Nada es lo que parece
AUTOR/A: Margarita Reiz
Sinopsis
Sobre un escenario una mujer elegante, sofisticada y bastante cursi, reivindica su derecho a hablar después de haber estado escuchando, supuestamente, varios monólogos en un teatro, entre ellos el de una muy amiga suya. Poco a poco se van percibiendo sus verdaderos sentimientos ocultos. Se confiesa a sí misma – y al público - los devaneos sexuales que ha mantenido desde la niñez con dicha joven. Pero la amiga tiene otra diferente percepción de los hecho. Pero a medida que la mujer se va quitando capas de sofisticación, cursilería y trabas sociales, en su tú a tú con la sala, irá reconociendo sus verdaderos sentimientos.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia
Personajes femeninos:
1
Personajes masculinos:
Ninguno
Estrenada, Inédita
Espacio
Ninguno
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Año de creación
1999
Otros datos
Fecha de estreno: 2013 (Lectura Dramatizada, en versión breve, con e
Lugar de estreno: Teatro Rojas (Círculo B.Artes-Madrid)
Equipo artístico: Dirige e Interpreta: Carmen Conesa
Fecha de Publicación: ---------------
Editorial: ---------------------------------------------

Sobre el autor/a
Margarita Reiz
Margarita Reiz, titulada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, realiza Doctorado en Humanidades. Dirige Taller de Teatro de Moralzarzal, trabaja como redactora jefe de Primer Acto y como profesora de las ESAD de Torrelodones y de Valladolid. Sus trabajos y textos han sido editados, traducidos o premiados. Dirige y escribe para Cía. Karikatos: Hambre ciega, Konfabulación y su versión de, La orilla rica, de Encarna de las Heras. Fundadora de AMAEM Marías Guerreras estrena en, Tras las tocas, Dímelo hilando o Piezas de bolsillo; dirigió y escribió, Todo irá bien, El día de la culpa, o Pinotxa, aprendiendo a vivir. Para La Mala Compañía dirige la obra de Laila Ripol, Atra bilis; con Teatro de Maleta escribe y dirige, Naturalmente malos. Estrenó, Julieta&Romeo 2.14, con Tabula Rasa; para Yastá Producciones realizo dramaturgia y dirigió, Dos amores, consuelo y desespero. La familia perfecta, se vio en III Festival Atenas. Recientemente recibió galardón por, Mañana será tard
Especialidad
AUTORA Y DIRECTORA
Zepeto ha conseguido crear en su laboratorio a Pitnoxa, una Cyborg que vive suspendida de un aro. Ella inicia su aprendizaje dialogando consigo misma y soñando opciones de vida. Finalmente, gracias a su valentía y el amor de su creador y del público conseguirá despertar como una niña de carne y hueso, lo que irá acompañado de magia y felicidad, desvelándose un camino futuro satisfactorio aunque difícil…
Una joven actriz es seleccionada para realizar un importante papel en una producción exprés, que un Centro Dramático llevará a cabo para conmemorar el día contra la violencia de género. Tiene que interpretar a Jineth Bedoya, una activista y periodista colombiana que fue secuestrada, violada y dada por muerta y que, superando dichas agresiones, vive amenazada de muerte pero sigue activa en su trabajo y denunciando corruptelas, desigualdades o conductas violentas en su país, convertida en motor y portavoz de las mujeres víctimas de violencia. La actriz, a pesar de la ayuda que recibe de una amiga y de la directora del proyecto, acabará superada por la magnitud de la mujer real que debe interpretar,
Un diablo/diabla haciendo diabluras…, el mal nuestro de cada día…, y Adán y Eva en un ininterrumpido presente actual y pasado ancestral, nos desvelan el conflicto atemporal de la lucha entre los sexos, que andan – por los siglos de los siglos… - buscando entenderse. Nos preguntamos si el hombre y la mujer serán capaces de encontrar el equilibrio, de vivir en paz y armonía. Y lo que es más difícil todavía, ¿serán capaces de hacerlo en cualquier mundo en el que nos toque vivir? O, ¿somos mal@s por naturaleza irremediablemente y hablar de paz y armonía no sólo es utópico sino lo siguiente…?
Tres hombres son invitados a viajar a Norteamérica para asistir a la boda de una mujer, con la que se encuentran relacionados sentimentalmente y a la que todavía aman. El ex marido, un ex amante y su hermano son recibidos en el aeropuerto por un adolescente, que les conducirá a una lujosa mansión donde se hospedaran. En sus respectivas habitaciones cada uno de ellos dejará al desnudo sus sentimientos y dudas sobre esa mujer, a la que cada uno muestra y nombra de forma muy diferente. En la cena cada uno de ellos recibirá un mensaje personal relacionado con el muchacho y la situación. Poco a poco se irá descubriendo que la misteriosa mujer no aparecerá.
Los adolescentes Julieta y Romeo se conocen en una fiesta de final de curso, que tiene lugar en un Centro Cívico instalado en un fábrica okupada. Él ha sido invitado por su primo, Mercucio, que vive en ese barrio obrero desde que su familia fue desahucia. Ella es una de las organizadoras de la fiesta. Mientras Julieta y Romeo se enamoran perdidamente los amigos de ambos entran en conflicto y pelean.
A pesar de todo los jóvenes quedan para verse a solas, pero la violencia, las rivalidades y la envidia se ciernen a su alrededor.
Mónica y Silvia son amigas de juegos desde niñas, en la adolescencia esos juegos se vuelven algo más atrevidos y picantes, en la madurez a veces serán algo perversos. Cuando las relaciones amorosas pasan a ser más relevantes y serias amenazan su amistad y esa forma especial de respeto y complicidad que las ha mantenido unidas a pesar de las diferencias de carácter y de los conflictos.
