Nuestra cocina
AUTOR/A: José Luis Alonso de Santos

Sinopsis
Un día en la vida de la cocina de un gran restaurante. Problemas y relaciones entre camareros y cocineros. Llega un camarero nuevo y va descubriendo la vida interna de ese pequeño cosmos social. Una difícil historia de amor, y los conflictos de integración completan el cuadro.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia Dramática
Personajes femeninos:
11 - 15
Personajes masculinos:
11 - 15
Estrenada, Editada
Espacio
1
Duración
90 - 120 min.
Época
Contemporánea
Otros datos
Fecha de estreno: 1992
Lugar de estreno: Madrid
Fecha de Publicación: 2015
Editorial: Esperpento Ediciones Teatrales
Sobre el autor/a
José Luis Alonso de Santos
Nace en Valladolid y vive en Madrid. Se licenció en Ciencias de la Información y Psicología. Su carrera teatral se inició en 1964 en el Teatro Independiente y en el Teatro Estudio de Madrid. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es autor de cincuenta obras, entre ellas: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines. Ha realizado versiones de Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare, Calderón. Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y libros de teoría teatral: La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral. Premios: Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Premio Max, y Premio Castilla y León de las Letras.
Especialidad
Autor
En un pueblo escondido de Extremadura durante la Guerra civil española se da un conflicto por los famosos jamones de la localidad. Un grupo de milicianos trata de llevárselos a Stalin que los ha pedido, y la gente del pueblo se sirve de diferentes artimañanas para impedirlo. En medio del conflicto bélico se desarrollan, además, varias historias familiares y de amor.
Historia de amor y de guerra en Cádiz, en los primeros años del siglo XIX. El mapa político adquiere categoría dramática en el marco de unos acontecimientos que influyeron en el desarrollo de la historia contemporánea de España. Lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el trágico, la densidad dramática con el estilo jocoso de la comedia y el discurso político con la canción tradicional.
Cuadros breves de situaciones cotidianas, dominando la comedia, en donde se trata de dar una panorámica del mundo actual. A desarrollar en cualquier tipo de espacio y por actores profesionales o amateur.
Dos amigas, de mediana edad, sin familia, de clase media, representan el ciudadano corriente de comienzos del siglo XXI en una gran ciudad. Al vivir una situación extraordinaria descubrimos las contradicciones de sus vidas, como referente de seres perdidos en un mundo que viven como absurdo con una normalidad habitual. La respuesta a esta esquizofrenia social será una comedia tipo gore llena de situaciones inverosímiles y disparatadas.
Una compañía de cómicos del alto Medievo participa en la representación de una especie de auto de fe, mezclando arte teatral y vida. Las situaciones límite a que se someten los cómicos dentro de la parte que representan en este auto de fe les hace tomar conciencia de la España del momento. Se mezclan los estilos de teatro medieval con las nuevas corrientes teatrales más concienciadas en una nueva sociedad.
De los muchos misterios de la vida el que más me apasiona es el de las relaciones humanas: nuestras formas de convivir, de mandarnos emociones y palabras unos a otros, de dejarnos inundar por ese agua para nuestra sed que mana del otro que está a nuestro lado. Nada existe si no podemos contarlo, y las principales emociones y pasiones que sentimos están provocadas por los demás: el amor, el deseo, la amistad, la felicidad, la soledad, la búsqueda de los demás para poder ser nosotros mismos... He empleado el humor, como en tantas de mis obras, para poder hablar de esta cuestión de la convivencia (tal vez la más importante de nuestra época) de una manera cercana y festiva. Somos lo que recibimos de los demás, y está bien que acojamos todo eso que nos llega de fuera como el más hermoso regalo que nos da la vida, y nos entregan los que se sientan a nuestro lado a comer, los que nos hablan, los que nos miran, los que nos sienten, los que nos escuchan...
Al morir, el viejo emperador Claudio, conecta con nuestra época, y trata de contarnos, y revivir los acontecimientos y sucesos más importantes de su vida. Al ser historiador intenta entender y poner orden en las absurdas y terribles circunstancias de su vida. Rodeado por los personajes que fueron más importantes en su historia.
