Spain spain
AUTOR/A: Delfín Estévez
Sinopsis
¿Qué pasaría si mañana, en algún rincón del mundo, aparece un nuevo país y sus habitantes lo quieren llamar España?
Pues precisamente eso es lo que sucede en la primera escena de esta comedia.
La reacción es inmediata: nuestros mejores políticos se ponen manos a la obra para poner fin a semejante disparate, y al mismo tiempo, los dirigentes de ese otro país se apresuran a presentarse ante todo el mundo como España.
Los acontecimientos nos transportan de un lugar a otro: del despacho de un ministerio al plató de un show de televisión… de un salón familiar a los pasillos de una prisión…
Spain Spain es una historia sorprendente y por momentos delirante… una aventura imaginaria fabricada con unos cuantos pedazos de realidad y una pequeña dosis de surrealismo… una sátira desenfadada donde todo se puede poner en duda: desde el nombre que le damos a los países hasta el precio que pagamos por ser nosotros mismos.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia Dramática
Personajes femeninos:
2
Personajes masculinos:
3
Estrenada
Espacio
Sin concretar
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Año de creación
2015
Otros datos
Fecha de estreno: mayo 2015
Lugar de estreno: Madrid
Equipo artístico: Lola Polo David Lázaro María José Gil Óscar Silva Delfín Estévez

Sobre el autor/a
Delfín Estévez
Me titulé en Bellas Artes por la UCM y me formé en la Accademia Nazionale d'Arte Drammatica de Roma y en el Laboratorio teatral de William Layton de Madrid, complentando mi formación en el Aula Complutense de teatro y con directores como Claudio Tolcachir, José Carlos Plaza, John Strasberg, Javier García Yagüe, Juan Pastor, etc... En 2014 creé el centro de formación teatral Estudio Ágora, donde comparto las tareas docentes con un selecto equipo de profesionales. Desde hace 10 años, bajo la dirección de José Sanchis Sinisterra, participo en una labor de investigación dramatúrgica orientada a la renovación temática y formal de la labor del autor, en tanto que semilla del hecho teatral. Tengo la inmensa fortuna de haber visto estrenados en la cartelera madrileña seis de mis últimos textos: -Sexo no es lo que parece -Nudismo para indecisos -Spain Spain -Manual del amor insensato -Porno para violines -Violencia Afectiva Suite
Especialidad
Autor y director
Porno para violines es una comedia perturbadora acerca de lo inimaginable.
¿Qué pasaría si en mitad de una reunión familiar nuestros suegros nos confesaran sus fantasías sexuales?
El punto de partida de este espectáculo es el triunfo de lo extraordinario sobre lo cotidiano.
Todos los personajes asisten, de una forma u otra, al instante definitivo, al momento preciso donde se produce la colisión entre lo habitual y lo insólito.
A través de siete historias se va componiendo un implacable mapa de la geografía humana, gracias al cual nuestros protagonistas viajarán del asombro al ridículo más espantoso, de la desesperación al deseo más irrefrenable.
Descubrimientos inaceptables, laberintos personales, delirios colectivos, contradicciones irresolubles… un asombroso banquete teatral que, durante una hora y cuarto, nos hará olvidar la lógica cotidiana en favor de nuevas posibilidades de lo “real”.
Un espectáculo inclasificable y sorprendente que, con un humor feroz, nos interroga y nos in
¿Puede un proyecto de ternura convertirse en un escenario para el horror?
¿Hasta qué punto una estructura social / familiar / ideológica es responsable de los actos de violencia de un individuo aislado?
El uso de la violencia en el marco de las relaciones interpersonales es un fenómeno tan común que en la mayoría de las ocasiones queda invisibilizado: nuestros ojos ya se han acostumbrado a esa violencia.
En nuestro afán por identificar las fuentes que alimentan el cauce de la monstruosidad, hemos rastreado múltiples parámetros: económicos, culturales, ideológicos, laborales… cada una de estas coordenadas ha revelado su peso específico en la confección de un sistema de relaciones donde la agresión se asume como una parte más del juego.
¿Qué encontraríamos si fuera posible monitorizar desde un laboratorio cada uno de los momentos y las capas que atraviesa una relación, desde el flechazo fundacional hasta su acta de defunción?
¿Amar es destruir?
Esta obra nos invita a asomarnos a la intimidad de unos personajes peculiares, unos seres convencidos de que hoy, por fin, ha llegado el gran día… ese día en el que por fin van a decirle al mundo lo que quieren y lo que necesitan…
Nudismo para indecisos es una historia de historias. Tendremos ocasión de conocer a un maestro que sueña con perder de vista a sus alumnos, a un político asustado por la velocidad con la que cambia el mundo, a una mujer que no permite que su novio le dedique canciones, etc… y así hasta una veintena de personajes dispuestos a dar el paso definitivo hacia la desnudez, hacia lo que siempre quisieron ser…
Resulta admirable ver cómo estas criaturas bienintencionadas, incapaces de descifrar el origen de su desilusión, se arrojan a la oscuridad para explorar sus particulares callejones sin salida.
Del asombro al ridículo, del espanto al deseo, nuestros personajes viajarán por el implacable mapa de la geografía humana con la sola compañía de su miedo y su esperanza.
SEXO NO ES LO QUE PARECE se origina en escenas cotidianas… sin embargo cuando menos te lo esperas los acontecimientos dan un giro y ponen rumbo hacia situaciones delirantes.
Al igual que nosotros, los personajes de SEXO NO ES LO QUE PARECE son seres frágiles y cómicos al mismo tiempo, criaturas que dejan constancia de ese inagotable talento que conduce al ser humano a repetir los mismos errores una y otra vez.
A través de una serie de historias breves, contemplamos a estos personajes precipitándose en emociones contradictorias: ternura, brutalidad, desconfianza, generosidad…
Esta comedia también es un homenaje a lo que sucedería si diésemos libertad a nuestras ideas y deseos más irrefrenables… aquellos que normalmente se quedan atascados en la punta de la lengua… todo lo que alguna vez quisimos hacer o decir y no nos atrevimos a llevar a la realidad
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


