Memorias de un actor desconocido
AUTOR/A: Ramiro Pinto Cañón
Sinopsis
Un actor reflexiona en alto sobre sus ambiciones. Analiza la diferencia de vanidad y arte, la relación del arte dramático con el cine, en tono burlesco, la relación con el público y con el autor de una obra.Al ser desconocido se sincera y cuenta su experiencia, para llegar a ver la esencia de ser actor, algo que se confunde con ser famoso. Descubre la inautenticidad y falsificación del arte. Su intento de ser actor le permitió existir, renunciar a ser él, porque el arte del teatro no le permitió hueco alguno para vivir, sobrevivir, existir, como actor.Al luchar por el teatro le echaron pues se ha convertido en espectáculo. Nadie le quiere como actor, ni el público, ni los autores, ni las compañías. Se burla de todos, pero es derrotado. Tal vez al leer esto alguien quiera retomar su lucha contra los gigantes que amenazan el teatro como arte puro ¡No no! son molinos. Ya, ya, pero molinos gigantes.
Datos técnicos
Género:
Comedia Dramática
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
Ninguno
Espacio
2
Duración
60 - 90 min.
Otros datos
Es una reflexión sobre sucesos y anécdotas de épocas pasadas que se repiten en la actualidad. Se hace ver como los clásicos están de moda y describieron sucesos que se dan hoy en día y noticias actuales aparecen en crónicas históricas de hace siglos, de manera muy similar… el tiempo es una bola. Al final… bailemos un tango.
Trata sobre una crítica al egoísmo de nuestra sociedad, que aprovecha cualquier coyuntura, para sacar partido, sobre todo cuando es contra otros, contras esos pequeños enemigos de la vida cotidiana... y estos aspectos forman parte de una cadena que luego se traduce en lo mismo en el universo mediático.
Trata sobre el tema de los malos tratos y la violencia de género, desde una perspectiva en la que resalta un análisis de la agresividad humana en sí, en cómo funciona el cerebro y motiva una conducta patológica, a partir de la nada, que no siempre responde a una ideología, machismo, o una actitud violenta como tal, sino que forma parte de la agresividad humana y que hay que ver y conocer. Es lo que se llama «me da el punto». En esta obra trato de retratar ese «punto» que desemboca en el final fatal de la muerte de la pareja.
Trata sobre la deshumanización de las gestiones administrativas. Es una pieza de teatro radiofónico, pero se puede adaptar a un escenario. Para resolver un pequeño problema o cualquier asunto por teléfono se desemboca en un laberinto peor aún que la burocracia, a pesar de la simpatía ¿? de los contestadores automáticos, que acaban desesperando a cualquiera.
Es una reflexión sobre el poeta portugués, Pessoa, que dice «mi patria es mi idioma». ¿Y un mudo? se pregunta el personaje de este monólogo, que sin embargo hace de tres personajes: un náufrago, un actor y Pessoa mismo, pues le gasta una broma, de manera que el autor de «Tratado del desasosiego» y creador de heterónimos, se convierte en uno de ellos. Recoge una referencia a la obra de teatro de Pessoa, «El marinero», la única que tiene escrita. Es a la vez una crítica a la sociedad moderna.
Es una alegoria al teatro, a su belleza sutil. ¿Quién es Alexandra? ¡El teatro!
Es una representación de un mito que vive en la actualidad. Narciso aparece en escena y es quien puede salvar el arte dramático. Ven desde el mundo mítico la sociedad actual, en la que no cabe el arte. Algo ha sucedido, porque los espejos no reflejan imágenes. La respuesta está en el mundo del teatro y resalta la importancia del mismo y de sus autores, en una sociedad vacía, de comunicación de imágenes sin contenido y vendibles y fugaces... Introduce una puesta en escena original, basada en la dualidad de la actuación. Por un aparte el mito, por otra la realidad, nuestra realidad.
