Bastardos (La carnicería)
AUTOR/A: Carlos Herrera Carmona
Sinopsis
BASTARDOS (La carnicería)
Un despiadado juego de búsqueda y captura de recuerdos. "La familia es un imán que merece estar enterrado para que nunca sintamos la necesidad de ir en su busca", lema de la obra. Y a destripar, a centrifugar sentimientos. Cierto o no, el subsuelo de aquella corte de Hamlet perdura entre nosotros y nos sigue animando a colocar el concepto de familia al borde del acantilado.
Cuatro hermanastros: Jacob, Ruth, Matthew y Samuel se reúnen en un lugar remoto para rememorar, desde el dolor y el suspense, pasajes de su infancia y adolescencia. Como culmen, representan antes sus "padres" -que no son más que meros actores contratados por ellos mismos- una pieza teatral donde el sadismo se combina con el lenguaje como arma arrojadiza.
Una pieza teatral desmedida y sugerente, humilde discípula de la estética de Tomaz Pandur y un homenaje a los silencios perturbadores de Harold Pinter.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Drama
Personajes femeninos:
1
Personajes masculinos:
3
Estrenada, Editada
Espacio
1
Duración
90 - 120 min.
Época
Atemporal
Año de creación
1996
Otros datos
Fecha de estreno: 2015
Lugar de estreno: Fundación Cajasol Sevilla
Equipo artístico: Dirección y autoría: Carlos Herrera Carmona. Producción: Rocío Hidalgo. Reparto: Rocío Hidalgo, Luis Mariano López, Juan Ignacio Pérez y Ángel Lázaro. Escenografía: José Luis Feliú. Iluminación: Jara Cerro/Juan Moral. Vestuario: Pilar Rubio y Jaime Spinola. Atrezzo: Elsinor Teatro. Espacio sonoro: Psicolorama©, Alonso Vion de Pion y piezas de Albéniz interpretadas por Miguel Baselga. Staff: Carlos Hidalgo, Marian Hidalgo, Javier Herrera, Elisa Castillo y Blanca de Lemus. Voice coach: Lovis G. Agradecimientos a Horten Aranda, Aurora Méndez, Carlos Monago, Carlota Luna y Alfredo Guede por su apoyo y colaboración desinteresada.
Fecha de Publicación: 2015
Editorial: Círculo Rojo
Sobre el autor/a
Carlos Herrera Carmona
(Sevilla, 1970). Ldo Filología Inglesa (Univ Sevilla). Profesor en Madrid. En los 90, a cargo del Taller de Teatro Clásico, donde dirige, actúa y traduce obras como The Rover de Aphra Behn, El agua mansa, El astrólogo fingido de Calderón o Il teatro comico de Goldoni. Cursos Teatro Clásico en Almagro y Teatro Contemporáneo con Arrabal. Centro Andaluz de Teatro con R. Quintana, A. Onetti, Sarah Kane (Royal Court Theatre) Nuevo Teatro Fronterizo con Guillermo Heras o Itziar Pascual. Ha dirigido obras propias (Barahúnda, El Incorrecto, Infectados, Bastardos y El perro muerde) y Palabras encadenadas). Ha dirigido durante unos años su propia compañía Elsinor Teatro. Premios como el de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con su pieza Agnus Dei, finalista Romero Esteo con Barahúnda, ponencias, publicaciones y lecturas dramatizadas de sus monólogos en la Asociación de Autores de Teatro, y ejerciendo la crítica teatral para masteatro.
Especialidad
Autor y director de teatro.
Bauman y el amor líquido. El amor líquido frente a una solidez que se desmorona y el ser humano que al recomponerla muere en el intento. En la actualidad se evita el compromiso al tiempo que las plegarias se elevan a los cielos en busca de la persona amada y, una vez ha sido hallada, es cuando nos da pereza conservarla y pánico si llega el desencanto: he ahí la tragedia. Esta trilogía no es más que una defensa a ultranza de la solidez frente al egoísmo y la laxitud en los sentimientos, fruto todo ello de un individualismo desmedido cuya responsabilidad recae sobre nuestra sociedad.
El Incorrecto_ Pieza carente de hilo narrativo o argumental e inspirada en la expiación de un pasado sentimental no consumado. La componen escenas atropelladas donde dos personajes sin bautizar (X e Y) se enfrentan dialéctica y físicamente en un terreno onírico para finalizar con una suerte de harakiri. X duerme y trae a Y a su realidad ("El sueño de la razón produce monstruos") y a partir de ese momento, X expandirá retórica y sarcasmo para derrotar a Y. Éste ha de usar sus armas -más endebles- para que el exhibicionismo léxico y masoquista de X no le destruya. El verbal facing está servido. El rol del público oscila entre ser o voyeur o juez. Conclusión: Un escaparate de la Cobardía. (El autor).
Progresión_ Un camino hacia adelante intentando no mirar atrás. El primer obstáculo en esa ruta es la dicotomía Memoria/Olvido. ¿Con cuál nos quedamos? El Olvido es la medicina que nos recetan para “curarnos” de la Memoria, pero ¿ es una solución prescindir de todo lo bello, de todo lo irrepe
De nuevo la familia como generatriz de tragedias. De nuevo el orden se restaura con la desaparición de todo y de todos. En Dientes de flores los hombres ven el suicidio como pasaporte a la felicidad y maldicen a las mujeres por ser dadoras de vida. Un adolescente quien, acosado en su entorno escolar, dinamita el seno familiar revelando el secreto de su padre en una suerte de venganza vital, mientras éste, atormentado por su homosexualidad, sentencia: “Nada más aterrador que un corazón con forma de precipicio“. Estas palabras resuenan como un motete fatídico en cada escena donde ya la Muerte con su danza insiste en ser protagonista única. Una pregunta surge al final del desastre: ¿realmente la náusea está en nuestro ADN o simplemente podríamos hablar de “cobardía“?
