Raquel, hija de Sefarad
AUTOR/A: Antonia Bueno Mingallón
Sinopsis
Tercer texto de una TRILOGÍA DE MUJERES MEDIEVALES.Raquel Toledano, descendiente de judíos sefardíes, vive en Toledo (Ohio), donde es una brillante profesora universitaria. La noticia de su cáncer y su próxima muerte, le empuja a cumplir un sueño largamente añorado: Viajar a Toledo (España), centro neurálgico de la antigua y querida Sefarad y cuna de sus ancestros. La puerta toledana se abre. Una suave voz de mujer le susurra: «Pasa, hija mía. Te estaba esperando. Shabat Shalom». La blanca mano de una anciana enciende la vela del Shabat. Una espléndida menorah, el candelabro de siete brazos, ilumina el recinto en el centro del cual brilla una inmaculada mesa llena de viandas y lujosos cubiertos. Desde el corazón del Shabat, a través del encendido de las 7 velas de la Menorah, que nos conectan con las festividades judías, se establece un flash back encadenado que conduce a nuestra Raquel contemporánea hacia el pasado, recorriendo el territorio mágico de su propia historia de mujer y la
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Drama
Personajes femeninos:
6 - 10
Personajes masculinos:
5
Editada
Espacio
4 +
Duración
90 - 120 min.
Época
Otra
Otros datos
Editorial: . Comunidad de Madrid en 2005.Universidad de Extremadura publicó Sancha, Zahra y Raquel (Trilogía de mujeres medievales) con edición y estudio de la profesora del Austin College de Texas Lourdes Bueno
Información adicional
En la casilla fragmento aparece el texto entero.

Sobre el autor/a
Antonia Bueno Mingallón
Nace en Madrid. Reside en Valencia. Socia de SGAE, AAT, AVEET y CyM (Clásicas y modernas). Proyectos teatrales desde hace 40 años. En 1979 cofundó en Madrid TEATRO GUIRIGAI, codirigiendo 20 años la compañía. La mayor parte de sus textos editados. Traducciones al inglés, francés, alemán y griego. Direcciones escénicas, talleres y conferencias. Premio especial Jurado IV Certamen Nacional Directoras de Escena por dirección de Sancha, reina de la Hispania. Becas Comunidad de Madrid por Zahra, favorita de Al-Ándalus y Raquel, hija de Sefarad. Ayudas Creación de Teatres Comunidad Valenciana por Las mil y una muertes de Sarah Bernhardt y Waltzing Tirisiti. Ganadora de XVI Premio ASSITEJ·España Teatro Infancia y Juventud, por Ópera de los residuos. Accésit Teatro Mínimo José Moreno Arenas por El móvil del muerto. Premio XI CERTAMEN DE NARRATIVA Ayto Valencia por Yo Clarita (sobre Clara Campoamor). Seleccionada en I LABORATORI DRAMATURGICO JOSEP LLUÍS SIRERA con Tiempo de argán y naranjas.
Especialidad
Dramaturga, directora, actriz, profesora e investigadora escénica
Una mujer española puede migrar de unos a otros territorios nacionales por una serie de motivos: laborales, familiares, sentimentales, de salud… En algunos casos, esta movilidad es deseada, pero en otros puede ser absolutamente forzada por las circunstancias. Es lo que sucede en el País Vasco, territorio que muchas personas están abandonando por no poder soportar la presión a la que los terroristas de ETA les tienen sometidos. En estos momentos este es un tema tabú, del que se habla poco, como si al no nombrarlo dejara de existir.Este monólogo brotó como un gran grito de denuncia contra el tabú del silencio. Su protagonista es una mujer sin nombre propio; tal vez porque le han arrebatado todo, hasta su propio nombre. Una madre vasca a la que los terroristas le han asesinado a su esposo y a su hija en un atentado.Acosada por el dolor y las presiones, se ve obligada a abandonar su casa, los montes, el aire y la tierra donde enterró a su esposo y su hija. En el día del cumpleaños de Ainho
El desierto irrumpe en la huerta.
Un viejo agricultor demente, su nieta cineasta, la cuidadora rumana y el capataz saharaui se debaten entre la memoria y el olvido, bajo el árbol de argán y la sombra danzante de la joven pastora Maimuna.
