Marianela (adaptación)
AUTOR/A: Alberto Iglesias

Sinopsis
Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. Marianela nos cuenta la trágica vida de la joven Nela, huérfana de quince años, pobre, fea y deforme, enamorada de Pablo, de familia adinerada, hermoso joven de diecinueve años, dotado de todas las perfecciones posibles, pero ciego. Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo...
Datos técnicos
Género:
Drama
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
Ninguno
Estrenada
Espacio
Ninguno
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Otros datos
Fecha de estreno: Noviembre 2007
Lugar de estreno: Teatro Concha Espina. Torrelavega. Cantabria
Equipo artístico: Intérpretes (entre otros): Marianela: Claudia de Siato/Jimena Trueba Pablo: Pedro Morales Dirección: Rosa Casuso

Sobre el autor/a
Alberto Iglesias
Santander. 1975. Desde muy joven se unió al delirio que conlleva este oficio. Y lo hizo con gusto y ha tenido suerte. Como actor ha trabajado en más de cuarenta espectáculos y como autor ha obtenido premios y ha visto varios de sus textos puestos en escena. Escribe por gusto, por disgusto y por encargo. Escribe sobre lo que le falta y sobre lo que le sobra. A veces con humor. Otras con la lágrima cayendo sobre el teclado. De vez en cuando utiliza la cabeza. Entiende la escena como un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás. Comparte sus fantasmas con el deseo de que sean también los fantasmas de otros y juntos poder refugiarse del miedo. En su web y en el pdf adjunto da mas detalles. Aprovecha este espacio para dar las gracias a los fisgones y animarles a adentrarse en su universo dramático. Él lo quiere así. Y yo también.
Especialidad
Autor, actor y director teatral
Un artista que dibuja y habla. Un hombre que trata de descubrir quién es. Con sus pinceles, con sus palabras, nos atrapa en su mundo y nos invita a reflexionar sobre el arte y la vida. Comparte con nosotros sus fobias, sus miedos, sus fantasmas. Nos hace ver que arte y vida son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.
Francisco Panza busca a su hermano Sancho. Llega a un teatro donde se acumulan grandes libros sobre el escenario. Se va encontrado con diferentes personajes del Quijote y de Shakespeare y viviendo aventuras que le llegan a hacer dudar de su condición de persona. ¿Acaso es él un personaje más de alguno de esos libros? Tributo a los clásicos y juguete cómico para todas las edades.
En la redacción de un antiguo periódico trabaja un único Redactor, superviviente de una larga cadena de suicidios por parte de sus compañeros de trabajo. Los días se suceden ahogados en la rutina. Solamente el Director y él mantienen a flote la empresa, un diario que pertenece a un gran grupo editorial y que, por alguna razón, aún conserva una pequeña cuota de lectores fieles a sus páginas. Pero todo se tambalea cuando aparece en escena una mujer de mediana edad a la que se le ha encomendado la tarea de limpiar y cuya mayor afición es el Bel Canto. Con su voz empieza la tragedia del amor. Pero en la tragedia está la redención del Redactor y la clarividencia del Director. IV Premio Jesús Campos de Literatura Dramática convocado por la AAT.
Imaginando un suceso posible en el que dos hermanas de distinto bando se encuentran seis años después del comienzo de una guerra, NOSOTRAS (España 42) plantea el eterno conflicto de justificar los medios para llegar a un fin, analiza las heridas que ocasiona el imponer las ideas por la fuerza. El viaje de Isabel y Josefina para reconocer que la violencia sólo engendra violencia y que sólo las palabras pueden ser el arma con el que derrotar a la barbarie, está plagado de peligros. Sólo juntas, haciendo el esfuerzo de despojarse de las máscaras con que les ha disfrazado su pasado, pueden sobrevivir a una época llena de rencor, crueldad y muerte.
Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas y maestro de Platón, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con que la Humanidad reconoce hoy su ignorancia: "Sólo sé que no sé nada". Sócrates que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia. TEXTO ESCRITO EN CO-AUTORÍA JUNTO A MARIO GAS.
Cele quiere descubrir tierras aún desconocidas. Tiene un pálpito en el corazón que le dice que tiene que ser descubridor. Terio, su amigo, se despierta y ve que Cele no está en su cuarto. Sale de casa en su busca y lo encuentra en el puerto. Cuando Cele le cuenta sus planes, Terio decide que lo mejor es acompañar a su amigo. Accésit del VII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2006.
Aventuras y desventuras de tres adictos al Ketchup. Obra de juventud de clara influencia. Lo que no se aclara es de dónde viene el influjo. Lo que está claro es que hay absurdo y un cierto toque existencial. Aunque para prenda un botón. O viceversa. VI Premio de Teatro de Autor “Domingo Pérez Minik” 1999. Mención especial en el I Premio “Jovellanos” 1998.
Arranca cuando una mujer del siglo XXI lee la carta de una antepasada sobre su encuentro con Chéjov. A partir de ahí nos adentramos en un teatro donde el escritor realiza audiciones para buscar una actriz. En determinado momento, irrumpe un señor en la sala para pedirle los cuentos que debe publicar esa semana en el periódico. Pero no los tiene consigo. Así que los va escribiendo in situ, en un tiempo real de una hora. Entre los cuentos están La audición, Muerte de un funcionario o El seductor.
