Un canal en Youtube (2017)
AUTOR/A: Isabel Martín Salinas
Sinopsis
Nuria, joven estudiante, tiene un canal con el que comunica sus vivencias con gente de su edad: sus problemas con la hija de la novia de su padre, con su novio, con sus estudios...
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Infantil y Juvenil
Personajes femeninos:
3
Personajes masculinos:
2
Editada
Espacio
1
Duración
Teatro breve
Época
Contemporánea
Otros datos
Fecha de Publicación: 2017
Editorial: Los libros de Umsaloua
Información adicional
Publicado en el volumen colectivo "¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes".

Sobre el autor/a
Isabel Martín Salinas
Isabel Martín Salinas (Adra-Almería-1957). Dramaturga, ensayista y poeta. Finalista del Premio Andalucía de la crítica 2012 de Teatro. Colabora como guionista en el Magazín "A pleno sur", de Canal Sur Radio (1989-1993). Directora de escena y actriz. Publicaciones: Río abajo, 2000; El pozo. La noche de Diógenes. ¡Menos cuento! ,2007,; Collar de cerezas, 2007; Rita 2009); El hoyo 18. Un soplo de viento, 2011; Hispania, Hispania. Segundas partes. Verano del membrillo, 2012; Un canal en Youtube, 2017; La hija, 2018; Mediterráneo, 2019; Odio, 2020; Mísero polvo, 2020; Monerías, 2021; El mundo y yo, 2021; Infamia, 2021; Casandra en el umbral, 2021; Rebujito y otras piezas breves, 2022.; Fuego, 2023; Astral, 2023. Otras publicaciones: El Maestro, libreto para ópera, 2017. Poesía: A ráfagas tu nombre, 2014; Me remito a las sombras, 2020; Después de todo, 2024. Giuseppe Impastato. Memoria de un hombre bueno, biografía, 2019.,
Especialidad
Autora
Al quedarse en paro, José y Pura han perdido sus piso y se han mudado a vivir debajo de un puente. Allí han tratado de crear una vivienda que, sumamente precaria, apenas alcanza la denominación de chabola. Él ha encontrado un semáforo para vender pañuelos, pero sufre la competencia de otros compañeros tan necesitados como él y con peores modales. Trata de pedir trabajo en una obra cercana. La abogada de la promotora no solo destruye su esperanza de un trabajo; le anuncia que justo en el terreno de “su casa” la Promotora va a construir el hoyo 18 de un campo de golf, y los conmina a desalojar los bajos del puente.
Una noche de marzo, en Sevilla, junto al Guadalquivir, se encuentran sin esperarse dos destinos aciagos: Ángel y Ella, dos exdrogadictos, dos delincuentes tristes que se disputan la miseria de la que viven. Ella esperaba a otro; Ángel buscaba dar un palo. Ambos por unos instantes, frente al río, parecen remar en la misma dirección. Pero, finalmente, se impondrá la lógica violenta de sus vidas.
Un jubilado está esperando a la que parece ser una hija desconocida, fruto de una relación de juventud. Ella viene acompañada de su familia y con intención de no volver a irse.
El nacionalismo catalán, nacido de la corrupción y el dinero y alimentado por el odio, envenena a unos personajes que hasta entonces convivían en paz.
Casandra, la profetiza mítica, hija de los reyes de Troya, concubina de Agamenón, ante las puertas del Hades se encuentra con el dios Apolo.
Sonia es víctima una violación grupal. Recomponerse no será fácil a pesar de la ayuda terapéutica, el apoyo familiar y la actuación de la justicia.
La protagonista recuerda algunos acontecimientos del pasado con personas que fueron relevantes en su vida.
En el peñón de Gibraltar un turista listillo se encuentra con Johnny, un macaco muy especial.
De balcón a balcón en pleno confinamiento por el coronavirus los dos personajes enfrentan sus diferencias afectivas. Un ajuste de cuentas amoroso durante la pandemia.
Una periodista danesa que vive en Barcelona rememora sus heridas de infancia y el conflicto familiar que todavía vive y que afecta a su propio hijo. La percepción del estado de bienestar como una intromisión insoportable en la vida privada de las personas.
