AHMED IN THE LABYRINTH
AUTHOR: Ignacio Del Moral
Synopsis
Based on real events narrated by the protagonist, the work depicts in dramatic form, although lacking in humor, the experience of Ahmed, a Palestinian refugee who left Gaza and finally arrived in Spain, after a series of adventures and (hence the title) Kafkaesque bureaucratic labyrinths.
Technical data
Gender:
None
Female characters:
4
Male characters:
4
Released
Space
Without specifying
Duration
60 - 90 min.
Time
Timeless
Other data
Place of premiere: CASA ENCENDIDA, MADRID CICLO PATROCINADO POR CEAR.
Artistic team: Dirección Natalia Menéndez.
Additional information
Por su formato no realista, puede resolverse con un número variable de actores y actrices. Solo un personaje (Ahmed) permanece en escena toda la obra.
About the author
Ignacio Del Moral
San Sebastián, 1957. Empezó su carrera teatral en 1977 como actor en diferentes compañías y grupos independientes, aunque desde 1990 se dedica exclusivamente a la escritura dramática para diferentes medios. Trabaja de forma regular como guionista, creando y escribiendo series de TV, entre ellas: Farmacia de Guardia; Ay Señor, Señor; El Comisario; El Síndrome de Ulises o Cuéntame como pasó. Sus películas más conocidas son: “Los Lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa ,“Planta Cuarta”, de Antonio Mercero, “Lope” de Andrucha Waddington, “La Voz Dormida”, de Benito Zambrano, "Las Aventuras de Tadeo Jones" (animación), de Enrique Gato. Es poseedor de un Premio Goya y ha sido finalista otras tres veces. También ha ganado el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha impartido clases, cursos y talleres de escritura dramática (teatral o audiovisual) en diferentes lugares e instituciones. Actualmente es el presidente de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro.
Specialty
AUTOR TEATRAL, GUIONISTA DE CINE Y TV
Una familia pasa una tranquila tarde buscando coquinas en una playa del sur de España. Pero el inesperado encuentro con un hombre negro, superviviente del naufragio de una patera en la que pensaba entrar de forma ilegal en España, provocará una serie de situaciones que, tratadas entre el drama y la comedia, nos harán reflexionar sobre temas como la familia, el miedo al otro y los conflictos derivados de la incomprensión y el choque entre culturas.Esta obra, que obtuvo el premio SGAE de teatro en 1991 y fue estrenada en el Centro Dramático Nacional, dio lugar a la película Bwana, dirigida por Imanol Uribe.
El universo de dos mujeres que huyen de una realidad para encontrar un espacio -afectivo y geográfico- propio.
En un pequeño y lejano imperio, el Emperador sufre una espantosa pesadilla: se ve convertido en una guinda colocada en el centro de un delicioso pastel, que es devorado por unos feroces dragones. Convocado el Adivino de la Corte, interpreta el suño de la primera forma que le llega a la cabeza: el Imperio va a ser invadido por los enemigos. El emperador, muy impresionado, decide tomar medidas para lo cual, aconsejado por un singular Ministro de denfensa, opta por rodear todo el reino con una Gran Muralla, aunque hay que destruir todo el entorno natural para construirla. Naturalmente, los habitantes del bosque no están de acuerdo y, con la ayuda del Bufón de la Corte y su loro Kakadú, pasan a la acción.
Sinopsis: La Noche del Oso.Una obra, sobre el difícil proceso del crecimiento. Narra tiempo después y a través de los recuerdos un momento clave en la existencia de tres adolescentes, unas horas en las que todo cambió. Los protagonistas se enfrentan a situaciones crudas, dramáticas, pero que desde sus pocos años viven con la coraza del humor, el desgarro y la camaradería.
Expresa en clave de humor y sin desesperanza, el problema de la soledad radical del hombre, la inevitable frustración de los afectos, la realidad diaria como verdadera cárcel humana y el sentido contradictorio de nuestra historia personal. Está estructurada en pequeñas escenas que se pueden atmar a voluntad a modo de rompecabezas.
COMEDIA DE ENREDO
Un político, que acude a una pequela ciudad a inaugurar un centro cultural se ve implicado, en plena campaña electora, en un turbio asunto sexual que pone en crisis no solo su carrera sino su propia identidad.