Un grupo de niños se reúnen para hablar de la Navidad. Cuentan historias sobre ellas y se preguntan sobre los pastores, el belén, lo que significa, en una escenificación muy reflexiva, para hacer teatro y no una pastorada típica.
Obra de contenido político. Trata sobre la famosa "X" en cuanto al inductor de los GAL. Pero deja al margen este caso concreto, para analizar la "X" como esencia del Poder, en sentido foucouliano, en tanto y cuanto el poder se desparrama (capilariza) en toda la sociedad. El cinismo se convierte en discursos y la publicidad lo hace vendible, basta entonar con simpatía y contar con los medios de comunicación.Se desenmascara el ropaje de las apariencias de justicia y libertad, porque el poder, el sistema se construye y para que sea un poder del pueblo hay que descubrir las "X" que se infiltran tanto en las altas esferas como en los intereses cotidianos.Es una obra políticamente "X" (y nunca mejor dicho)
Todo el mundo se queja, grita contra sus necesidades y las sufre, pero no hacemos nada. Incluso peligros que afectan al planeta nos dejan preocupados, pero sin tomar cartas en el asunto.¿Qué hay de la lucha social? Hoy la famélica legión son enfermos de anorexia, intentos de hacer dietas y se busca la meditación como conciencia profunda de la enajenación colectiva.
Breve ironía sobre el mecanismo de oferta y demanda que acaba abarcándolo todo, más allá del mercado, desde la cultura a las relaciones personales. La categoría de ciudadano pasa a ser la de cliente.
Un famoso se da cuenta de que su fama no depende de él, sino de una maquinaria económica y social, que le usa y le convierte en una imagen de sí mismo. Reflexiona en un monólogo de gran contenido. Finalmente, aunque se ha dado cuenta, desea ser famoso otra vez, como si tal vocación nos dominara y estuviera dentro de cada uno.
Entendemos que dos más dos son cuatro, de manera automática, pero pueden darse otros resultados, dependiendo de la dimensión y la base matemática en la que se haga el cálculo. Vivir no es sólo economía y en el mundo hay valores que se ocultan por dar prioridad a lo numérico.Dos más dos puede ser un beso.
Las guerras son frecuentes en la Historia. Se justifican ante causas justas, pero en el fondo los poderosos tienen en su decisión el peso de la vanidad, de pasar a la Historia como "grandes hombres", lo cual se consigue por hacer héroes a que han hecho de la batalla el abc de la Historia.
Un grupo de niños hablan sobre la obra del Principito. Lo hacen leer en clase, los padres lo recomiendan. Ellos lo han leído ¿Y qué? Cuando se cierra el libro los mayores no hacen caso de lo que dice el libro, de los consejos del Principito. Deciden ir a buscarlo para hablar con él. Se ponen en contacto con unos detectives. Recorren los planetas por los que ha ido el Principito y hablan con los personajes que aparecen en la obra."También tenéis una flor y un cordero en vosotros mismos. Pero en el corazón de todos los hombres hay también un rey, un vanidoso, un bebedor, un geógrafo, un guardaagujas, una serpiente... Todos formamos parte de la historia del Principito. Y el Principito forma parte de la historia de las personas... lo que pasa es que no le hacemos mucho caso""Una flor puede no ser una flor. Un cordero puede no ser un cordero. Un Principito puede ser o no ser..."
Niñas y niños de un pueblo dan la vuelta al mundo. Se relacionan con esquimales, fakires, hombres de pueblo y de grandes ciudades, castizos, alemanes, forofos de fútbol, etc. Conocen otras costumbres con escenas graciosas que resaltan paradojas de las diferencias aparentes entre diversas partes del mundo."Haced lo que yo hago para dar la vuelta al mundo (abre los brazos, puestos en cruz, y da una vuelta sobre sí) Acabo de dar la vuelta al mundo ¿y sabéis lo que os digo? ¡que yo me quedo en mi pueblo!"
