ABSTENCIÓN
AUTOR/A: Nacho Hevia
Sinopsis
Estamos contemplando el avance del fascismo en nuestras instituciones. ¿Y si llegaran a La Moncloa?
Dos jóvenes escuchan atónitos las declaraciones del nuevo presidente de gobierno, Santiago Abascal, en un conocido programa TV. Sus peores temores se han hecho realidad.
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ABSTENCIÓN es una de las 30 piezas que conforman la antología 'EL VENENO EN EL AIRE, 30 piezas de teatro antifascista', de Ed. Invasoras. Los autores seleccionados (Ruth Gutiérrez, Gracia Morales, Teresa Ruiz Velasco, Julio Fernández, Antonio Miguel Morales, Sara Núñez... entre otros) hablan de los nuevos y viejos fascismos del siglo XXI desde diferentes perspectivas y tratamientos dramatúrgicos.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Drama
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
2
Editada
Espacio
1
Duración
Microteatro
Época
Contemporánea
Año de creación
2021
Otros datos
Fecha de Publicación: 2021
Editorial: Invasoras
Información adicional
ABSTENCIÓN nace de la necesidad de mostrar el ascenso de los nuevos/viejos fascismos apoyados desde los medios de
comunicación gracias, en parte, al blanqueamiento del mensaje de la ultraderecha hasta que, como plantea la obra, sea demasiado tarde. Si bien la pieza es una distopía política propone la posibilidad de que la ultraderecha, desde el gobierno, lleve a cabo todas las políticas de su programa y de qué manera nos afectaría como sociedad; en la obra, en concreto, a una joven pareja de chicos LGTBIQ+. Ninguna de las políticas que llevan a cabo en la obra es ficción, forman parte de sus promesas electorales.

Sobre el autor/a
Nacho Hevia
Llevo escribiendo toda mi vida, teniendo una producción de 19 obras de teatro (alguna premiada y más de la mitad estrenadas), tres poemarios, una novela, cortometrajes y relatos (dos de los cuales fueron premiados y publicados). Mi pasión literaria nace desde pequeño. Dos libros marcaron mi infancia por el impacto que me causaron provocando en mí una manera distinta de ver el mundo y a las personas (o quizá fue al revés, la forma de ver a las personas y, por consiguiente, al mundo). “La historia de mi vida”, de Helen Keller y “La grúa”, de Reiner Zimnik. Los grandes intereses en mis obras nacen de aquellas primeras lecturas. Tratar de entender y comprender los sentimientos más profundos, el por qué hacemos lo que hacemos, cómo aceptamos o nos rebelamos ante la muerte, la enfermedad o la pérdida y la gestión de su dolor, y todo ello en el marco de una sociedad que no terminamos de alcanzar y de la que tenemos que alejarnos para entenderla desde la perspectiva.
Especialidad
Actor y escritor.
Antonia tiene 67 años, ha tenido una vida dura y difícil, y ha decidido que, a pesar de su edad y de la oposición de su egoísta hijo Sergio, a partir de ahora hará lo que quiera porque le da la Ghana.
La obra gira en torno a varios temas en los que los personajes se ven comprometidos: por los derechos de las mujeres, con la sociedad, con los más necesitados y con quienes tenemos más cerca, incluso en la familia.
Dylan le pide ayuda a su amigo Brandon porque ha recibido un anónimo. ¿Pero qué tienen que ver Kelly, Donna, Steve, Brenda, Scott y hasta el bueno de Nat?
ANÓNIMO es un homenaje a los años 90, a una época que a día de hoy consideramos naíf: cuando coexistían los teléfonos fijos de disco, las cabinas telefónicas, los faxes y los primeros teléfonos móviles; cuando empezábamos a contratar internet en casa; cuando no nos preocupaba la privacidad y el mayor temor a que nos la invadieran era recibir un anónimo. Una época de inmersión en la música, cine y series de TV de los EEUU siendo un espejo cultural en el que mirarnos o que alcanzar. Pero ¿podemos renegar de lo que somos? ¿Podemos irnos y abandonar nuestra propia historia cultural? La cultura americana ha convivido con la nuestra creando una estética kitsch. Quizá sea tiempo de aceptarlo.
