Se alquila, Junto a los muertos y Tras las huellas del suicida
AUTHOR: Ángela Martín del Burgo
Synopsis
A través del diálogo de sus personajes y de sus juegos de palabras y paradojas, las tres obras nos abren una brecha de luz calando en la hondura del corazón de hombres y mujeres, de su verdad, y desmontando la falsedad de la realidad social. En Se alquila, cada personaje es distinto de lo que aparenta ser. Pues, como dicen, cada uno es dos: el que vive la vida cotidiana y el que vive la vida de los sueños; de modo que cada uno tiene una doble vida. Y esto hace “que uno sea también el otro, y el otro, el uno; y vivir una doble vida”. En Tras la huella del suicida se indaga en un suicidio como si se fuese en pos de un asesinato. Encontramos en esta pieza ironía, humor ácido o agridulce, ternura y ración doble de crítica social. En Junto a los muertos dos hermanas compiten por el recuerdo y el dominio de sus progenitores, sus muertos. Lo macabro asomará en el desenlace final.
Piezas que por bordear y acercarse a la muerte podrían ser llamadas Teatro Negro. Bienvenido sea.
Technical data
Original language:
Spanish
Gender:
Drama
Female characters:
1
Male characters:
1
Space
None
Duration
Theatre brief
Time
Contemporary
Year of establishment
2023
Other data
Date of Publication: 2023
Editorial: Ediciones Irreverentes
Additional information
Tres piezas breves.
Se alquila: 3 personajes (un hombre y dos mujeres).
Tras las huellas del suicida: 2 personajes (un hombre y una mujer).
Junto a los muertos: 2 personajes (2 mujeres).
About the author
Ángela Martín del Burgo
Ángela Martín del Burgo, autora teatral, novelista, poeta, es también doctora en Filología, profesora de Lengua española y literatura, y Académica de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía. Ha publicado las obras teatrales: Junto a los muertos, Se alquila y Tras las huellas del suicida (2023). El Hotel de las Mil Grullas (2022). El idiota (2018), en colaboración con Á. Álvaro Martín del Burgo. (Basada en la novela de F. M. Dostoyevski). Embarcados (2019). (Finalista del XIII Premio El Espectáculo teatral). Las novelas: El amor reinventado. Venecia (2023). Asesinato en la Gran Vía (2022 y 2012). Un camerino en el María Guerrero (2021). El recitador de poemas (2020), El mundo entero pasa por Marsella (2015). Ningún camino de flores conduce a la gloria (2005) y Cenizas sobre un mar de agosto (2021 y 2000), así como el libro de relatos La muerte de Mário de Sá-Carneiro o La soledad y el poeta (2007). Los poemarios: Dónde la muerte en Ámsterdam (2017), Enigma y misterio de Italia,
Specialty
Author
Cuatro personajes -dos hombres y dos mujeres- embarcan en un crucero de verano, sin saber que los asaltos del mar son las brazadas de la vida, que nos ofrenda con el amor y el desencuentro, y que los puertos del viaje, en los que, como pasajeros que somos, hacemos escala, son los pasados nuestros, que regresan trágicamente, y también los otros tiempos de nuestra vida anterior, que quedaron atracados y no nos abandonan.
Helena y Paul, Sebastián e Irene, coincidirán por azar en los escenarios capciosos de lo real y lo deseado, del tiempo y lo irrecuperable, que convierten el viaje en un enigma de las distancias y que nos recuerdan todo aquello esencial cuanto amamos.
Pero este alegre embarcarse, exótico como si nos hubieran llamado de Citera, estará más bien guiado por otro faro ineludible, cuya imagen podríamos tomar prestada de P. Valéry: al final, los cementerios marinos encaminan a los barcos y los viajeros, como el verdadero destino último, término de viaje, lleno de sal y belleza
El idiota de Dostoyevski es un tratado sobre el hombre y un catálogo de las fuerzas que lo entrelazan. Convertir una novela como un océano en una obra de teatro de cámara exige aventurarse hacia una captación poética de la esencia y los temas de la obra. Debe haber espacio para el gesto animado, la palabra de amor, el juego y el silencio, pero también para la desesperación, el grito, la mirada incierta, la culpa, la duda, el lamento y el perdón. Lev Nikoláyevich, el príncipe Myshkin, es muy humano, pero más que un personaje es un ideal entre lo bello y lo frágil, cuya pureza rompe contra la tormenta del mundo. Myshkin, figura del loco-cuerdo, es un símbolo de la calma, la ternura y la verdad. La condición humana se opone con las pasiones, el deseo que nos asalta, la impureza, el mal y el poder. Esta lucha de fuerzas es el drama de nuestros cinco personajes, cuya esperanza parece quedar en el perdón y la aceptación, y también en ese amor, más angelical que erótica, que es la compasión.
NOTE: “All of the data has been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for their accuracy”.