Dos extraterrestres visitan un pueblo. Resaltan contradicciones de la manera de vivir, en un lugar en el que se encuentran con un payaso, artistas, niños y los maestros del pueblo. Aparece un psiquiatra y el rey de los marcianos.Todo resulta ser una parodia para convencer a dos que se creen extraterrestres, pero resulta que luego sí los hay, sucede un mar de simpáticas contradicciones, hasta que se descubre que es teatro ¡una obra de teatro! en la que niñas y niños juegan a ser actores y hacer un guiño a sus familiares y vecinos que les ven actuar.
¡Qué obra tan maravillosa! El autor fue el presentador de un circo, auténticamente de fantasía hecho realidad en el escenario. Trapecistas, malabaristas, bailarines y cantantes, domadores de fieras, osos y tigres, y hasta de un piojo travieso, Payasín y Payasete. Todo un espectáculo circense y de teatro.Cuando los niños no saben qué es el teatro, piensan que es el circo. Es la mejor manera de introducirles en este arte. Esta obra la representamos por muchos colegios.
Un espantapájaro cumple su misión jugando con los pájaros. Les espanta, pero deja que coman algo de trigo, porque si no se mueren. Los agricultores y gentes del pueblo se hartan de que no valga para nada, al ver que los pájaros se meten en sus cosechas.El espantapájaro se entera de que van a ir unos cazadores, para que no quede ni uno. Para impedirlo, llega a un trato con sus amigos, los pájaros. Se hacen los muertos. Se desarrolla una historia en la que se toma conciencia del valor de los pájaros y de la naturaleza en general. Una cosa es usar los recursos naturales y otra destruirlos.Al final los habitantes del lugar se dan cuenta de lo que pierden sin los pájaros y acuerdan que el espantapájaros siga con su trabajo y siendo amigo de ellos, para lo cual han tenido que empezar a tener pájaros en la cabeza.
Cinco payasos en paro se encuentran. Hablan de que ya nadie les hace caso. Se encuentran con unos niños y para volver a hacer reír deciden hacer un teatro, en el que imitan a personajes y representan situaciones graciosas. Los diálogos traslucen una reflexión de cómo ven los niños el mundo que les rodea.Al final se lee y representa con mimo, una parte del cuento (del autor) "El payaso que tenía circo"
El sol, la luna, flores, duendes, un robot, un hijo del Dragón, un pájaro, tigres y un troll, forman parte de una obra que cuenta una leyenda africana. El sol y la luna estaban juntos antes de que el tiempo fuera tiempo. Diversos incidentes provocan que se enemisten la luna y el sol. Todo resulta un mal entendido, pero la luna se ha de separar, pues de lo contrario se acabará rompiendo. Al final, después de muchas peripecias llegan a un acuerdo y se separan, pero mantienen su relación, y surge así el día y la noche.Al suceder la separación del cielo cayeron unas gotas, que se convirtieron en seres humanos. Los que cayeron en la nieve fueron blancos, los que en el suelo pieles rojas, los que cerca del sol amarillos y quienes cayeron de noche negros. Se juntan en un mensaje de tolerancia y respeto, pues el sol y la luna les hicieron un regalo: un corazón para amar.
A las flores no las gusta que les pisen. Hablan con un toro y una vaca, que tampoco quieren que se metan con ellas. Pasan por done están Patarín y Patatón, que al ver lo tristes que están quieren hacerles reír. Cuando lo consiguen mandan un mensaje a los espectadores de que cuiden su entorno y respeten a la naturaleza.
Un grupo de niños se horroriza cuando descubre que se han estropeado las televisiones de todo el mundo ¿Qué pueden hacer? Cunde el pánico, hasta que descubren que pueden jugar, cantar, y hasta hacer ellos la publicidad de las cosas que les gusta. Y ¡cómo no! pueden jugar a hacer obras de teatro.El guión está pensado para preescolar, pero se puede adaptar a otras edades.