La historia del emperador Claudio es un espejo de la historia de occidente, desde Roma a nuestros días, llena de crueldad, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticia, egoísmo, maldades y tiranías. El personaje se hace preguntas aún no resueltas: Si es posible que algún día reine entre nosotros la piedad, el amor, la bondad y la justicia.
(Obra basada en la novela de Robert Graves)
Ensayo general en una ciudad provinciana de Italia, de la ópera “Rómulo y Ersilia”, lleno de problemas de una compañía de ópera de tercera categoría. Rivalidades, amores, divismos y elementos característicos del género. En la segunda parte, y ya vestidos para la ópera que ensayan, se mezclan, de forma cómica, los argumentos de la ópera, y de sus vidas. Ópera cómica de Donizetti, muy modificada en el libreto, y con arreglos musicales, para adaptarla al interés del espectador de hoy.
Un vigilante de seguridad se encuentra a un señor sentado en un banco de la calle. El vigilante ha sido contratado para impedir que nadie se siente en ese banco, pero el señor que está sentado es un profesor de latín que ha perdido su plaza, su mujer y su casa, y que se ha sentado en ese banco a descansar, después de haber estado deambulando sin rumbo durante horas, y hará cualquier cosa con tal de no levantarse de su asiento, ya que, según él, “es lo único que le queda en la vida”.
La obra comienza con el disparatado intento de llevar a un pequeño pueblo a un Premio Nobel africano de hace unos años. Como al premiado no le apetece viajar, hay que llevar en su lugar a su hermano, engañando a todos y falsificando el acto. Y este hermano, además, se pierde por las rubias, por lo que hay que buscarle una rápido. A partir de ahí se ponen en marcha una serie de peripecias que dimensionan el carácter cómico y ponen al descubierto la ridícula falsedad de este tipo de simulacros culturales que hay constantemente en nuestra sociedad, mostrando las vergüenzas de los poderes públicos.
Una serie de situaciones cómico/dramáticas construyen un retablo crítico/humorístico de la violencia, la disciplina, el mundo y la guerra. Las canciones, corales, enmarcan el estilo del espectáculo.
Los cinco personajes de esta obra viven una serie de conflictos y situaciones que nos sirven para dibujar su carácter y su destino. Los protagonistas son unos viejos gatos en un caserón de campo abandonado. Allí reviven los ecos, dimensiones y emociones de otros tiempos, y la búsqueda de un futuro imposible ante un mundo nuevo que destruirá todo lo anterior.
El tiempo y el espacio se convierten en protagonistas del drama, al tomar cuerpo y dimensión escénica. Paralelamente se viven dos historias de amor, la de los personajes que ven cerrarse el horizonte de su vida, y la de los personajes que empiezan el camino, y que, al descubrir el amor, encuentran un nuevo sentido a sus vidas.
El mundo del circo aporta unas pinceladas al cuadro, como el mundo barroco y decadente de los jardines del pasado o de la música de Mozart, con la mirada filosófica –escéptica y resignada- de Marca Aurelio, y su importante obra Meditaciones.
Drama político, familiar y personal de un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo. Los vientos de los nuevos tiempos le piden cuentas. En una situación límite, convertido ya en un dinosaurio incapaz de adaptarse, recibirá la visita de su hermano, un músico híbrido y tolerante que tratará de inducirle a la racionalidad. Y entre los dos, la sombra cálida de una mujer.
Un vis a vis carcelario, nos da pie para adentrarnos en el misterioso mundo del sexo entre rejas. Equívocos y situaciones humorísticas en que se va desarrollando la relación amorosa de una extraña pareja. Y a lo lejos la ilusión de Hawai, un mundo feliz donde es posible la realización de los deseos de los personajes.
Un joven matrimonio representante del éxito social ve rota su monotonía por la aparición de dos mujeres disparatadas y peculiares que han escapado de la cárcel. Víctimas de la violencia doméstica, decidieron esta vez ser los verdugos. Y se desencadena una espiral que pondrá al descubierto muchos falsos componentes de la personalidad socialmente correcta.