Kigali y Boniface son hijos de la Europa colonialista, educados en una estructura social y religiosa totalmente ajena a su país y costumbres -el uno para ser rey y el otro vasallo- como piezas de ajedrez en un tablero que la historia ha roto. Un supuesto rey de Ruanda y su asistente Boniface malviven en España dentro del mundo de mendigos y marginales, el de los albergues y comedores sociales. Un grupo de neonazis asesina a un mendigo, Ortega, pero el clan sospecha de que fue Kigali (el rey) porque Ortega le robó un abrigo. [También Max Estrella perdió esa noche su abrigo]. Esa noche Kigali morirá en manos de unos personajes desconocidos. Kigaliy-Boniface forman el dúo protagonista: el amo respetable y el siervo que cumple las tradiciones de su pueblo al servirle. Son una radiografía en negro de los protagonistas de "Luces de bohemia". Los cristianos bondadosos asesinados sin ninguna justificación. Kigali apenas ve, ronda por la noche. La única vez que Boniface le abandona es para irse
COMEDIA ALOCADA PARA PUBLICO INFANTIL Y JUVENIL
En un despacho donde se guarda información ultrasecreta, dos empleadas de la limpieza se ven implicadas en un misterioso asunto relacionado con la desaparición del famosísimo científico, el Doctor Benz. Humor alocado y absurdo.
COMEDIA PARA PUBLICO INFANTIL/JUVENIL
Mientras una productora de segunda está rodando las últimas escenas de un “espagueti western” horroroso, se desarrolla un silencioso y tierno idilio entre la ayudante de dirección y el astro italiano de la película.
Cinco amigos que suelen reunirse periodicamente para cenar con convocados de manera inesperada por uno de ellos, que quiere pedif explicacionse sobre un hecho absurdo al que él, sin embargo, da mucha importancia. Su insistencia va provocando un creciente malestar que deriva en un festival de revelaciones y reproches que ponen su pequeño mundo patas arriba.
La vida en una cárcel de mujeres de los años 40-50 en España, se altera ante la inminente celebración del Jubileo de San Perpetuo, que se celebra cada varios años y supone la puesta en libertad de una de las presas.
Conviven allí la presas comunes con las políticas, cada una con su historia, y también las monjas que regentan la cárcel, así como el Director, el Médico, el Maestro y el Capellán. Todos ellos, en definitva, encerrados en la misma prisión: la España de los años más oscuros del franquismo.
Ambientada en los años 80/90, con el trasfondo de la lucha por el reconocimiento de la libertad sexual.
Contada en sentido cronológicamente inverso, la obra parte del suicidio de un hombre y la reconstrucción, por parte de su mejor amigo, de los incidentes que, a lo largo de toda una vida, fueron conduciendo a su trágica decisión.
COMEDIA DRAMATICA PARA JÓVENES
Tres adolescentes han acudido al Tanatorio a despedir a un amigo común, Albert, que ha fallecido. Como es natural, se dedican a recordarle y compartir recuerdos en torno a él, sin saber que su está con ellos. Mientras van desgranado recuerdos, se va dando cuenta de que Albert tenía en realidad una personalidad muy tóxica y que les hizo mucho daño a todos ellos, por lo que deciden olvidarle.
COMEDIA FANTÁSTICA:
Tres viejas brujas se reúnen, según su costumbre en un tejado del viejo Madrid, con el objeto de hacer algún hechizo o provocar algún acontecimiento que asuste o sorprenda a la gente. Sin embargo, el desarrollo de la vida actual ha hecho que sus acciones suenen infantiles e inocentes. Así que decien hacer "algo bueno". Lo que pasa es que no saben cómo se hace eso. La aparición de una preadolescente, Sabina, les hace pensar que ouede ser detinataria de sus bondades. Pero Sabina es dura de pelar.
Composed of three short works ("Gifts Cannot Be Returned", "Glaciers" and "Kinsugui"), the third of which provides unity to the whole, it is a critical exploration of the theme of relationships and fidelity, considered a key element of the affective-sexual pact.
Composed of a diptych of works ("La Lástima" and "La Odiosa") of medium length that deal with the common theme of victimhood.
DRAMATIC COMEDY FOR TEENAGERS
Three teenagers, united by anger, loneliness, and a need for affection, spend a long night wandering around their neighborhood. Over the hours, amid pranks and fights, their sorrows, dreams, joys, and hopes emerge in an environment that seems hostile.
Esta obra fue escrita con las aportaciones textuales de sus intérpretes: Críspulo Cabezas, Fernando Ramallo y Jacvier Manrique.
A young man who, after an accident, finds himself confined to a wheelchair, lives trapped between several affections (his peculiar girlfriend, his mother and his sister), all of them complicated, incompatible with each other, and in which he cannot find order.
NOTE: “All of the data has been provided by the authors, therefore, the AAT is not responsible for their accuracy”.
