El rey del patio
AUTOR/A: Enrique Torres Infantes
Sinopsis
UN NIÑO HA CONVOCADO CON CARTELES A OTROS NIÑOS, MEDIANTE CARTELES COLOCADOS EN LAS PAREDES, EN LOS ÁRBOLES, A QUE VENGAN A JUGAR EN LO QUE EL DENOMINA SU REINO. ACUDEN TRES NIÑOS, PERO POR MÁS QUE LO INTENTA NO CONSIGUEN QUE ACEPTEN SU IDEA DE COMO DEBE SER ESE REINO Y DE QUE ÉL ES EL REY. DECIDEN PONER EN MARCHA EL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN, UNO DE LOS REQUISITOS DE ESE REINO, PERO EL JUEGO SIEMPRE SE COMPLICA. CUANDO COMIENZAN A ENTENDERSE HA LLEGADO LA HORA DE ABANDONAR ESE LUGAR
Datos técnicos
Género:
Infantil y Juvenil
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
Ninguno
Espacio
3
Duración
60 - 90 min.
Época
Otra
Otros datos

Sobre el autor/a
Enrique Torres Infantes
Linares (Jaén), 11 de febrero de 1961.C/ Fray Luis de León, 10. 2.º D. 28012 (Madrid).Tel.: 91 539 13 68 / 625 180 098.E-mail: kiketorresinfantes@gmail.comPedagogo.Desde los ochenta hasta la actualidad he desarrollado experiencias y realizado trabajos, combinando la escritura y creación teatral con procesos formativos diversos: Formación del profesorado, talleres de niños y adultos, cursos sobre teatro...He dirigido diferentes montajes de teatro para la escuela en Madrid, llevando obras y actividades sobre lectura y escritura, a más de 100 centros públicos, coordinado proyectos de aulas abiertas de Bibliotecas, música y danza y teatro en 27 centros públicos de enseñanza.En el ambito puramente teatralOBRAS ESTRENADASHasta que la muerte nos separe... quién sabe.(Compañía Chispe Teatro) 1996-1998.Festival de los Veranos de la Villa (Madrid).Gira por las Comunidades de Madrid y Andalucía.Circuito de Salas de Madrid: Triángulo. Montacargas...Teatro Cervantes de Linares (Jaé
Es una obra didáctica dirigida a mostrar valores sobre consumo responsable. Una organización dedicada a temas científicos, debe organizar un congreso sobre consumo responsable, se trata de un profesor de ciencias, irascible, y sus dos ayudantes. En el último momento falla el organizador, no llegan los materiales para dicho congreso. Aparece un personaje para sustituir al organizador y resulta ser un farsante, al final tendrán que adaptarse a su forma de hacer las cosas, con las consiguientes rabietas del profesor.Esta obra está planteada para hacer participar a los niños, incluso subiéndoles al escenario.
La Doctora esperanza, psicóloga, escribe libros de autoayuda, basándose en la vida real y en los casos y problemas de sus propios pacientes, a los que investiga, espía, y graba para obtener la información que necesita. Ha contratado a dos escritores, Daniel, un ex amante y Lucía, su nueva amante. El marido de la Doctora Esperanza, un rico hombre de negocios, financia la editorial que publica sus libros. Valentina y Macario, matrimonio y pacientes de la Doctora, serán sus próximas víctimas.
Es el estreno de una obra apenas ensayada, los actores llegan tarde y el director Aníbal intenta dirigir con firmeza a unos actores que se irán rebelando intentando aportar algo de categoría artística a una obra que no aceptan, sólo como trabajo remunerado, pero aspiran a algo más. Los personajes tratan de reconducir la obra para convertirla en otra cosa, sólo consiguen enfrentarse unos a otros. Aníbal el director trata de llegar hasta el final pero todo tendrán consecuencias.
Rosa es maestra de educación infantil. Está en el aula del colegio en el que trabaja esperando la visita de los padres de uno de sus alumnos, una situación conflictiva, parece que no llegan. Una mujer de la limpieza la avisa de que ha llegado una extraña mujer. Supone que es alguien de la familia del niño y la hace subir al aula. Se trata de una señora con una apariencia extraña. Rosa de inmediato la reconoce, es Margarita, alguien tan importante en su vida que a ella le debe todo lo que es ahora. Sin embargo la perdió de vista, nunca supo que le pasó. Ahora ha vuelto… sus facultades mentales parecen estar alteradas. Rosa por la prensa, aunque demasiado tarde, supo que Margarita había provocó un altercado con la policía en un cine que iba a ser cerrado. Ahora sus vidas de nuevo se juntan.