Fernando Ortolà ha extraviado su DNI mental. No sabe si es el viejo agricultor o el joven haciendo la mili en Sidi Ifni. Lo suyo es una enfermedad extraña: Los cuerpos de Lewy. Su nieta Clara intenta entender sus alucinaciones cada vez más sorprendentes.
¿Quién es la joven musulmana, Maimuna, con la que el joven cabo se encuentra bajo un árbol de argán, en el desierto?
Khaled, el joven capataz saharaui, quiere crear una cooperativa ecológica. Pero su objetivo no acaba ahí.
El sorprendente final hace tambalearse las estructuras de una familia convencional, destapando los tabúes escondidos y dejando lugar a los deseos y actos realizados en una larga vida.
La acción transcurre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde está llevándose a cabo una representación teatral sobre la Guerra Civil española.
En escena irrumpen los fantasmas de los dos abuelos y las dos abuelas de la protagonista, que toman cuerpo para contar su visión de la atrocidad desde ambos bandos.
La acción transcurre en tres niveles del edificio: CHECA (sótano) TEATRO (segundo piso) y TERRAZA. A su vez, tres niveles temporales: El pasado, la actualidad y el futuro que continuamente se construye.
En este camino laberíntico atravesamos los distintos ámbitos del palacio: escaleras, salón de baile, sala de Columnas... perdiéndonos y reencontrándonos con nuestros personajes, en el intento de entender el horror de una guerra fratricida y recurrente.
La puesta en escena puede considerar todos estos niveles física o metafóricamente.
Su protagonista, Aisha, es una de las numerosas mujeres magrebíes que arriban a nuestras costas en patera. Está embarazada y da a luz al llegar a nuestro país. Ante la tremenda presión ejercida para repatriarla junto con su hijo, busca desesperada una solución para que al menos a él le acepten los hombres blancos en la escuela blanca. Enloquecida por la idea de blanquear a su hijo para que sea aceptado como uno más, llega a una terrible decisión, más allá de toda cordura. Concebida como una tragedia con tintes surrealistas, que me permite mostrar el horror de manera brutal y sin paliativos.
Basado en un hecho real que me conmocionó, doy la voz a un niño árabe, víctima de la intransigencia de las fronteras europeas, que vive sus últimos momentos en ese camión clandestino en el que sueña con llegar al paraíso, desde la ilusión hasta el trágico final en que el camión queda varado y todos sus ocupantes perecen.
¿Qué le ocurre a un hombre anodino si una mañana, al mirarse al espejo, recibe una carcajada de ese "otro" que se burla de él al otro lado?
¿Por qué una licenciada en Sociología con doctorado "cum laude" acaba ejerciendo la prostitución de alto standing? ¿Tal vez por negarse a decir amén a sus mentores? Cuando, sibilinamente, la serpiente académica le hizo saber que la contraseña de entrada a la docencia le sería proporcionada por sus virtudes en la cama, ella se empeñó, tercamente, en ganarla por sus méritos en el aula; así que, por insumisa, fue expulsada del Edén Universitario, y se buscó la vida fuera de las lindes del Paraíso Académico.
Aquí los protagonistas no son Hansel y Gretel, sino su madrastra.
¿Qué ocurre si le damos la voz la "mala" del cuento? ¿Cómo cambia la historia?
Un conferenciante croata, tataranieto de un soldado francés de la Guerra de Independencia, se dirige a los asistentes a un Congreso para revelar el auténtico origen de la Dama de Elche, en realidad La dama de Vila-Real. Pero será la propia Dama quien aclarará la insólita verdad sobre su enigma milenario. En el ínterin, migramos a través de personajes, países y guerras europeas de los dos últimos dos siglos.
El abuso a las mujeres es una de las peores lacras de nuestra sociedad, que alcanza su culmen cuando se trata de niñas. Esta historia transcurre en un orfanato y su protagonista es una niña de cinco años.
Aquí la protagonista no es Blancanieves, sino su madrastra.
¿Qué ocurre si le damos la voz la "mala" del cuento? ¿Cómo cambia la historia?
Monólogo de una joven llena de vitalidad, que aún no sabe que padecerá el SIDA.
