UNA VELADA ROMÁNTICA
AUTOR/A: Stella Manaut
Sinopsis
Dos actores. Manolo, separado y en paro, se ha quedado con los niños tras pelearse verbalmente con su mujer por su custodia. Ella, finalmente, decide ver cómo se las arregla un hombre que nunca ha hecho nada en la casa: "Ya verás lo que vale un peine". Él, finalmente encuentra trabajo, con secretaria, a la que invita a una "velada romántica". La chica es joven y cursi; todo está echo un asco: ropa tirada por el suelo y el sofá, platos sucios, etc. Ella encuentra un calzoncillo con el que luego él, ayudado por un poco de saliva, intenta limpiar uno de los vasos de nocilla que andan tirados por ahí, con los que quiere "sorprender" a la chica con un vino en tetrabrik. Tambien ha comprado una pizza cuatro estaciones. Intenta propasarse levemente con ella, pero no lo consigue. Finalmente, decepcionada, coge sus cosas y se marcha. Él pregunta "Y qué hago con la pizza cuatro estaciones", a lo que contesta, antes de dar un portazo "Se la mandas a Vivaldi por Seur ".
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia
Personajes femeninos:
1
Personajes masculinos:
1
Estrenada
Espacio
Ninguno
Duración
Teatro breve
Época
Contemporánea
Año de creación
2001
Otros datos
Fecha de estreno: 2001
Lugar de estreno: Madrid
Traducido al: Français
Sobre el autor/a
Stella Manaut
Madrid, 1941 Hija del pintor y escritor valenciano, alumno de Sorolla, José Manaut Viglietti, su vertiente artista ha derivado hacia el mundo de la literatura y al de la interpretación. Como literata ha editados varias obras de teatro y estrenado un total de 7 comedias. También se ha sumergido profundamente en el mundo de la poesía —miembro del ilustre grupo Prometeo—así como en el de la novela y los relatos breves, obteniendo diversos premios y menciones honoríficas.En su faceta de actriz ha protagonizado infinidad de obras, tanto salidas de su pluma como de la de otros autores, dedicándose asimismo al mundo del cine (con Berlanga y Mónica Laguna, principalmente), así como al de la publicidad y series de TV.Con el concertista de Guitarra Eugenio Gonzalo, ha recorrido toda Europa, parte de Asia, Rusia, Estados Unidos y algunas zonas del continente africano en recitales de guitarra y poesía española.Se ocupa también de divulgar profundamente la obra de
Tres mujeres, dos hombres. Se recrea una jaima en uno de los poblados creados y mantenidos por las mujeres (los maridos están luchando en el Frente Polisario). La trama se desarrolla diez años después de la Entifada. Una periodista quiere realizar un reportaje desde allí. La acogen con cariño y ofrecen un te de bievenida; le muestran cómo se protegen del viento, le enseñan sus huertos y le hablan de los hospitales atendidos por jóvenes (chicos y chicas) que, con ayuda exterior, mandan a otros países para que estudien, sobre todo, medicina, ingeniería, magisterio... Una historia de amor surge casi al final de la obra: promesa realizada por un soldado español (el que arranca la última bandera) a una mujer saharaui de la que está enamorado. Volverá a buscarla. Pasan los años y, finalmente, puede llegar hasta allí, exhausto. Ella no se ha casado; estaba segura que vendría a buscarla.
Infantil. Una globera en un parque. Se acerca un niño malo y le va pinchando globos. Se juega mucho con los niños, inflando globos, haciendo el tren,etc... Música, canciones, juegos...
Un cadaver que aparece y desaparece.
Dos ancianos, hombre y mujer, en una residencia. No son demasiado mayores; están de buen ver. Ella, muy tímida, monjil. Nunca ha conocido otro hombre que un marido al que no quería y que le hizo cinco hijos sin ella sentir nada, hijos que la han abandonado en la residencia y no van a verla. Él también ha repartido dinero entre sus hijos que han acabado dejándole también en la residencia, aunque todavía le queda su piso, que se ha negado a vender. Coquetean, salen tomados de la mano.
Monólogo. Un hombre anciano que vieve con su perra, también vieja, rememora tiempos pasados cuando todavía vivía su mujer y el hijo estaba con ellos. Ahora, apenas sale con la perra, apenas come, compartiendo con ella, alguna lata de sardinas perdida por ahí. Espera la hora en que pueda marchar con su María. ¿Qué será de la perra si yo muero antes; que será de mí si es ella la que desaparece?
