UN RAMO PARA ISVETH
AUTOR/A: Miguel Cobaleda Collado
Sinopsis
Rodeada del amor de los suyos, la joven Isveth vive dentro de un ambiente familiar en que, incluso los retratos de los abuelos muertos, le hablan, aconsejan y ayudan. Todo es amabilidad, cariño familiar, y en cada acto se le entrega una flor ... La vida discurre con placidez, todos preparan la próxima boda de Isveth con el Soldadito en medio de buenos y hermosos sentimientos ...Pero la inocencia y la ternura no tienen fácil acomodo en este nuestro mundo, resultan una carga insoportable que no podemos ni tolerar ni consentir, así que la tisana que Isveth se toma cada día, esta vez será, no de la genciana que habitualmente le sirven, sino de otra planta parecida, pero no tan inofensiva ...
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Tragedia
Personajes femeninos:
3
Personajes masculinos:
3
Estrenada
Espacio
3
Duración
60 - 90 min.
Época
Atemporal
Año de creación
1990
Otros datos
Fecha de estreno: 10-5-1991
Lugar de estreno: Peñaranda (Salamanca)
Equipo artístico: ANTARES TEATRO

Sobre el autor/a
Miguel Cobaleda Collado
Salamanca, 10 de abril de 1944. email: miguel@cobaleda.net http://www.cobaleda.net http://www.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Cobaleda. Doctor en Filosofía. Catedrático de Filosofía. PRINCIPALES PUBLICACIONES.- TEATRO: "Seminarios de teatro en COU" (y 5 textos dramáticos) [Ediciones de la Univ. de Salamanca. Documentos Didácticos del ICE de la Univ. de Salamanca, n.º 63]. 1985. "El aliento y el barro" [Ediciones Libertarias]. Madrid. 1993. "La puerta del paraíso" [Ediciones Keyzán, Colección «Escena» n.º 2]. Vigo. 1994. FILOSOFÍA: "Esquema y elementos absolutos" [Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Univ. Pontificia, Salamanca] 1975. "La arquitectura de la realidad" [Ediciones de la Univ. de Salamanca. Acta Salmanticensia, filosofía, n.º 179]. 1986. "El seguidor/El secuaz" [Centro de Profesores y Recursos de Salamanca, del Ministerio de Educación]. 1998. NARRATIVA: "El carbón y el estuco" [I. Lucía de Medrano] Salamanca, 2006. "La guerra de los 300" [El Genio Maligno] Granada, 2008.
DIEZ MONÓLOGOS.- Se trata de un conjunto de 10 piezas breves para "instrumentos solistas", aunque a veces acompañados por "la orquesta": El "almigrante" que desea escapar de su alma a otra alma; el mendigo, antiguo soldado, que en la puerta de la iglesia reflexiona sobre quienes le dan limosna; el francotirador que "habla" con su víctima mientras la contempla por la mira; el marido -de una pareja que ha decidido suicidarse a la vez y se enfada porque ella se le ha adelantado- que comprueba cómo, una vez más, si ella no le guía, duda de si será capaz de encontrar el camino entre las sombras...
TEATRO JUVENILObra estructurada en escenas independientes, de forma que pueden hacerse desde una sola hasta 9 diferentes.Igualmente puede hacerse con pocos intérpretes o con muchos, si se desea que participen grupos escolares enteros.Obra eminentemente feminista: las mujeres convertidas en simples acompañantes de los hombres a lo largo de la historia.Las escenas son muy diversas entre sí, desde escenas cómicas (un remedo de concurso de belleza) hasta la persecución brutal por el mero hecho de ser mujer (aunque siempre tratadas en clave poética).Se adapta, pues, a alumnos de todas las edades.