Este espectáculo ganó el MAX ESPECTÁCULO REVELACIÓN, EL PREMIO GARNACHA y EL PREMIO ERCILLA el año 2006
La familia de Javier vive la "eterna hora del recreo". Un recreo en el que se encuentran perdidos y sin rumbo alimentando todos los vicios habidos y por haber. Cuando Javier encuentra a Pablo, un extraño personaje solitario que tiene la fea costumbre de soltar latinajos, empezará a crecer en la familia la sospecha de que han encontrado, al fin, al Mesías, que les iluminará, les sacara Del Pozo en el que tan a gusto existen y les enseñará las nuevas reglas por las que han de regirse.
Medea mató a sus hijos para vengarse de Jasón. Pero, ¿y si hubiera fracasado y su intento de asesinato se hubiera convertido en un accidente en el que la única víctima hubiera sido ella misma? Es en ese supuesto donde esta historia comienza, si bien nosotros damos un salto adelante en el tiempo y encontramos unos niños ya hombres que han enviado una carta a su padre, del que nada saben hace mucho, mucho tiempo. Demasiados años sin que el agua refresque sus áridas almas. Como en toda historia familiar, la cosa se desmadra: Jasón acude a la cita trayendo consigo a su nueva mujer... Una muchacha perdida hace su aparición preguntando por una ermita... Y dos miembros de a saber qué cuerpo de policía buscan al sospechoso de un delito cometido hace veinte años... Igual que el puzzle de la existencia, se va armando poco a poco esta historia, alternando piezas cómicas y trágicas. Un trozo de vida que atrapa a sus personajes bajo un sol de justicia, como un caballo sediento amarrado...
Estamos esclavizados por la memoria.
Es la tiranía del recuerdo la que hace que nuestros ojos miren hacia el suelo.
No existen más horizontes que el pasado.
Un horizonte muerto niega el alba.
Somos esclavos del y sí...
La probabilidad de error.
El error, el fallo irremediable.
Somos víctimas de lo irremediable.
No hay vuelta atrás.
Nos convertimos entonces en fabricantes de dolor.
Exhalamos dolor.
Nadie nos quiere cerca.
Nadie quiere contagiarse.
Conscientes entonces de la imposibilidad también del consuelo.
No existe consuelo para el recuerdo del error.
Recuerdo imborrable escrito en nuestras manos que languidecen al final de nuestros brazos incapaces de abrazar sino para buscar un consuelo imposible.
Delirio absurdo a partir del cuento de La Cenicienta dedicado al público infantil y juvenil. Con mucho humor y mucha mala baba.
Un hombre viejo vive bajo la amenaza de un desahucio. Orgulloso e indefenso se atrinchera en su casa. Pero la máquina empresarial es imparable. La lucha entre David y Goliat en un contexto actual.
En un futuro/presente el Estado ha decidido eliminar a las personas sin empleo. Dos hermanos comparten casa. Uno de ellos trabaja. El otro está desempleado, por lo que se ve obligado a esconderse. Cuando el que trabaja decide traer a una compañera a casa, la tensión entre ambos crece hasta llegar aun desenlace fatal.
Ricardo es un pintor enfermo de sí mismo, hundido en un proceso de evidente decadencia, que sufre una fuerte crisis emocional que le conduce a un estado esquizofrénico donde la frontera entre lo real y lo onírico queda diluida. Su corazón roto apenas puede soportar las voces en su cabeza. La sangre como vía de escape. Una fábula moderna a partir de la figura de Jack el destripador.
FOSA es una historia imposible. Un amor en tiempos de guerra. La historia de un hombre y una mujer que pagaron con su vida las rencillas de una patria dividida en la que el odio imperaba y el homicidio adquiría el rango de justicia. Es el cuento, al fin y al cabo, que escuchan los nietos o bisnietos sobre aquel tío o tía o primo o prima que enterró en el olvido la guerra civil española. Un cuento que comienza con un érase una vez, pero que no termina con felicidad y un banquete de perdices. Un cuento tan real que podría ser una historia inventada. O viceversa. El cuento que nos cuenta la vieja memoria para desenterrar un nuevo recuerdo. Un cuento sepultado en una fosa, junto a tantos y tantos cuentos…
Josefina, Magdalena, Dolores Isabel, Rosario… Estos son los nombres de las protagonistas. Para mí, auténticas heroínas, que son un puzzle formado por muchas mujeres que habitaron lo inhabitable, que no merecieron nunca lo que les pasó, y a las que jamás se les ha hecho justicia. Este grupo, pensado desde la dramaturgia como una pequeña cédula de la resistencia antifranquista, sólo pretende hacerse escuchar allí donde nadie quiere escucharlas. Esa es su tarea, ese su conflicto y ese su drama.
¿Y por qué escribir esto? ¿No hubiera sido mejor pasar página, acomodarse en el silencio y dejar todo eso atrás? Nunca. Porque en ocasiones callar es mentir. Y ésta es una de esas ocasiones en que la palabra tiene la obligación de abrirse paso y levantar el telón y destapar las heridas para que el aire acabe de curarlas y así evitar que se pudra la carne de la historia; pues eso sería condenar nuestro presente. Lo estamos viendo. Lo estamos viviendo. Lo estamos lamentando. Hablar, repetir lo dicho
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