Matilde vive con su madre, afectada de alzheimer y su novio Raúl. La situación económica se ha complicado. Raúl es maestro y Matilde trabaja y estudia unas oposiciones. De repente a Raúl le llega una oferta para trabajar en colegio privado, pero más tarde Matilde descubre que no es casualidad, la oferta viene de Luciano un antiguo profesor suyo que en su momento tuvo una relación, consentida, con ella, cuando era menor de edad. A partir de ese momento todo se complica. Matilde no quiere que Raúl se entere, pero es inevitable.
Tres actrices, y tres actores son convocados para un juego teatral en el que el azar es parte del juego o no… como las muñecas Matrioskas todo ha de encajar en el todo…
Carlota ha recibido la visita de Néstor al que le debe dinero. Consigue que le amplíe el plazo hasta el día siguiente. En la madrugada aparece de repente Lourdes, una antigua amiga del colegio, a la que no esperaba y de la que no supo nada en años. Poco a poco las dos van descubriendo sus vidas. Lourdes quiere ayudar a Carlota, cree que tiene que hacerlo. Le paga la deuda y comienza a averiguar la doble vida de Carlota.
Ron es un personaje que vive en las calles y se refugia en casas abandonadas, suele vestir con un disfraz de payaso. Sin embargo oculta una identidad anterior que le obliga a esconderse. Asqueado por su dedicación, fue guardaespaldas de un banquero, ahora se dedica a ayudar a gente que vive en la calle. Casualmente se encuentra con Zaida y Rosario, dos chicas que viven en la calle, por diferentes motivos y a las que decide ayudar… sin embargo una de ellas trae consigo su pasado que caerá de lleno sobre Ron.
Pablo ha contacto con una actriz Julia para proponerle que venga a su casa a hacer para él unas escenas de teatro. Julia vive una situación económica complicada, sin embargo la propuesta le parece rara. Pablo es un hombre extraño, no sale de casa… acepta y poco a poco descubre lo que sucede.
Un monólogo dedicado a la Mantis, un travestido con un programa especialmente diseñado para revivir el poder de la mantis, devorar al macho después de fornicar y comerle la cabeza…
Un cine está a punto de ser derribado, Margarita vende chistes de amor en la puerta y su relación personal con esta sala tiene un incalculable valor afectivo. Representa la parte romántica de su vida, representa el tiempo que aún le pertenece... es su memoria y es el sentido de su actual existencia. Allí fue niña, fue adolescente y fue mujer, frente a una pantalla donde crecían sueños que enmascaraban una realidad que solo debía servir para alimentar al olvido. El dueño del cine conocedor de la tragedia que supone la desaparición de este cine decide dejarla pernoctar intentando que al menos tenga un último recuerdo memorable. Pero allí dentro, en la oscuridad de la sala el cine sigue siendo el cine, descubrirá que no está sola, que le acompañan sus héroes. Tal vez aún pueda hacer algo o tal vez no, pero tendrá que intentarlo.
Samuel, es un joven de barrio, vive con Sonia que intenta aprovechar sus cualidades intelectuales aún cuando para ello tiene que pluriemplearse. Aún más teniendo la responsabilidad de cuidar de su abuela, postrada en silla de ruedas, impedida para la comunicación y el movimiento, aunque capaz de comunicarse con su nieta a través de un intercambio casi telepático. Samuel ha aceptado también el compromiso de cuidarla y así ayudar a Sonia que prepara unas oposiciones. Cada tarde cruza el umbral de una puerta donde el silencio es el primer obstáculo. Sobreponerse al silencio es también desplegar su propia vida, sus contradicciones, sus miedos, sus derrotas, sus esperanzas, enfrentarse a un grave dilema y un poderoso juramento: Sorprender a Sonia, la mujer que transformó su vida, haciendo lo que jamás había hecho. La abuela será el instrumento de su metamorfosis. Gracias al impulso del amor pasa de leer prensa deportiva a enfrentarse a la interpretación de textos del autor preferido de Soni
Es una obra que trata sobre el arte de la mentira. El estilo de la obra, podría encuadrarse dentro de lo que ha recibido la denominación de “METATEATRO”, o teatro dentro del teatro. Aunque en este caso, la intencionalidad de lo personajes no sea puramente teatral, sino el desarrollo de la venganza a través de la mentira.También intento ofrecer una reflexión sobre la fascinación del poder, a través de un personaje, el Sr. Sanabria, un hombre rico, con tentáculos de poder e influencia que se extienden a los sectores más influyentes de la sociedad industrial.En esta historia, sin embargo, la confrontación y los conflictos inciden principalmente en su intimidad y vida familiar.Definiría esta obra como una comedia dramática, donde intento hacer una reflexión crítica sobre la familia, el dinero y el poder de la mentira como juego de manipulación sicológica en la vida de los personajes, el protagonista incluso llega a definirse como un director de teatro de la vida, siendo los actores de su o
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