Vida y obra de Miguel Hernández, con un lenguaje cercano al de Miguel, introduciendo en el texto fragmentos de sus poemas.
Monólogo. Vida de Gertrude Stein, mecenas de los impresionistas franceses a quienes recibe y alimenta en su casa, los jueves por la noche. En las paredes de su salón cuelgan obras de todos estos, en aquél momento, pobres pintores, que serían famosos poco después, en parte gracias a ella. Escribe, su amante Alice pasa a limpio sus escritos. Viven juntas la guerra del 14, llevando comida a los soldados, recogiendo heridos.
Una pareja ha vivido separada durante un par de años. Él siempre insiste en volver con ella, recuperar la vida monótona y cómoda de antes donde él, a pesar de que ambos trabajan, no compartía las tareas domésticas con su mujer. Ahora, tras ese espacio de tiempo, se ha dado cuenta de lo mucho que cuesta llevar una casa, atender a unos niños (él insistió en quedarse con ellos), incluso ahora vuelve a darse cuenta de lo inteligente y lo guapa que es su mujer, cosa que había olvidado. Tras tanto insistir y viendo que él, en efecto, parece haber cambiado (ahora lleva bien la casa y da de comer convenientemente a los niños) consiente en invitarle a su casa; luego él la invitará a la suya, con una cena estupenda, un buen vino, incluso... un anillo de pedida que ella, naturalmente, rechaza. Finalmente le convence que pueden verse de vez en cuando, pero no volver a vivir juntos porque volverían a la monotonía de antes...
Dos mujeres ricas hablan por teléfono, comentando los pormenores de una feria organizada por un grupo de la alta sociedad española, donde se recoge dinero para los niños pobres; comentan, criticando, los modelitos de las amigas, los delalantales de diseño que ellas han comprado a un modisto de París; la humillación de tener que atender a la criada filipina de una de ellas que ha tenido la desfachatez de acercarse al stand de su jefa.
Obra futurista, de ciencia ficción. Dos mujeres hablan de la ventaja actual de poner un huevo, en lugar de parir como hacían sus abuelas (comentan diversas situaciones de aquél entonces). Ahora, supercómodo. Tienen lugares para poner cómodamente, incubadoras (con la posibilidad de ser ellas mismas las que los incumben). Una maravilla.
A la salida de un concierto, un hombre y una mujer hablan, en plan cusi de melómanos, de la obra, el director, las influencias...
Una mujer, dueña de la casa, y el fontanero que viene a arreglar una avería. Ella critica la situación actual, lo mucho que están robando los bancos, los políticos... Finalmente, cuando el fontanero termina su trabajo y le presenta la factura, se indigna porque ha puesto el IVA y le pide que vuelva a hacer la factura sin IVA, faltaría más!
Dos actores o monólogo. Suena el teléfono a las 10 de la mañana. Alguien comunica al protagonista que ha muerto el mejor amigo de ambos. El primero se queja de que le llamen a "esas horas" total cuando ya no hay remedio. Decide ir al tanatorio, por la noche -que es cuando está más despejado- Conduce borracho por la M-30 de Madrid, deja el coche en cualquier sitio (su secretaria, epatante, lo arreglará), entra buscando el velatorio del amigo, pero se confunde y entra en otro, abochornando a la mujer del dfunto, que acaba por echarle. Se sienta, lloroso, junto a la puerta de ese velatorio; se queda dormio. Llega el otro amigo (en caso de que no sea monólogo) y le comenta, lloroso, que esa mujer no le ha dejado despedirse de su amigo. Se ha equivocado, le dice el otro, recriminándole porque haya acudido borracho a un lugar así. "No somos nadie..." "Dime que nunca me dejarás sólo que no permitirás que,cuando me se me pose una mosca en la punta de la nariz...
Infantil, especial para colegios. Los niños actuan, representando, desmenuzando lo que ocurrió durante la invasión napoleónica, la creación de la Primera Constitución Española, la llegada de Fernando VI, la decadencia. Entretenido y didáctico
El marido y el amante de su mujer, intiman. Ella no entiende nada. Se ponen en tratamiento con un supuesto doctor Lucumberri. Finalmente, el marido y la mujer se reconcilian; el amante se fuga con la secretaria del doctor.