Teatro Documento que pone en escena una guerra, cualquier guerra, todas las guerras... Enfocado desde la mujer en cualquiera de esas circunstancias bélicas. Acciones, documentos, palabras textuales e imágenes de archivo, junto con algunas situaciones de ficción creadas a partir de la realidad concreta de la guerra, para dar cuenta y dejar constancia de la realidad de los conflictos bélicos que siempre han asolado a la humanidad, aunque los datos documentales utilizados hacen referencia más concretamente a las guerras del siglo XX.
En el banco de un supuesto parque se encuentran una mujer joven y otra mayor. La joven lee y no parece estar interesada en comunicarse, pero la anciana reclama su atención, no sólo con su charla sino también con una misteriosa foto en la que la joven se reconoce. A partir de ahí la lucha entre ambas se establece, porque la joven tratará de mantenerse al margen de los recuerdos y olvidar para protegerse del dolor y la otra insistirá en la necesidad de avivar la memoria para aprender de las experiencias vividas, para conjurar la tristeza y no repetir los errores.
Una esposa abandona el hogar dando un portazo después de una fuerte discusión con su marido. A su regreso encuentra la casa vacía y comienza un absurdo deambular por el piso entre reflexiones, lloros, lamentos y amenazas, hasta que descubre un sobre cerrado, que le ha dejado el marido antes irse. Las más oscuras elucubraciones pasarán por su cabeza, hasta que lo abre y lee el mensaje: Su marido la espera en el hospital - porque su madre ha fallecido -, y le pide que vaya por favor, porque "la quiere y la necesita".
Una mujer irrumpe desesperada en un escenario para llamar la atención del público, porque necesita ser escuchada. Para conseguirlo irá desgranando, con humor ácido – en ocasiones negro -, diferentes versiones sobre su identidad, vida y razones para estar allí, hasta ser desalojada por la fuerza, sin que lleguemos a saber verdaderamente quién es o qué pretendía en realidad.
Bernarda Alba y su hija Adela son la misma persona, en un personaje que las reescribe a las dos simultáneamente. Alternativamente es Adela, dando vueltas con su mantón verde, para enseguida envejecer y ser Bernarda, dando vueltas a sus pensamientos. En soledad duda y se arrepiente, incluso se asusta. Aunque sin perder nunca su fuerza se nos muestra más humana. Hasta que, colocándose el mantón sobre los hombros, será Adela retando a su madre: Viva, embarazadísima y feliz compañera - concubina - de Pepe el Romano.
Una mujer “Militar de grado”, se encuentra en un local público pidiendo “de beber”, rememorando y amasando los recuerdos de amor y odio que la acosan. Y entre trago y trago nos irá explicando las razones que le han llevado a matar a su marido y cómo lo ha hecho. De allí saldrá finalmente para asistir a un juicio, en el que se la juzgará.
Una indigente enferma de SIDA pide limosna a la puerta de una iglesia, con tanta soltura, desparpajo y naturalidad que parece como si en realidad fuera una reina repartiendo estampitas de Navidad... Su tono irónico sube de intensidad comenzando a increpar e insultar a todo el que pasa, sin perder la compostura ni una pizca de su gracioso descaro, como si su misión en la vida fuera la de despertar almas e informar del dolor.
Una joven, en el duelo de su madre, aprovecha un tiempo de soledad para sincerarse y para conversar con ella sobre los conflictos pendientes que acompañaron la relación de ambas y de las dos con el resto de los familiares de la casa. Los recuerdos acuden en forma de quejas o se materializan en breves momentos concretos, que se vuelven a repetir según los elige y reproduce la memoria de la muchacha. Todo parecía indicar que ya era demasiado tarde para acuerdos y confesiones, pero la despedida aflora sentimientos y el perdón.
Dos jóvenes supervivientes de una guerra se encuentran en un cruce de caminos e intentan matarse antes de reconocerse como amigos de la infancia. Entonces ella era un chico y eso, además del tiempo, les ha despistado. Asustados, comparten algunas de las duras experiencias que han vivido en esos años de guerra y descubren que se necesitan más que nunca... El miedo les sigue atenazando pero ya no están solos. Un mensajero anuncia el fin de la guerra y deben ponerse en camino. A pesar de la buena noticia otra nueva amenaza empieza a cernirse sobre ellos.
Un padre y un hijo esperan en el portal del inmueble donde vive el padre con el niño y donde anteriormente vivieron los tres como una familia. La madre, que les había abandonado unos meses antes desesperada, ha llegado a un acuerdo con el marido: Le permitirá ver al niño y llevárselo un fin de semana con ella. La espera va desencadenando malestar en el ánimo del padre y las circunstancias de la nueva vida, que está intentando emprender Luisa, terminará desatando el conflicto, que ya enfrentaba a la pareja. A pesar de ello se engañarán poniendo al hijo como excusa y centro de su pelea personal.
El sol planea destruir el mundo ayudado por las horas y todas las fuerzas de la naturaleza. La luna, la noche y sus hijos lo saben e idean un plan para escamotear el conjuro planetario, Para ello solicitan colaboración a los espectadores. Seres fantásticos, ninfas, un joven inmortal..., van a coincidir en el tiempo, el lugar y la hora con los conjuradores y van a hacer que todo salga a medias o al revés. La luna y la noche utilizarán sus poderes mágicos de seducción para el amor desatando el caos que les permitirá parar el plan de venganza.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