Una madre llega a un hospital y trata de sembrar el ansia de vivir en su hija, destruida por una relación familiar y social equivocada. En el breve tiempo de su visita, tratará de cambiar la situación pesimista y negativa que se ha establecido, y procurará buscar una salida a ese callejón cerrado en donde tantas veces nos encontramos arrinconados.
Un viejo cómico de reparto está a punto de morir en un hospital de caridad en los años cincuenta de la larga posguerra española. Dedicó la mayor parte de su vida a representar en compañías de segunda categoría el papel de Ciutti en la célebre obra de Zorilla, aunque siempre deseó hacer el papel protagonista: Don Juan. Por ello se prepara ahora para hacer este papel en la actuación de su vida, ante los mismísimos ángeles. En sus últimas horas ensaya ante Sor Inés, la monja que vela su final, y mezcla anécdotas y sucesos de su vida de cómico.
Ángel, joven delincuente y ex-yonqui sale de la cárcel el día de su cumpleaños. Al volver a su vida normal en un barrio marginal, junto a una base americana, se reencuentra con su conflictivo entorno familiar y social. Pronto se verá envuelto en una pelea entre yonquis y yanquis, a causa de una hermana suya que trabaja en una barra americana. Su abogada defensora, enamorada de Ángel, está dispuesta a conseguir su integración social. Una espiral de violencia, en donde todo se irá complicando, rodea al muchacho hasta impedir su recuperación.
A su regreso a casa de la cárcel, Berta, enfermera de unos sesenta años, se encuentra con un panorama desolador. A la muerte de su hermana se hizo cargo de sus sobrinos, y éstos, en su ausencia, se han metido en un sinfín de problemas dada su desequilibrada y agresiva forma de ser. El comisario del distrito, viejo amigo de la enfermera, mantiene con ella una relación afectiva, pero la defensa por cada uno de ellos de posiciones antagónicas originará conflictos constantes sobre la causa de la violencia de los grupos incontrolados en nuestra sociedad.
30 piezas breves, de situaciones de amor y humor, a representar por cuatro o más actores. Problemas, crisis, peleas, erotismo... de cada día, entre la mujer y el hombre, a la vez que un retrato de nuestra sociedad.
Dos mujeres profesionales e independientes, que, teóricamente tienen igualdad de oportunidades que los hombres, pero que una serie de obstáculos limita esos derechos. Vemos las dificultades de las protagonistas por encontrar un mínimo de felicidad y equilibrio en su vida, y la amistad que las une, vínculo que les permitirá sobrevivir en ese marco hostil.
Un personaje sale al escenario a rendir cuentas con su vida. Hace balance de sus sueños y sus recuerdos trayéndoles a escena. Trata de encontrarle un sentido a la tragedia que le anuncia la carta que lleva en sus manos. Al final se desvelarán muchos misterios, y se cerrará el círculo y el sentido de la obra.
Franco y sus generales van a cenar en el Palace al ganar la guerra civil y por una serie de circunstancias tienen que hacer su cena prisioneros de guerra. Dentro de la historia, épica y dramática, se desarrolla una historia de amor.
Una actriz en paro tiene que fingir un suicidio para intentar enamorar a un hombre. El amor termina siendo real, arropado en un clima de misterio y poesía. La obra está presidida por una serie de boleros, que son el alma de la historia.
Dos hombres inmigrantes, desconocidos y absolutamente diferentes, se ven inmersos en una barca en medio del mar en una situación de contrabando y peligro, que pone al descubierto sus ambiciones, deseos y dificultades para integrarse a una vida normal.
Un matrimonio de mediana edad en diferentes domingos por la mañana, en las cuatro estaciones, con música de Vivaldi al fondo. La situación, aparentemente cómica y trivial, se llena de elementos superrealistas y oníricos.
Un grupo de actores niños ensayan con su directora, adulta, una obra de piratas, con canciones, aventuras, etc. Y la profesora les enseña a hacer teatro y estimula su afición por el mismo.