Dramaturgia escrita a partir del cáncer de pecho sufrido por la autora. Cómo lo vivió y cómo lo superó.
La acción transcurre hace más de un siglo, en 1913, en el ruidoso café Simplicissimus de Munich donde actúa la cantante, poeta y performer Emmy Hennings, estrella del cabaret alemán, ataviada con un procaz vestido que ridiculiza el hábito de un obispo protestante. El poeta y ensayista Hugo Ball la acaba de conocer y aplaudir. Esta noche llena de humo y deseo aún no saben que compartirán vidas, excentricidades y acabarán creando en Zurich en Cabaret Voltaire, cuna y matriz del dadaísmo, donde se burlarán de la cultura oficial con poemas sin palabras y representaciones furiosas, como la que acaba de realizar Emmy... Aunque en este primer contacto se anuncia ya con claridad inusitada y con ausencia de toda lógica daDA... DADÁ.
Dos bits, un 0 masculino y una 1 femenina, se encuentran en mitad de sus caminos dentro de la red. ¿Es posible salir fuera, escapar?...
Una adolescente con cáncer dialoga con su compañero de clase y amigo especial sobre la vida y la capacidad de sobreponerse a las circunstancias.
La virreina María, esposa de Diego Colón, revive su peripecia migratoria con sus complejidades y contradicciones desde que migró de la corte española a una nueva corte criolla y colonial, espejismo sudoroso a miles de kilómetros de Castilla.
Esbozo de Teatro y Boceto de Novela se descubren habitando en dos cajones de un escritor, a la espera de ver la luz. ¿Merecerá la pena salir ahí fuera?
Distopía de un mundo en el que los mayores de 50 años son desechados y enviados a "mejor vida". Un grupo de proscritos han logrado eludir la sentencia. Nuestros personajes, un hombre y una mujer, son los programadores del evento anual. Él está a punto de cumplir los 50 y está dispuesto a sumarse a esta perseguida "horda". ¿Lo conseguirá?
Obra breve con tintes surreales.
El maltrato puede acabar si Matilde se niega a coger el móvil cuando la llama su marido, y decide cogerlo para llamar pidiendo ayuda.
Tras la caída de los satélites, el mundo ha sufrido el retroceso a una época preindustrial. Una chica y un chico, adolescentes, conversan a la puerta de la escuela sobre lo que ahora es apenas una leyenda y una asignatura de extraños nombres.
Diálogo de dos amigas diagnosticadas, una con síndrome de Asperger y otra con TDH.
¿Son ellas las enfermas o el mundo en que les ha tocado vivir?
Encuentro de una chica y un chico en un futuro mundo distópico en el que los móviles se han adueñado de la voluntad de las personas.
¡Y ay de aquel que se atreve a burlar su control!
Comedia surrealista en la que unos operarios angélicos elaboran el ADN de los humanos. Es importante que los productos resultantes tengan obsolescencia programada, no sea que duren eternamente. Y eso... al jefe no le gustaría nada.
Aquí la protagonista no es Cenicienta, sino su madrastra.
¿Qué ocurre si le damos la voz la "mala" del cuento? ¿Cómo cambia la historia?
Obra metateatral, en la que una joven dramaturga se confronta con sus personajes, en busca de la escritura de un texto coherente.
Segunda parte de LA MUJER Y LA RADIO, cuya primera parte es AMPARITO TE AMPARA.
Acaba de terminar la Guerra Civil. La sala del teatro sigue siendo la emisora de un programa dirigido a las mujeres. El patio de butacas es el público asistente en vivo a la emisión.
Ahora la presentadora es una adusta mujer: DOÑA AMPARO. Viste camisa falangista y mantilla con peineta. Lleva un parche en un ojo y le falta un brazo.
Las consignas han cambiado. Ya no se habla de temas candentes como el divorcio o la homosexualidad, sino que se trata de adoctrinar a la mujer para que sea una buena esposa cristiana, al servicio de su esposo y su familia.
Pero es final es sorprendente... Doña Amparo no es tal, sino una presentadora liberal que está harta del papel que le toca cumplir para cubrir sus necesidades alimenticias. Se desenmascara ante el público mientras se escucha la sirena de la policía que viene a llevarse a la rebelde.