TEATRO JUVENILObra contra la guerra. Su título viene de la máxima latina "si vis pacem, para bellum", "si quieres la paz, prepara la guerra"; un juego de palabras que pretende significar que, cuando se prepara la guerra, lo que se desea es la guerra.Varias escenas (pueden hacerse todas o sólo algunas) en que pueden intervenir o pocos actores o muchos (si se quiere que participen grupos escolares enteros).Cada escena muestra la guerra en una época diferente, desde las cavernas hasta después de un desastre nuclear.Representada por cientos de grupos escolares en toda España, deja mucho margen a la imaginación tanto en decorados como en ambientación.
Dos mujeres solas, encerradas en un mundo sin puertas (o lleno de puertas que ellas ignoran, o entienden como si no fuesen puertas: a gusto del director que monte el espectáculo) discuten acerca de sus deseos, proyectos, recuerdos, desesperaciones ...Tejen un muñeco que representa a la vez sus ilusiones y su frustración, se lo disputan ferozmente, gritan, rezan, callan ...Varias veces estrenada (en ocasiones con actrices, alguna vez con actores simulando no conocer su propia naturaleza), ha sido editada en distintos formatos, en la Revista YORICK, número 53, o como libro de teatro, con texto, fotos, comentarios del director, etc.
Tres ediciones de un periódico diario (o tres secciones del mismo), con el argumento -simbólico- del significado que la presión de los medios de comunicación inducen en la vida cuotidiana, cómo "recargan" de contenido los deseos, proyectos y actos de las personas.Estrenada con un montaje muy futurista, la rapidez y contundencia de los diálogos la acercan a los contenidos textuales del mundo actual de los medios de comunicación.
Largo monólogo, en forma de poema dramático, en que un personaje venido desde lo intemporal nos relata su vida, escena a escena, nacimiento, crecimiento y educación, avatares de su rara historia militar, retiro, amor, muerte ... Todo ello para prevenirnos y que no repitamos su mismo cauce vital.Aunque todo el ámbito es atemporal, la mayor parte de las escenas podrían situarse en una época medieval por sus referencias y su contexto.Trabajo muy lucido para un actor de carácter, el armonioso ritmo del texto lo hace sencillo de oír y de recitar.
Breve monólogo en que un hombre llama al periódico para preguntar que cómo se hace el nudo de ...Acaso pensamos al principio que se trate del nudo de la corbata, pues el hombre quizá quiere asistir a algún acto social y no tiene mucha idea, pero poco a poco sus palabras, la muerte de su único hijo, que le han devuelto en un saco de plástico desde alguna guerra lejana, la muerte de su esposa que no ha podido resistir la desgracia ... nos hacen ver que lo que no sabe hacer es el nudo de la horca.
Este monólogo masculino - de gran contenido simbólico - consiste en la venta, por parte de una especie de charlatán de feria, de sus distintos miembros, piernas, brazos ... que va arrancando de sí y entregando a los oyentes hasta que solamente le queda la cabeza, que vende también y arranca dejando al tronco bamboleante mientras la cabeza rueda calle abajo.En su primer montaje en Barcelona, Miguel Pacheco y Miguel Alcaraz, que la estrenaron, utilizaron diversos mimos que personificaban las diferentes partes del cuerpo que el vendedor va arrancándose, todo ello sobre un inmenso fondo "catedralicio" de paneles luminosos.
Se trata de la escenificación de la creación del hombre, del barro y del aliento que le forman, y de todos los elementos que le constituyen, desde sus odios y esperanzas, hasta sus ilusiones y desengaños.Al final varios coros de vivos y varios coros de muertos recomponen el panorama de toda su historia.Editada por Ediciones LIBERTARIAS en el número 1 de su colección de Teatro, del texto pueden seleccionarse antologías diversas, como se hizo en su estreno en Bruselas (en su traducción francesa), para representar alguna parte solamente.
Monólogo masculino en que un vendedor intenta vender un "vivo pez" que tiene en un pozo y que nadie desea comprarle, hasta que, pasado el tiempo, desiste porque su pez - un ser humano - habrá ya muerto sin que nadie lo reclame ...Publicada en la Revista YORICK, ha sido representada en diversas ocasiones.