Una pareja que se siente sola, deciden adoptar un extraño animal de compañía...
En cuartetas. Don Quijote y Sancho llegan a una posada donde Don Quijote asegura vive Dulcinea. En efecto, entra en escena una mujer, desgreñada, medio mal vestida... Una prostituta que el confundo con su amor. Sancho intenta sacarle de su error. Finalmente, se da cuenta de la realidad ante las duras y realistas palabras de la mujer.
Tres actores. Una recreación atípica del cuento de Caperucita. Aquí es una jovencita descarada que forma parte de un grupo de hitlerianas.
Su madre, como en el cuento, le pide lleve comida a la abuelita del bosque. Por el camino, enfadada, pisoteando flores, se cruza con el lobo gay que le recrimina su actitud. Sigue adelante, el lobo llega antes a casa de la abuelita e impide que ella, con su grupo (al que reclama por móvil), la destrocen. Al final, el lobo y la abuelita viven juntos en paz y armonía.
Dos mujeres, una rica, una pobre. Están en un puerto de zona cálida. La rica ha perdido el trasatlántico de lujo donde pensaba evadirse. Acaba por confesar a la pobre lo muy desgraciada que es; que su marido la ningunea, que apenas le ve; sus hijos, ni la llaman. Por el contrario la mendiga le cuenta lo feliz que es en su libertad, sin ninguna propiedad, tan sólo un carro de supermercado donde lleva lo más imprescindible para dormir donde le pilla. Vive de la caridad y con muy poco. Esto hace pensar a la mujer rica.
( 4 actir, que doblan. En verso cómico, inspirada en sigo XVII: boda pactada por los padres; no obstante, se gustan. Bien al principio; muchos hijos; ella recluida en casa, engorda, no se arregla, el dinero justo; él de juerga todas las noches. Llega la hermana de ella, más joven, rica. Acaba de quedarse viuda; es mujer decidida. Se entera de la situación y decide darle un escarmiento al marido el cual, desde que ha llegado, le echa los tejos sin recatarse. Finge hacerle caso; le da cita en la posada, también burdel, y va la hermana, vestida con su ropa. Última escena, muy divertida. Cama preparada para que, más tarde, ellos, una vez desnudos, salgan envueltos en la sábana. Antes en el dosel de la cama, asoman la cabeza un gallo (consejero de él) y una gallina (consejera de ella). Se suceden escenas jocosas. Duermen. Al despertar, él feliz por haber pasado la mejor noche de amor de su vida, se da cuenta, con asombro y enfado, que es con su mujer con la que ha dormido. Termina bien.
Un amigo y una amiga cumplen las últimas voluntades de un amigo común. Para ello tienen que tomar el tren hasta Valencia y de ahí buscar el lugar ideal para echar las cenizas en el mar. Han gastado mucho dinero en la caja, las flores…Hace un viento espantoso. Finalmente, tras muchos rodeos, deciden el sitio. Al disponerse a abrir la urna se encuentran con infinidad de dificultades muy cómicas. Cuando por fin consiguen rescatar las cenizas y deciden lanzarlas al mar, lo hacen con el viento en contra y les caen encima.
Tres mujeres que han asesinados a tres hombres y están recluidas, se levantan por turnos para contar su historia. Mientras, las otras dos, como un coro griego, van apoyando la trama con «horas pronobis» a veces repetidos. Muy intensa.
Un hombre y una mujer sentados, frente a frente, en un vagón de tren. Se observan disimuladamente. Piensan en voz alta y cada uno cree recordar en el otro al primer amor. Finalmente acaban por hablar y recordar. Están viudos, solos y retoman la situación abandonada en la juventud.
Un óvulo fecundado espera ser implantado en el útero de su madre. Mientras vuelve ésta de la compra, charla con el padre. La conversación es muy divertida y acaba degenerando cuando el óvulo confiesa que es una «nena» y no el hombrecito que esperaba el padre. Finalmente lo tira al W.C.