Concebida como partitura visual y sonora, que integra los elementos gestuales y acústicos generados por la interacción entre la actriz y las proyecciones de su cerebro.
Los temas musicales cubanos se entrelazan con fragmentos procedentes del cerebro de BEL: sirenas de barcos a punto de zarpar, timbres que llaman a escena, rumores del gentío que aguarda para aplaudirla...
Las coreografías trazadas por el cuerpo rejuvenecido de BEL se mezclan con las imágenes interiores proyectadas sobre su propio cuerpo, en un juego interior- exterior de gran intensidad.
La felicidad, la memoria... La vida en una palabra.
Las caóticas neuronas de BEL LA BELLA la llevan danzando del pasado al presente, del gozo a la añoranza, en un baile de tiempos y ritmos imparable. El barco que trajo a la joven cubana a España a los 17 años se entrecruza en el océano de su mente con el que conduce a la anciana en su proceso de Alzheimer.
Viaje onírico a los exilios de la pintora Manuela Ballester, mujer de Renau, en el clima plástico y musical de las vanguardias de su tiempo.
En 2011 Antonia Bueno escribió un breve e intenso relato sobre Manuela Ballester: Manolita en la frontera, que quedó finalista en el X Certamen de Narrativa Breve, Mujeres en el Arte 2011, del Ayuntamiento de Valencia.
En él, Manolita, como era llamada por todos, desgrana con su propia voz el continuo éxodo en que consistió su vida, desde el cruce de la frontera pirenaica huyendo de la Guerra Civil, hasta el cruce de su última frontera y su estancia en el cementerio berlinés.
Ese fue el texto base sobre el que creó esta propuesta escénico-plástica.
El programa radiofónico con más swing para la mujer de hoy. Valencia abril 1937.
El escenario
es una emisora de radio
con público en directo.
Por el patio de butacas llega Amparito Soler, conductora del programa “AMPARITO TE AMPARA”.
Viste ropa años 30. Va saludando al público de la sala.
Amparito es una mujer vital, a la que le encanta ayudar a los demás,
sobre todo a las mujeres. Procede de una familia de mujeres progresistas. Sus tías abuelas Alma y Selma fueron emprendedoras y adelantadas a su tiempo. Su abuela dirigió la sección del partido comunista en Valencia y creó la revista PENTALFA.
Amparito sube al escenario.
¡Comienza el espectáculo!
Obra para niños y jóvenes galardonada con el XVI Premio ASSITEJ.Construida en verso, su energía vital sorprendente y contagiosa nos convierte en niños que se dejan llevar por la música del flautista de Hamelin. La acción comienza en el que podríamos considerar peor lugar de la tierra: un vertedero rebosante de basuras. Sin embargo, desde el principio, se produce un guiño burlón hacia el espectador: del cúmulo de desperdicios sale una sinfonía de ronquidos. Y donde hay música, late la creatividad y la vida.Nueve personajes: un viejo libro de latín, un mendrugo seco, una botella con una sola gota, un bidón de gasolina casi vacío, una gastada pastilla de jabón, tres mondas lirondas y dos bandas urbanas, recorren los laberintos de nuestra ciudad, las cloacas “que están llenas de caca”…, hasta llegar a la planta de Reciclaje, donde una vieja alquimista, la gran “residuóloga” que canta en esdrújulas “como gran melómana y ave mitológica”, les transmuta en oro alquímico. Convertidos en una he
Su protagonista es Teresa, una mujer nacida en Alcoy y perdida en un país de fábula, Australia, al que llegó con cuatro años de edad.La acción se desarrolla el 21 de julio de 2009, aniversario de la llegada del hombre a la Luna y 40 cumpleaños de Teresa Amorós, en la sala de espera del aeropuerto de Sydney, durante el retraso de su avión con destino a España, donde regresa treinta y seis años después. A lo largo de una hora intensa, el aeropuerto se desdobla en decenas de fractales de espacio-tiempo, en los que Teresa se pierde y se reencuentra, recorriendo los escenarios más significativos de su vida, manteniendo un combate tragicómico contra su miedo a volar y a ser una mujer adulta e intentando reconstruir una imagen sólida de sí misma. La pantalla–panel informativo de vuelos es la memoria personal e histórica, conducida a través de los fragmentos del Betlem del Tirisiti, espectáculo de marionetas, clásico en las Navidades alcoyanas.