Un matrimonio anciano deja desgranar la tarde mientras esperan que el cartero les traiga carta del hijo ausente ... cosa imposible pues el diálogo nos va mostrando que se niegan a aceptar que el hijo ha muerto, aunque lo saben.Estrenada por AGUSTIN GONZALEZ y MARIA JOSE ALFONSO en una de las sesiones organizadas por la AAT.
Poema dramático de gran simbolismo donde el sexo (la represión del sexo) se explica a través de los diálogos de una postulante y varias monjas de un convento completamente surreal, mientras van desentrañando la esencia de lo masculino y de lo femenino a la vez que el lenguaje se desarticula hasta desvanecerse en una especie de rugido carente de significado racional.
En el castillo de Gonán, de donde, al parecer, no es posible huir, empieza a llover desde el remotísimo techo (que no se alcanza a ver) una ceniza de hierro que va sepultando poco a poco todo lo que hay, sin que los esfuerzos de los personajes ( a veces sensatos y reales, a veces irracionales y místicos ) sirvan para nada.Al final esa ceniza se tragará el universo sin que los personajes logren más que asomar alguna mano desesperada " más allá y a través " de sus fronteras ...
Uno de los trabajos de Hércules consistió en matar a los pájaros de la Laguna Estinfalia, que se alimentaban de carne humana.Como nos hemos convertido en robots clónicos de nosotros mismos, sin individualidad ni diversidad, ahora los pájaros de Estinfalia se mueren de hambre ...Se trata de una alegoría, muy educativa para adolescentes, sobre la masificación borreguil de la gente. Se puede representar con pocos alumnos o con muchos, dependiendo del elenco que se tenga, y es muy agradecida porque la robotización de los movimientos en escena resulta muy eficaz.
Este monólogo femenino es la historia de Luvara, que apacigua a los muertos y sabe todos los nombres....Está editada en uno de los libros de monólogos de la AAT.
Es el mito de Teseo, del Laberinto y del Minotauro recreado para niños y adolescentes.Se trata de luchar contra el miedo utilizando el coraje del corazón y la luz de la inteligencia.Ha sido representado en muchos colegios y escuelas y está editado por EDEBE.
En un sótano convertido en prisión provisional, en algún lugarejo perdido de la Europa medieval, un grupo de mujeres acusadas de brujería esperan ser ajusticiadas. Entretienen su "espera desesperada" acusando de inocente a una de ellas, y quemándola allí mismo, sujeta a los barrotes de su propia prisión.Pero nadie las busca, ni las reclama, ellas mismas constituyen el universo entero de sus desesperaciones y culpas. De hambre, de sed, de nostalgias y frustraciones, van enloqueciendo y muriendo poco a poco.Montada en diversas ocasiones (por Mony Hernández y por Patxi Freytez entre otros), muchas actrices han dado vida ya a estos personajes desesperados.
Es una alegoría del paso de las generaciones.En primer lugar se comprende que toda la luz y la energía vienen del foco.Luego se pretende alcanzar el foco para apoderarse de él.(Siempre hay en escena un descensor que se va llevando a todos los personajes).En algún momento comprenden que, para llegar al foco, es preciso crear un ascensor.Se va montando en la escena un aparato capaz de ascender hasta el foco, generación tras generación compitiendo en la tarea.Finalmente logran montar dicho aparato, suben todos a él y ...(Se puede representar con 8 o 10 actores, pero también pueden intervenir cientos, y masas corales, si se quiere hacer teatro escolar con los alumnos de una escuela).
Varios "monólogos entre el hombre y la muerte".No se trata de ninguna consideración metafísica sobre el más allá, ni tampoco de ninguna versión de "cine de terror", sino de la escenificación sencilla de una realidad cuotidiana, pero con un texto muy efectivo y una argumentación muy directa.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