Actrices es la historia de todas las mujeres y hombres que se dedican o se han dedicado al arte de la interpretación representados en las cinco actrices que continúan formándose en una academia y que, a propuesta de su profesora, se
presentarán la audición de una producción teatral para interpretar a la protagonista de la obra “El rato que me puedas esperar”.
Una obra para 5 actrices y 1 actor.
A veces, para proteger a los que más queremos tenemos que alejarnos de ellos. Los padres y madres tienen que tomar decisiones muy duras respecto a sus hijos, pero... ¿y cuando es un hijo el que ha de tomarla?
Nuestras madres han hecho todo por sus hijos, a pesar del miedo a no saber hacerlo bien, a equivocarse. Buscan siempre nuestro bienestar y temen que cualquier decisión pueda causarnos algún daño. Pero los hijos crecen y su influencia es cada vez menor sobre ellos. De esto trata QUÉDATE, de cómo los hijos nos convertimos en nuestros padres, de como los padres se sienten impotentes cuando no pueden intervenir en las decisiones que les afectan a sus hijos. En esta pieza, un hijo, enfermero que dobla turnos ante la cantidad de pacientes que colapsan los hospitales, en lo peor de la pandemia tendrá que dejar a su madre sola en casa por temor a contagiarla. Pero una madre, de quien menos miedo puede tener es de su propio hijo.
Esta es la historia en el que un hecho desencadena tres finales: el de la vida, el del amor y el del teatro. Dos hombres, mientras deciden y ensayan los números que llevarán a escena en el show nocturno del viejo teatro de cabaret en el que trabajan con sus personajes Valeria y Victoria, repasan su vida juntos. Realizan un recorrido a lo largo de su historia, desde el día que se conocieron hasta el punto que los ha llevado a esa misma noche. Una vida dedicada al amor que se tienen; una vida consagrada a su pasión por el teatro; una vida marcada por la enfermedad. Victoria preparará a su amor, Valeria, para el último espectáculo de esa noche, un número que Valeria no espera. Esta es la historia de una época. Es la historia de amor sobre un escenario. Es una historia que termina con tres despedidas: a la Vida, al Amor y al Teatro.
A ver si porque hay gente que lo está pasando mal en el mundo no voy a poderme tomar una caña, ¿no?
Toli y Tasia son amigas desde hace… ni se sabe. Se conocen, se aman, se adoran, se detestan, se soportan. No pueden vivir la una sin la otra. Juntas crearon en los años ochenta el dúo “Las Wichitta con doble T”, formación musical que nunca llegó a triunfar y que tampoco llegó a ser conocida en el ambiente de la Movida madrileña. Han pasado los años y ellas ya no son las jóvenes alegres, alocadas y dispuestas a todo que fueron. Toli, optimista por naturaleza, pizpireta y enérgica, que no tolera bien la realidad en la que vive, resiste como puede a través de los hombres que la van dejando uno tras otro una vez que la han utilizado. Sólo tiene una constante en su vida, Tasia, que vive encerrada en su semisótano esperando que el cáncer la consuma para así poder descansar de una vida que no le ha regalado nada. Dos elementos opuestos que, unidos como pieza de puzle,
destacan más en su unión que por separado.
Montse es una mujer de unos cincuenta años. Tiene un trabajo, una casa propia y una planta sin nombre a la que no riega. Es una vida que, como ella misma dice, funciona. Al menos para ella. Una existencia monótona pero escogida porque cuando lo dio todo, todo le fue despojado. Ha perdido la pasión por cualquier cosa que le haga salir de la regularidad. Por eso, cuando un simple gesto le ofrece una variable en su vida, acepta desprevenida tener una cita. Acude a ella, pero pone unas condiciones. Primero hablará él y cuando acabe será su turno.
Montse es una obra sobre las decisiones que toma una mujer. No tiene la necesidad de justificarlas, pero lo hace, quizá como simple desahogo o como generosidad ante quien le ofrece un cambio en su invariable vida.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