Encuentro de alto voltaje entre dos creadores que son a su vez criaturas del drama de la vida: Un escritor de éxito, que se ha quedado vacío de recursos, y su negro, que le proporciona la materia del triunfo. Con estos ingredientes va trazándose una comedia de tinte hiperrealista que encara de manera agridulce el sentido de la creación literaria, el comercio y el gran simulacro del mundo editorial.
Teatro dentro del teatro, o mejor dicho: Ordenador dentro del ordenador. El protagonista, ufano de su supuesta autonomía, se cree dueño de sí mismo, cuando no es más que parte de un juego de mundos virtuales. Al salir de su realidad cotidiana, consistente en estar sentado en su silla frente al ordenador, y atreverse a ir más allá, acudiendo al teatro, pierde su asiento y se ve obligado a emprender nuevas búsquedas vitales.
Un cronómetro marca el paso de la escena, que transcurre en tiempo real, a lo largo de 7 minutos, desarrollando la historia de un individuo al que le queda apenas ese tiempo de vida. Se dirige al público, mientras continúa su ineludible periplo que inicia desde las bambalinas de la izquierda hasta desaparecer por las de la derecha, intentando en el ínterin explicarse su destino de comparsa de un corto monólogo. Teatro dentro del teatro. Tragicomedia alegórica sobre la existencia y nuestra necesidad de encontrarle un sentido.
En esta obra todo es una continua sorpresa.
Empieza con el título. ¿Por qué un conejo hembra en vez de una coneja? A la autora le interesa la palabra «hembra» para establecer las similitudes y diferencias entre el modo de vida del animal y de la mujer. De igual manera, esta «anatomía» va más allá de la disección de las partes del cuerpo, cuestionando la función social del género femenino.Es muy interesante y de una gran teatralidad la construcción del personaje en escena, esa mujer que sueña que es un conejo hembra y viceversa; así como la crítica mordaz de la protagonista al tradicional teatro a la italiana, del que, al fin y al cabo, forma parte.
Obra con ecos de Cortazar y Pirandello. En definitiva, una crítica a la sociedad contemporánea que no sabe escapar de su rutina.
Plantea la llegada de la primera menstruación en una niña, sus miedos y sus esperanzas.
Espectáculo poético. Concebido como un sueño, su estética se inscribe más allá del naturalismo, plasmando atmósferas oníricas.Por ello, se sitúa en una línea abierta, donde pueden convivir actores con muñecos, bailarines, acróbatas, máscaras, luz, sonido y silencio.
Dos damas van por un camino. Una de ellas, vestida de sedas de vivos colores, camina delante, canturreando una alegre canción cortesana. Más atrás va la otra, rezagada, cubierta de pies a cabeza con bastos ropajes de un negro mortecino. Ambas se dirigen hacia España en busca de su destino.
A lo largo de la pieza, a través de un sugerente diálogo, descubriremos que la dama colorida es la Seda y la negra la Peste. El destino de ambas acaba cumpliéndose.
En la oscuridad del recinto, una voz masculina se infunde valor ante su primera corrida. Sabe que será una lucha cuerpo a cuerpo. Toro y torero. Matar o morir. Un potente rayo de luz cala el chiquero y se clava sobre nuestro personaje, como premonición de la pica que no tardará en llegar. Y descubrimos asombrados que no es el torero sino el toro quien se prepara para la corrida.
Cuando la puerta se abre, nuestro personaje se dirige hacia su lidiador. ¡Eh, torero! Aquí me tienes.