Una niña de 12 años, perfectamente educada y aislada del mundo (su padre es Presidente de un país imaginario) se extraña de no encontrar a nadie en la casa: ni sus padres (lo que es normal), ni su institutriz, ni criado alguno. Cuenta lo que es su día a día. Al estar sola decide romper las reglas y conectar la televisión: allí ve a su padre, rodeado de generales; uno de ellos le lleva enganchado con una extraña pulsera. Hablan de corrupción, de trata de blancas, de blanqueo de dinero… Ella no entiende nada y piensa que es lógico que su padre salga por televisión. También oye hablar de una niña que hace doce años fue arrancada de los brazos de su madre, a quien asesinaron. Sigue sin entender nada. Llega la policía. Se la lleva.La segunda parte transcurre en la humilde vivienda de sus auténticos abuelos. Tendrá que reciclarse. Es muy duro.
Dos amigos jubilados y viudos, uno con un hijo y el otro con una hija, ambos novios, hablan de mujeres. A uno de ellos no le interesan ya; el otro, en cambio, y empujado por su hijo decide ligar por Internet. Contacta con una señora más joven que lo que quiere es sacarle el dinero. Se casan; ella intenta transformarle, que haga tai-chi, que se vista moderno. También transforma la casa en Ikea. Por otro lado, el vecino pilla a su hija y al hijo del vecino enrollados en su casa. Naturalmente, no le esperaban. La hija, con mucho carácter, acaba por convencer a su anticuado padre que eso es lo que se lleva ahora y que ellos como no pueden comprarse un piso, vivirán juntos en su casa y en su habitación. También transforman todo a su gusto y no dejan vivir al padre con el ruido de la música y el follón de amigos que entran y salen. El otro hombre, acaba por divorciarle y, recuperando sus muebles (que no había tirado) le pide a su vecino que se venga a vivir con él. Así, todos felices
Una mujer que ha llevado una vida totalmente anodina, sin amor, sin amistades; que jamás ha podido ahorrar lo suficiente para comprarse un piso, decide adquirir una parcela en un cementerio junto al Mediterráneo. También encarga un ataúd forrado de raso azul fosforito, que hará juego con el vestido, las medias, los zapatos con los que desea ser enterrada. Se maquillará frente al público, se vestirá, se pondrá una peluca estilo Marylin y comprobará lo cómoda que es su última morada.
Miguel Hernández, desde su lecho de muerte, intuye la visita de su esposa. Recuerda: su encuentro con Neruda (éste también le habla de su amor por Delia del Carril y del desamor hacia su esposa y a esa niña disminuida que no puede soportar). Miguel le habla de la distancia social con Lorca, de su amor por Josefina Manresa y de su primer encuentro con el sexo a través de su relación con la pintora Maruja Mallo. Evoca la muerte de Lorca, de su amigo Ramón Sijé… La escena final, otra vez en la enfermería de la cárcel. Allí yace un Miguel Hernández a punto de dejar la vida (será sustituido en la cama por un muñeco). El hablará junto a ésta, como alma que va dejando el cuerpo.
Separación, intento de ambas familias de machacar al contrario (ninguno de los dos se lo permitirá) —Estas escenas son opcionales y si no se hacen no modifican la trama—. Él se queda con los niños. Al principio es un desastre. Finalmente encuentra un buen trabajo. Invita su secretaria. Escena que intenta ser romántica y es patética (muy divertida). Acaba por aprender a manejar la casa e intenta reconciliación. Ella, poco a poco, va acercándose a él, en encuentros tiernos, pero nunca volverá a caer en la misma trampa: Tu, en tu casa; yo, en la mía.
Dos actores, hombre y mujer. En el primer acto, él, niño, juega con un balón; ella se acerca, se conocen, se hacen amigos, a pesar de los consejos de la madre de ella. La niña cojea levemente; lleva gafas oscuras (siempre). Segundo acto: ya son mayores,novios formales; ella muy recatada, no le permite ni un gesto de ternura (mi mamá dice que...). Tercer acto: boda. Son ya muy mayores. Han esperado tener un piso que, por fraude de la constructora, él ha tenido que terminar. Vestido de ella, rancio, sigue con gafas y cojeando. Banquete ridículo. Se despiden de invitados. Llegan a la casa, él la toma en brazos, algo cae al suelo:una pierna postiza... Así va descubriendo que es tuerta, que las tetas son de silicona, los dientes postizos y también un ojo:me he casado con un mecano... Te compensaré en la cama, dice ella. Apagan luz: que sea lo que Dios quiera... De repente él encuentra algo que ella no quiere que toque... El final... hay que leer el texto para saberlo...
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