duración aprox.: 20 min.) Comedia dramática.
"Una noche muy especial". (2 hombres y 2 mujeres. Un solo decorado. Duración aprox.: 20 min.) Comedia.
En la soledad de su encierro de Tordesillas, la reina Juana I de Castilla, Juana la Loca, recuerda su atormentada vida. Una estremecedora visión de aquella mujer desafortunada, madre de reyes y de reinas, testigo doliente de las intrigas y ambiciones palaciegas y principal protagonista de la leyenda de Felipe del Hermoso. El grito conmovedor de quien sobrevivió a cuantos tejieron su locura.
Dora y Enrique, un matrimonio de actores, aceptan participar en un experimento de teatro-realidad. Tratarán de representar frente al público cómo es una noche cualquiera (una noche de insomnio) en la intimidad del dormitorio familiar. El director advierte que no hay guion alguno y que los dos protagonistas estarán obligados a improvisar. Pronto advertimos que Enrique ha aceptado el papel únicamente para complacer a su esposa. Ella, en cambio, parece decidida llevar la experiencia más allá de los límites de lo tolerable.
Esta obra recibió en París el Premio de la Casa de España.
Cuatro hermanas se reúnen en el chalé familiar donde han pasado todos los veranos de su vida para recoger un último recuerdo antes de proceder a la venta del edificio. Un inesperado hallazgo provocará una visión muy diferente de aquellos felices años a orillas del Cantábrico. (Portada de la edición española. Editorial FUNDAMENTOS.)
Elías, un empleado de banca de 56 años acaba de jubilarse. El hombre lleva siete días sin moverse de un sillón, angustiado, perdido, recordando todos esos "Elías posibles"" que ha ido eliminando a lo largo de treinta años de trabajo encerrado en una oficina." (Portada de la edición española: Editorial Fundamentos.)
Victor Rivero, un autor de novelas policíacas, rememora, con un humor desalentado, su relación con las cuatro mujeres que han contado realmente en su vida. Ellas, en un jocoso y velado psicoanálisis, irán mostrando al espectador los miedos, las fobias y las secretas fantasías del protagonista.
Esta obra, traducida al francés, fue publicada por LA LIBRAIRIE THÉÂTRALE de París en el año 2013, bajo el título "Portrait de l'artiste avec bouquet de fleurs".
Con el título "Paperezko loreak" fue estrenada ppor el grupo Tiragul S.A. el 21/05/2010 en el Centro Cultural Kontadores de San Sebastián.
La acción transcurre en un país del norte de Europa. Hans y Frida, una pareja que hace años tomó parte en actividades terroristas de extrema izquierda, invitan a cenar a un matrimonio aparentemente fascinado por los artículos que Hans publica en la prensa local. Los recién llegados mostrarán muy pronto su verdadera identidad y perturbarán fatalmente la vida de los protagonistas.
La acción transcurre en 1962, en una ciudad castellana. Paul y su hijo Alex, españoles residentes en Burdeos, visitan el chalé donde la familia habitó antes de emigrar a Francia al comienzo de la guerra civil. Estamos en plena dictadura franquista y las ideas de Paul chocan claramente con las de Teo, el ingeniero que ahora vive en la casa. Carmen, su mujer, parece más sensible a ese aliento de democracia y libertad que llega desde el país vecino y tal vez intuye la verdadera razón que ha traído a España a los dos viajeros. (Portada de la edición española. Ed. Dossoles 2003)
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