La acción arranca a principios del siglo XXI, en el funeral por Eva, que se ha suicidado el mismo día en que cumple 20 años. Y se cierra de manera circular en el mismo tiempo y lugar en que comenzó.La obra es una incursión retrospectiva en el desaparecido siglo XX, que acaba de morir, como Eva, una de nuestras hijas, la semilla de nuestra generación, de todos nosotros, los que comenzamos a caminar a la sombra omnipresente del mayo del 68, hermanos menores de aquella otra generación que quiso hacer el amor y no la guerra. Las dos actrices y el actor que interpretan los tres personajes que componen la trama, están concebidos como seres de carne y hueso que realmente han existido. Y, al mismo tiempo, van encarnando en su devenir a las diversas corrientes de pensamiento. La irrupción de los grandes episodios de nuestra Transición: La muerte de Franco, el voto a la Constitución, el Golpe del 23 F… en la vida personal de estos personajes, provoca un interesante choque dramático que hace deto
Hace un par de años alcanzó notoriedad en todos los diarios españoles la historia de una niña centroamericana que había sido violada y para la que se solicitaba la posibilidad de abortar.Al indagar, descubrí algo terrible: que esta no era una historia aislada, sino la de muchas niñas que habían sufrido terribles vejaciones. Parece ser un patrón de comportamiento muy extendido en zonas rurales aisladas de Centroamérica. Para continuar el horror, me enteré de que muchas de estas niñas, ante la incapacidad de asumir ese espanto, habían optado por quitarse la vida.Por eso mi niña no tiene nombre. Es simplemente: la niña tumbada. Con este eufemismo es como se denomina en aquel entorno a las niñas que son violadas por costumbre, aprovechando la impunidad, la soledad y el desvalimiento.Pensé que la voz de esta legión de niñas no podía acallarse. Que debía sonar muy fuerte, para que su grito atronase las orejas de todo el planeta y pudiéramos poner fin a esta barbarie.
Primer texto de una TRILOGÍA DE MUJERES MEDIEVALES.Premio Especial del Jurado en el IV Certamen de Directoras de Escena 2001. León: 30 de diciembre de 1808, las tropas napoleónicas que ocupan la Península entran en el panteón real de San Isidoro y profanan las tumbas donde yacen los restos de los antiguos reyes leoneses. Un coro de monjas agustinas convoca la ira de Dios, pero es el espíritu de la reina Sancha quien se conmueva y despierta. Sancha reencarna su vida de mujer y de reina. Comenzando una febril madrugada en Betanzos cuando, siendo niña, escapa de una horda de normandos que saquea la ría, y desembocando en su muerte en León, angustiada por la sospecha de que sus hijos se disputasen el reino, cosa que no tardaría en ocurrir.Concebido como un drama medieval, con la presencia de la muerte, materializada en el sepulcro, siempre presente en el centro de la escena, recordándonos que todo es perecedero, en torno al cual se desarrolla el rito de unas vidas y un concepto de sociedad
La acción transcurre en la actualidad. La divina Sarah Bernhardt, muerta hace casi cien años, decide asistir al homenaje por su aniversario e irrumpe en el escenario donde una joven española está llevando a cabo una performance sobre la figura de la famosa actriz.Sarah transforma a la joven performer en su propia nieta Lysiane y la conduce junto con los espectadores a través de un viaje a lo largo de su propia vida y de sus mil y una muertes teatrales. En definitiva, a través de la Memoria Escénica de más de un siglo. Este viaje, que tiene mucho de iniciático, permite tender puentes entre Tradición y Modernidad, logrando que nuestra joven performer conozca y comprenda sus raíces, sintiéndose orgullosa del rico legado de Sarah y de todas aquellas otras grandes mujeres creadoras que la precedieron y de las cuales es depositaria.
Plató de TV. Luces potentes y música radiante. Un locutor muy obeso con sonrisa «netol» presenta la final del concurso más trepidante. Los finalistas son las personas que han atentado contra el supuesto «progreso» y son sancionados con diversos castigos.El ganador es un conocido periodista, acusado de «hincar los codos», tener relaciones monógamas y otras cuantas «osadías». Sobre todo la última: ni más ni menos, que… publicar un texto en la Sacrosanta Era del Audiovisual. Y, para colmo, un texto herético, compendio de todas sus «blasfemias», poniendo en cuestión el Sagrado Dogma del Calentamiento Global. Su fotografía es quemada ante los rugidos de los espectadores Pieza sobre la intransigencia a la que conduce el «pensamiento único».