Las desventuras de una compañía de cómicos nos da pie a adentrarnos en la decadencia de la España Imperial de los últimos Austrias. Los personajes tratan de sobrevivir en un entorno hostil, rodeados de hambre, guerra, peste y muerte. Preside un lenguaje cómico heredado del entremés, y, a pesar de las muchas calamidades y conflictos, reina un ambiente de fiesta y alegría en los farsantes. Hay un contraste entre la obra que ensayan para representar ante su duque, llena de heroicidades y grandezas, y la realidad del momento, impregnada del barroco de la España de entonces.En este montaje son importantes las danzas, las canciones, los elementos de época, el trabajo coral, y el aire medieval y renacentista de la obra que ensayan, en contraste con su vestuario de personajes más realistas, y sus vivencias orgánicas más duras. Es un trabajo colectivo de todos los personajes.
A partir de la idea de la obra del Arcipreste de Hita, y con el referente del cuadro de Brueghel, obra de fiesta, carnaval, teatro de calle, carrozas, música, danzas, entremeses, etc.
Historia de amor y fantasía en un mundo mágico, basada en la leyenda del dragón que rapta a una princesa , en la que surgen, con humor y poesía, una serie de peripecias con un final muy sorprendente y peculiar.
Se reúnen en la consulta de un psiquiatra, éste, y dos seres disparatados y peculiares que rompen sus esquemas. Situación límite entre un ser integrado y dos corrosivos hijos de un moderno medio urbano, que exigen su territorio y su supervivencia. Al quitar los apuntalamientos de rutina, hábitos y reglas del juego sociales, todo queda desvanecido como pompas de jabón.
Dos delincuentes de tres al cuarto entran a robar a un estanco de un barrio humilde de una gran ciudad, y, ante la resistencia de la estanquera a sus amenazas, ella y su sobrina son tomadas como rehenes, lo que provoca la presencia de la policía y la presión para que se entreguen. Lo que en principio tenía que producir rechazo, genera afecto y lo que más tenía que separar a agresores y agredidos, les une.
Un personaje actual revive sus recuerdos y sus sueños en la época en que se formó su personalidad. Viaje con toda su familia en un tren fantasmal por la posguerra española. Preside el viaje las fotografías de su álbum de familia. Conflicto social e íntimo entre las fuerzas en pugna que se daban dentro y fuera del personaje.
Un hombre de origen humilde se ha estudiado un libro sobre el Imperio Romano e intenta dar una conferencia sobre el tema, en un clima de irrealidad y con grandes dosis de humor surrealista. Y sorpresa final, ya que se sumerge tanto en el papel que representa, que acaba viviéndolo en realidad.
Esta obra se basa en el mito tradicional de "La Bella Durmiente". A partir de este tema la trama irá tomando su propio cuerpo y la exploración de nuevas posibilidades dramáticas con cambios teatrales, sobre todo en el final.
Un grupo de jóvenes conviven en un piso urbano y buscan su sitio en el mundo, entre la marginalidad y la integración. Su convivencia genera amor y desamor, sentido de la lejanía de la sociedad y diferencias entre los principios y la realidad.
Un pequeño circo, arruinado y muy peculiar está en proceso de embargo. Llega un payaso nuevo que aporta esperanzas. Peripecias y dificultades para seguir adelante, y, al fondo, una romántica historia de amor.
Historia de amor desquiciada de unos internos de hospital psiquiátrico. Realidad y locura se mezclan en la mente de los enfermos enamorados y en el escenario. Sus sucesivos descubrimientos les impiden realizar su romance, en medio de aventuras, misterio, persecuciones, etc.
Dos hombres separados, desencantados sentimentalmente, que nunca han entendido de verdad a las mujeres y ahora intentan atrapar el fugaz vuelo de una nueva ilusión: Nines, que llene el vacío de su vida. Celos, erotismo y amistad sirven para adentrarnos en algunos de los conflictos a los que se enfrenta el hombre de hoy.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