Junto con Bastardos y El tiempo no hace ruido, Dientes de flores forma parte de la trilogía sobre el fatum familiare del dramaturgo Carlos Herrera Carmona.
Por culpa de los tiempos consta de catorce piezas breves que están basadas y/o inspiradas, en su mayoría, en hechos reales ocurridos durante la Guerra Civil. El propósito, una vez más, consiste en sacar a la luz aquellos terribles episodios de nuestra historia -nunca serán suficientes-, algunos de ellos desconocidos u olvidados. Es por tanto un acercamiento más hacia quienes sufrieron la tortura y la represión. Se invita al lector a una profunda reflexión sobre nuestro pasado de la mano de héroes desconocidos cuya lucha nos ha convertido en lo que somos: hombres y mujeres libres, ya que, desde el eterno púlpito que es el teatro, no habremos de perder de vista al enemigo y evitaremos la oquedad de la que T.S. Eliot se lamentaba con su We are the hollow men (Somos los hombres huecos) en su La tierra baldía. Varias piezas han sido publicadas en otros medios y/o representadas formando parte de lecturas dramatizadas por la AAT en el Centro Dramático Nacional, Madrid.
Juicio a Alberti con la presencia de Maruja Mallo y María Teresa León.
Un espacio simbólico entre la vida y la muerte para reflexionar sobre el peligro que para un pueblo supone olvidar su propia historia.
Violencia de género. Una mujer se enfrenta a su propia conciencia antes del fatal desenlace.
Si el tiempo no hace ruido, ¿quiénes hablan por él? Hablan los recuerdos tendidos en sus pentagramas formando partituras. En esta pieza teatral, a medio camino entre el gabinete de curiosidades y un infierno digno de Sartre, vamos a recorrer lo mejor y lo peor de la familia, soporte elemental para el ser humano y templo de nuestras divinidades más in-mediatas que son nuestros seres queridos.
Están invitados a este culto mistérico de la garra de sus oficiantes. El primero de ellos es Néstor, quien se alza como víctima y divinidad de este culto, como su alter-ego, Dióniso. El pater familias gobierna hasta la náusea el devenir de su cuerpo sacerdotal. Clara es la sierva del templo, la prostituta sagrada. Las hijas de Néstor, Irene, Raquel y Ana, son sus bacantes. Aun siendo independientes, comparten un objetivo común que todo lo cubre y corrompe. Las podríamos denominar la Triple Hécate. Irene, la mayor y la más despiada-da, es la suma sacerdotisa.
En 1981, aún pesaba sobre la memoria de Antonio Machado un expediente de depuración. Una mentira fraguada tras la guerra civil española. El 12 de diciembre de 1981, un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes se atrevió a pedir justicia para el que una vez fuera su compañero, Antonio Machado. Una mentira fraguada tras la Guerra Civil, según la cual el poeta había fallecido el 10 de febrero del año 39 en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer, en Francia, dio pie a un expediente de depuración que separaba al poeta y catedrático del funcionariado público. Cuando se le depuró, Machado ya estaba muerto, pero la venganza contra su pensamiento iba más allá de privarle de sus derechos. Crónica dramatizada de estos hechos y de lo acaecido los días previos a la verdadera muerte de Machado —el 22 de febrero de 1939 en un hotel de Collioure—, de una España en guerra, del éxodo de casi medio millón de españoles y de cómo el poeta y su familia se vieron obligados a partir.
Recreación del mito de Sísifo. EGO, personaje principal, se ve aseadiado por diferentes FIGURAS que le evocan a modo de tortura su pasado amoroso y su dependencia emocional, esta supone la piedra que, como Sísifo, ha de verse condenado a portar.
Recreación de mito de Prometeo a través de dos personajes: un anciano moribundo que cree ser Prometeo ante su cuidador. Estamos en el postfranquismo. La obra revela en su final que no todo es lo que parece.
Texto sobre la transexualidad. El calvario que le supone a las personas que desean transformar su vida y su entorno familiar se lo impide.
Fabio contra el mundo y revienta en el entorno escolar. Las consecuencias de una contexto familiar desestructurado y hostil.
«El Stanbrook» fue un buque carbonero británico que llevó a cabo la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española. En la pieza se evoca a Celia González Beltrán, una de las supervivientes. La similitud con «El Aquarius» no es pura coincidencia sino «ironía trágica» de nuestra historia.
Ella espera a su pareja en una estación de trenes. Lamentablemente, él sólo ha parado para seguir su camino solo.
Pieza breve que trata el tema de las cartas de depuración durante el franquismo. Basada en hechos reales. La pieza conecta con la figura de los hermanos Machado. La obra en español se encuentra publicada en la colección "Por culpa de los tiempos" del mismo autor con el título de "La purga".
Una madre y un hijo dialogan sobre el arresto y la posterior muerte del padre de ésta. Al final se descubre que el hijo también fue arrestado como su abuelo. La aparición del tema mitológico otorga a la pieza un carácter de ensueño.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.