Un grupo de niños se reúnen para hablar. Coinciden en que a los mayores siempre les falta tiempo, siempre andan con prisas. Deciden saber qué es el tiempo y para ello lo van a cazar. Durante este tiempo se dan cuenta que el mejor regalo es regalar tiempo, estar con la gente y eso es lo que dicen a los mayores en el juego del teatro.
Niños de preescolar juegan a asociar los colores con alguna cosa, que van pintando. Al final consiguen hacer un decorado. Se dan cuenta que también han hecho una obra de teatro, jugando a pintar.
La vida de las flores a lo largo del día es muy interesante. Si además se relacionan con Nubelín y Nubilete, más todavía. Lo que les permite hacer unos juegos con canciones y bailes. (Preescolar)
Unos niños indios, algonkinos, ven a un misionero, que les quiere enseñar a celebrar la Navidad. Ellos lo interpretan a su manera. No entienden que nazca pobre y más paradojas que cuestionan una tradición empujada por la inercia la vivencia de los valores contrarios a lo que se celebra, vanidad, derroche, etc. Finalmente hacen una tienda de indios, un tipi, para recibir a ese niño que va a nacer, como símbolo de esperanza.
Niñas y niños de un lugar encuentran a los Reyes Magos. Hablan sobre los regalos, en una sociedad de consumo como la nuestra y aprenden a ver el valor sentimental y creativo de la cosas que se regalan. De esta manera abren un interrogante a los espectadores.
Aparecen diversas paradojas del mundo moderno, que desembocan en el absurdo. Temas como el desempleo, la religión, la sociedad de consumo, la justicia en una sociedad desquiciada hacen que se creen espejismo para amar, la libertad y los valores del ser humano, que se deforman para convertirse en caricaturas.El texto se construye sobre la base de diálogos que incitan a la reflexión desde planteamientos provocativos. Se llega a originar una lógica escénica que rompe con el pensamiento de lo políticamente correcto, con el fin de analizar lo anormal de la normalidad social.Un calvo va a una peluquería a cortarse el pelo (con cierta lógica) Un señor va a una agencia matrimonial para elegir entre una guapa y una fea, decide casarse con las dos, pero quien se casará es el sacerdote (tiene su lógica) Un invitado coge unas flores de un jardín e interviene la policía. Acaban muriendo dos señores. Ante tal conflicto intervienen Jesús y Zaratustra. Acaba saliendo el autor a escena, para poner orden, pero vuelve a empezar la historia.
Una mujer reflexiona en alto sobre su existencia, lo que la lleva a plantearse la existencia del ser humano como tal. Recorre expresiones que recogen teorías filosóficas, camufladas en ironías, que van del vitalismo, el nihilismo al existencialismo. No encuentra respuestas.Aparece una mosca, que representa su conciencia mundana. Le sigue el juego de la reflexión, pero acaba desviándola, hasta que se convierten en presentador y concursante de un concurso de la tele. Representan que en el consumo y la superficialidad está la respuesta a los problemas de las personas del mundo actual.
Obra trabajada con un grupo de mujeres, mientras que cumplieron su condena en la cárcel de León, y socias de la asociación de madres solteras Isadora Duncan, de León.Se representa la situación que viven por dentro mujeres que están encerradas, al ser condenadas por una serie de circunstancias. La soledad, las medidas absurdas, los sentimientos, sobre todo durante las visitas. La comunicación entre ellas y con el mundo de afuera. El paso del tiempo y la libertad, como esperanza que brota del interior de la persona.Se lee la carta de una mujer encarcelada, a su hija.
Dos bandos se enfrentan. Un general y un soldado en cada bando. Plantean discursos similares y conductas iguales, sólo que enfrentadas una a otras. En el enfrentamiento, cuerpo a cuerpo los dos soldados se dan cuenta de que tienen más en común que diferencias. Ven que las ideas abstractas les hace matarse uno al otro. Los generales arremeten contra ellos. Vuelven a enfrentarse, pero la pelea se convierte en amor y los golpes en caricias, y las balas en besos. Es la magia del teatro, la metamorfosis de la esencia, al enamorar Eros a Thanatos.