Música de discoteca. Un chico y una chica jóvenes se observan, mientras se contonean levemente al ritmo de la música. Él es un hombre de aspecto rudo y «viril». Ella, una mujer elegante y «femenina». Él se llama Sobaco y ella Axila. Él viene de «la izquierda». Ella, de la «derecha». Nunca se han conocido hasta ahora, que ha llegado la primavera y todo el mundo se ha quitado las mangas. ¿Dónde estábamos antes? Se preguntan. ¿Cómo hemos llegado hasta esta… discoteca? Y añaden mirando al público: ¿Qué hay ahí fuera?... Comedia grotesca y surrealista sobre el desconocimiento del otro.
Monólogo masculino. Habla de un desfalco y de un pecador. Pero Matías Orozco no es un héroe-villano de Gescartera ni sus pecados son tan abultados. Esta es la pequeña tragicomedia de un hombre anónimo que hace su peculiar recorrido por los pecados capitales. La génesis de este texto fue muy curiosa. El título me asaltó una noche, de repente, al volver a casa y contemplar al mendigo de la puerta del «Seven Eleven». Un título prometedor, me dije. Al día siguiente lo escribí en el ordenador con grandes letras y lo imprimí. Y ahí estuvo guardado en una carpeta durante meses, título huérfano aguardando su historia. Hasta que otra noche, casi un año después, volví a tener otro asalto. Esta vez fue el propio personaje, quien me interpeló con su verborrea canalla y desvergonzada. En un par de días el texto estaba escrito. Los procesos son así de caprichosos. Cada historia aguarda su momento para ser contada. Entonces y sólo entonces se lanza sobre ti y te avasalla exigiendo que despiertes su c
Una famosa actriz ha muerto, aunque se niega a reconocerlo, empeñada en seguir interpretando a sus heroínas teatrales, lo que hace ayudada de su director-amante. La vida y la muerte… el sueño y la vigilia… el actor y el público… ¿No son, acaso, más que los dos hemisferios del bicéfalo planeta de nuestra existencia?¿Qué sucede cuando traspasamos la línea del ecuador?...
Suenan diez campanadas en un reloj de péndulo. Luego, silencio. Son la diez de la mañana de un lluvioso invierno. Fuera, tras los cristales, todo es gris. Los coches, la gente, el asfalto… La delicada voz de una mujer va desgranando sus tristes palabras…
Al final descubrimos que se trata de una pequeña porcelana… apenas un busto… tan sólo un pectoral dorado bajo su sonrisa egipcia… sin piernas para danzar de alegría, ni brazos para abrazar a los nuevos dueños que la rescatan de esta prisión tras los cristales.
La acción se inicia a las doce de la noche del 31 de diciembre de 1999. Don Enrique es un alto ejecutivo de 64 años, que ha cometido un gran desfalco y está a punto de ser descubierto. En la soledad de su despacho escribe sus memorias, intentando encontrar en su pasado algún momento limpio que justifique el tipo corrupto en el que se ha convertido. Pero, a consecuencia del efecto 2000, su ordenador se convierte en un trasto inservible y él mismo pierde los datos que guardaba en su cabeza.Cual un Fausto contemporáneo, invoca a lo más alto (o a lo más bajo). Quienes acuden son otros dos personajes que resultan ser él mismo en su juventud y en su madurez. A lo largo de la obra se van a enfrentar estos tres personajes: el joven Quique, el señor maduro Reina y el viejo corrupto Enrique. Esta hidra de tres cabezas realiza un recorrido a través de los hechos relevantes de nuestra Transición, para cambiarlos y modificarlos, de manera que el viejo corrupto pueda librarse de los tribunales.
Sobre la tragedia del metro ocurrida en Valencia en 2007.
Dos chicas tumbadas en sendas camas de hospital. Una de ellas tiene la piel muy blanca, la otra es tostada. Tienen una edad similar, unos 23 años. Silencio plácido de una noche hospitalaria. Ambas parecen descansar. La de piel tostada abre los ojos y se incorpora asustada, mirando a su alrededor…¿Han sobrevivido a la tragedia?... ¿Están muertas?... Estas dos jóvenes son muy diferentes, pero acaban encontrando un nexo común que las hace llevar a escribir una obra de teatro que comienza con estas mismas palabras.Reflexión sobre la emigración, la relación entre las mujeres, la vida y la muerte.
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