Antonio acude a urgencias amnésico y aterrorizado porque se le aparece un coro rociero. Poco a poco se desenreda esta mezcolanza de personajes desquiciados: el psiquiatra, Silvio, el perro de Benito, los miembros del coro, los personajes sentados entre el público, o la terapeuta sensual son el reflejo cómico de esta sociedad que ha normalizado el desequilibrio. Engaños y desengaños de personajes que necesitan calma, ansiolíticos y folklore.
Durane el sueño de Ella aparece su ex en cuerpo astral. Los desencuentros, las antiguas heridas, el resentimiento, la violencia siguen vivos a pesar del tiempo transcurrido.
Ambientada en un futuro metafórico, esta obra presenta una sociedad sometida a las leyes de un Gobierno omnipresente y totalitario. Sus protagonista, dos parejas, una anciana y una niña, vigilados siempre por el guardia, coinciden en el parque, espacio cercado por vallas electrificadas. La visita al parque es el premio que se concede a los “buenos ciudadanos y a los patriotas”. La anciana ha decidido suicidarse para evitar el gasto que supone al erario público y conseguir así que su hijo logre un ascenso en su trabajo como hijo de patriota.
Lidia y Juan retoman su relación después de un año. Mientras ella se vuelca en el activismo ciudadano, él, a sus espaldas, se dedica a mantener tórridos encuentros sexuales a través de la webcam, que le procuran amantes de carne y hueso fuera de casa. En las cuatro primeras escenas (1A, 2A, 3A, 4A) el diálogo de los protagonistas oculta sus verdaderos pensamientos, y las palabras subrayar fundamentalmente su incomunicación, hipocresía y hastío. Las cuatro escenas siguientes (1B, 2B, 3B, 4B) repiten las mismas acciones de las cuatro primeras, pero ahora se manifiestan uno al otro en voz alta sus verdaderos pensamientos: crueles, cínicos, ofensivos. Es el diálogo de sus mentes. En las últimas escenas, 5ª y 6ª, los acontecimientos se precipitan. Lidia lo sorprende manteniendo una conversación sexual teórico-práctica ante la webcam y la relación se da por concluida.
En el mercadillo de Las Letanías bulle la vida precaria, miserable y chispeante del barrio. . Los personajes dialogan y cantan. He escrito la letra de las 10 canciones con las que cuenta esta comedia musical. Todas las canciones cuentan con partituras.
Una mujer casada e infeliz despide a sus hijos, que van al colegio, y a su marido, un parado que esa misma mañana tiene que acudir a una manifestación. Ella, al cargo de su padre enfermo, se resigna a realizar sus tareas diarias, cuando, inesperadamente, recibe la visita de un atracador, otro parado que ha intentado atracar un banco y huye de la policía. El atracador pretende utilizarla de rehén. Ella, feliz de huir con él, se acicala por si viene la tele. La vecina, enterada, se ofrece también de rehén para más adelante. Finalmente, el atracador, abrumado por la disponibilidad de estas mujeres y resignado con su destino, decide ir a entregarse. La protagonista, dialogando con su padre, comprende que debe ser ella quien asuma las riendas de su vida.
Roma. Siglo I d.C. Diógenes, esclavo del senador romano Cayo Ásino, descubre que su amo, arruinado, se propone venderlo al Lanista, maestro de gladiadores del circo de Roma. Orestila,esposa de Ásino y amante de Diógenes, amenaza a su marido con denunciar sus actividades contra el César si vende al esclavo. Discuten y accidentalmente muere Ásino. Cuando los amantes tratan de ocultar el cadáver, aparece el Lanista y consiguen engañarlo. Pero la aparición inesperada de Espórtulo, cliente de Ásino, desbarata sus planes. Finalmente, dos guardias pretorianos vienen a prender a Ásino, acusado de traición, y, confundidos, se llevan a Espórtulo para ajusticiarlo.
Dos Lobos, un Leñador, una Bruja, un Duende, un Príncipe, una Princesa y un Ogro, todos ellos personajes de varios cuentos, se hallan, de repente, formando parte de un único cuento. El Duende regala al Leñador una varita mágica que tiene el poder de borrar la memoria. El Leñador la utilizará para poner a los otros al servicio de sus intereses. Mentira tras mentira, el Leñador irá creando una bola de nieve que acabará aplastándolo.