Tres generales hablan sobre el sentido de la guerra. Uno de ellos comienza a observar que lo que dicen vale, para tener enemigos y acabar con ellos. Lo hace ver y le toman por loco. Aplica lo que han hablado contra los otros dos. Cuando les tiene dominados deserta.
Una mujer reflexiona sobre sí misma. Se introduce en su mente que le lleva a la infancia. Descubre la esencia de ser mujer, y es en ese punto de conciencia en el cual se enganchan los grandes problemas del género femenino que desembocan en la violencia de género contra ellas, al ser consideradas un objeto, pero que el la modernidad no se nota porque hay un discurso actualizado que lo enmascara. Lo que hace esta obra es quitar la careta a esa apariencia de derechos de la mujer, respeto y buenas intenciones, porque suceden en la superficialidad de la justicia, la política, el trabajo, pero en lo profundo del ser humano.Los discursos son banderas, pero de hielo. Demasiados hilos invisibles. Demasiada prosa y ausencia del teatro de las palabras, que es lo que este monólogo de mujer plantea, el teatro de la palabra, en el que la conciencia es el escenario.
Una serie de personajes se encuentran en un desván. Usan ropas que hay en baúles y se convierten en Princesa, Mimo, poeta homosexual, revolucionario y uno queda sin disfraz, pero enjaulado (lo cual tiene cierto simbolismo, lo mismo que una escalera que está entre ellos y cada uno utiliza en un momento determinado)Establecen un juego y sus reglas, del cual no van a poder salir. El trapecio que han recorrido se ha roto, lo cual permite una reflexión sobre la línea que separa el teatro y la realidad.Al final todos desaparecen ¿qué ha ocurrido? Que la obra ha terminado, pero sin embargo comienza de nuevo en la reflexión que haga el lector o el espectador.Después de muchos años el autor la ha vuelto a leer, para hacer esta nota, y ha llorado. Es una obra muy bonita.
Diálogo entre un bailarín y un pescador. Aparentemente se inicia un debate entre idealismo de vivir la necesidad cotidiana, pero el pescador resulta que pesca nada y el bailarín baila en sus sueños. Se cree Fred Astaire.Los abedules, as cuya sombra sucede la escena, simbolizan su crecimiento hacia arriba, pero su caída de ramas hacia abajo. El sentido no está en las cosas ni en lo que se hace, sino en el sentido que se da a lo que uno hace, sin que nadie nos haga caso!: "Seguiremos más allá de la tramoya, de las bambalinas y las candilejas. Con los que bailan y pescan en los charcos, y en las fuentes de los jardines. Con aquellos que abrazan y persiguen sombras, con los que siembran abedules."
Una situación límite, que afecta a la humanidad, en un momento determinado, hace que no entender a los demás, el que cada uno vaya a lo suyo, muchas veces por inercia, hace que no se puedan encontrar soluciones. Cada personaje se adapta a las circunstancias, a partir de sus obsesiones que ha forjado en su vida cotidiana. Lo que funciona en el trajín diario queda al descubierto cuando hace falta comunicarse con los demás. Desde el antiglobalización, al comprador compulsivo, al tendero o a quien se encarga de mantener el orden.Se analiza el lenguaje como fuente de malos entendidos, pero a nadie interesa aclarar. Al final todo sucumbe en una nube gris, que viene de un mundo indefinido, la pradera güis. Lo cual sucede en la obra con un gran sentido del humor.
Un conflicto entre mentalidades urbanas y rurales, ecologistas y de agricultores desemboca en una lucha de cada grupo entre ellos, de manera que se descubre que cada grupo lucha por sus intereses. Cada cual está dispuesto a defender el egoísmo de los demás y de los grandes intereses, con tal de defender su gallina, para unos la propiedad, para otros sus ideas, y para alguno su única gallina, pero que hace de ella un tesoro, que no le permite ver nada más allá.Cada persona tiene su gallina particular y la convierte no sólo en su mundo, sino todo el que le rodea y el mundo entero.