Dego, consumidora habitual de chacinas, va a casa de Chari, traficante de grasas, a por la dosis para ella y su novia. Le confiesa que va a convertirse en cerdotraficante y, le pide a Chari que, durante unas horas le esconda un cerdo. El Inspector, acompañado de la Enfermera, sorprende a Chari consumiendo chorizo. Va a multarla y descubre al cochino. El Inspector, militante pro derechos del cerdo, trata entonces de ayudar a Chari a salir del embrollo sin que se entere la Enfermera. Cuando Dego vuelve a por el cerdo, se encuentra con su novia, la Enfermera. Al fin, como ninguno es inocente ante la ley, tienen que llegar a un acuerdo. Retrato irónico de los tentáculos del poder y de la propensión de los gobiernos a reprimir y alienar con leyes y consignas.
Rosa intercepta un mensaje destinado a su marido, Antonio. El público asiste entonces a la crisis del matrimonio. La amante, la suegra, el hijo, el presidente de la comunidad, su mujer y su hija, la prostituta habitual del presidente, ventilan sus intimidades. Como un puñado de cerezas, cada personaje lleva, enganchados, a otros personajes que, a su vez, desnudan también sus intimidades . Ambientada en Sevilla, la comedia es un continuo diálogo crítico de los personajes con el público, con el que comparten hasta sus pensamientos.
En una España nacida del exceso, de la abundancia, del gasto superfluo y del hedonismo militante se agitan los personajes. Sofía se parte las dos piernas en una sesión de terapia de grupo, rompe con su ligue oficial, y se enfada Vicente, su novio cibernético, que no quiere venir a conocerla. Su amiga Carmen propone entonces contratar al hijo de la vecina, que estudia para boy. Al espectáculo se apuntan varias amigas más. Cuando está a punto de empezar, aparece Vicente, que ha dejado a su mujer y viene para quedarse. Pero Vicente no se parece en nada al de la foto que mandó por Internet. Finalmente, una explosión fastidia la fiesta. Sofía echa de su casa a todos y pretende quedarse sola con boy.
Una mujer aparece en un lugar extraño y frío donde un coro risueño le insinúa que está muerta. Descubre que ha perdido la vida en un accidente, en el que también ha muerto su marido, su único amor. Poco a poco le hacen ver que su vida fue muy diferente de lo que ella pensó. Y que sus días felices han sido tan engañosos y efímeros como el verano de septiembre. Su marido, custodiado por un personaje mefistofélico aguarda muy cerca para decirle su verdad por fin. Ella tendrá que elegir la muerte o una nueva oportunidad de vivir. A pesar de su tono tragicómico y de la mitología cristiana que la sustenta, la presencia de un coro que pontifica y su tono declamatorio y solemne acercan esta obra a la concepción fatalista de las antiguas tragedias griegas.
Almería. En la residencia de ancianos se reencuentran Adela y Gracia. Adela la acusa de haber ahogado a su niño en un pozo muchos años atrás. Gracia grita su inocencia. La acción retrocede al pasado, a los años 60 en un cortijo de Adra: Gracia se hace novia de Juan, primo de Adela, y fiel a las convenciones de la época, no quiere entregarse a Juan antes del matrimonio. Éste, en una fiesta, es seducido por Adela, que queda embarazada. Obligado a casarse con ella, hace de Gracia su amante. Ante la reconvención de todos, y cansado ya, decide dejar Gracia. Después, en el pozo aparecerá ahogado su hijo. Cada escena comienza con un texto musical.
Los miembros de la Asociación Ecologista “Amigos de lo verde” están de excursión en plena sierra. A merced de sus carencias afectivas y de las inclemencias del tiempo, dirimen sus traiciones, amores y desamores Serafín y Laura, una pareja reciente y Cristóbal, su amante. Comedia ácida sobre el precio del amor, la banalidad afectiva y la traición.
Federico, un mendigo, vive en la calle y lleva en un carrito todas sus pertenencias materiales y afectivas. Para él el carrito es su casa, su espacio más privado e íntimo. Nada más empezar el día otro indigente le roba el escaso dinero que tiene. Se coloca a mendigar en una esquina; el mismo indigente, le disputa el puesto, lo hiere y acaba el día en el hospital y sin carrito. Humor, crueldad y ternura muestran lo que amamos, al margen de las cosas materiales.
Como un Prometeo, el político Giuseppe Impastato se enfrenta a los poderosos capos de la mafia y denuncia la corrupción politico-mafiosa que impera en Sicilia de su tiempo a pesar de las amenazas de muerte que recibe. Los últimos días de su vida son un angustioso tiempo de descuento antes de su asesinato.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