Un adolescente, Pepinete, se encuentra en una encrucijada ante la vida. Los valores familiares, las exigencias de estudiante, el deseo de conocer cosas nuevas, le hacen relacionarse con la borrachera, las sectas, luego la afectividad, la pareja. Se encuentra atrapado en una red de contradicciones, que no puede resolver. Al final queda desnudo (ante la vida) y muere, sin que a nadie le importe su conflicto interior. La gente tiene prisa y otras cosas que hacer.
Una mujer se sumerge en el mundo del trabajo, ante la necesidad de sacar a delante a su hija. Trata una parte del problema de las madres solteras. El guión fue hecho en un taller de teatro de la Asociación de madres solteras Isadora Duncan, de León. En el fondo de cada persona queda un halo de romanticismo, pero quienes esperan permanentemente a Godó (en referencia a la obra esperando a Godot de Samuel Beckett) esto que esperan se convierte en un lugar, al menos en un lugar de la mente.Se trata de una parodia de realismo interior, a través de una escenificación fantástica. Intervienen una trabajadora, una funcionaria, una bailarina, un payaso, una anciana y su hija, un ejecutivo, un castizo y dos niñas.
Trata el tema de las madres solteras, realizada en un taller de la Asociación de madres solteras Isadora Duncan, de León. Es una comedia de risa, pero con un trasfondo. Está realizada en un lenguaje de poesía rimera, un tanto llamativa, pero falsota, como símbolo de la misma historia, en la que miles de peripecias en la relación entre Juana y Teofrasio, ante la intervención de diversos personajes, que pone en cuestión tanta solemnidad.Se descubre el deseo de amar, lo cual es aprovechado por algunas personas para sacar algún tipo de beneficio, con gracia y sin reparar en nada. Al ser descubierto el fondo de uno de los protagonistas, concluye: "Ahora mentiré de otra manera" (Vaya usted a saber cuál, por lo que ándese con cuidado, y no tenga miedo a amar con todas sus consecuencias)
Una reunión de personajes de muy distinta manera de ser y de circunstancias de vida muy diferentes, establecen una comunicación que da una dimensión más humana y cercana a la navidad, más allá de la decoración paisajística en la que se ha convertido.La Navidad hace que broten muchas contradicciones, que se tapan con el consumo. El teatro la hace visible y permite reconocer que hay muchos tipos de pobreza, material, de afectos, de comprensión a los demás, de promesas por cumplir. La Navidad da la oportunidad de mirar ese agujero de nuestro alrededor y de cada uno de nosotros, pero también para darnos una nueva oportunidad.
Realizada en el taller de teatro de la sección de jóvenes de la cárcel de León. Plantea una crítica a una sociedad que encierra al individuo en el trabajo, las normas imperantes, con una serie de tópicos con los que trabaja y convierte en imagen de una reflexión. Recoge textos de obras de teatro, que se intercalan con escenas, en las que un loco descubre cómo los demás se encierran en su labor.No comprender el mundo le hace enloquecer y la cárcel es el destino de ese loco, que hace ver que la liberación de todos es la de cada uno de los miembros de la sociedad. Y que si se aparta a alguien todos quedan encerrados en ese modelo.
Realizada para el día mundial del tabaco. El texto es una adaptación teatral de la idea de un guión del programa contra las drogas del Ayuntamiento de León. Varias escenas van del descubrimiento de la planta del tabaco en América, hasta cómo se va convirtiendo en un negocio, sin importar otra cosa que adquirir beneficios. Hasta que se decide luchar a nivel personal contra la dependencia y a nivel social contra el consentimiento de mensajes engañosos con la publicidad e ideas estereotipadas.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


