Salvador Zana
AUTOR/A: Jesús Laiz
Sinopsis
Distopía en clave de tragedia social.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Tragedia
Personajes femeninos:
2
Personajes masculinos:
4
Inédita
Espacio
4 +
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Año de creación
2018
Otros datos

Sobre el autor/a
Jesús Laiz
.- Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, promoción 99-03. En posesión del Certificado de Aptitudes Pedagógicas en la didáctica de teatro. Doctorando en Humanidades: Teoría del Espectáculo, Literatura y Comunicación. .- Becado por la Fundación José Struch en 2003 y 2007. .- Miembro del laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. .- Ha recibido clases de Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Michel Azama, Ricardo Doménech, Ignacio Amestoy, Itziar Pascual, Fernando Doménech, Yolanda Pallín, Luis Landero e Ignacio del Moral, entre otros. .- Desde 2003 es el dramaturgista de la compañía Apata Teatro. .- Como profesor ha impartido clases de análisis de texto, literatura dramática y escritura dramática para la FETAM (federación de teatro aficionado de Madrid) y la escuela de teatro El submarino, entre otras. Desde el año 2002 es profesor titular de análisis de texto y literatura dramática en la escuela Ingresad de Madrid.
Especialidad
Autor
Sobre la muerte de Salvador Zana.
Texto para un espectáculo multidisciplinar. La propuesta parte de crear una nueva relación con el público incluyéndole en los espacios en los que transcurre la acción, no solo como espectador, sino como un actor más, a través de la participación activa. Así el público podrá disfrutar, desde dentro, de una trama que mezcla intriga, tragedia y comedia, y que se resuelve con un final tan apoteósico como sorprendente.
SO HAPPY TOGETHER es una ficción basada en hechos reales, un grito descarnado que nos permite escuchar la voz de judíos y musulmanes a través de las palabras de cuatro autores contemporáneos. Para escuchar su eco e impedir que caiga en el olvido nos hemos apoyado en los testimonios de personas de carne y hueso, creando una estructura de tramas cruzadas que se traduce en un texto comprometido, directo y dolorosamente contemporáneo. Cuatro monólogos, cuatro historias desgarradoras que demuestran, una vez más, que la realidad supera a la ficción, poniendo en tela de juicio el mundo en que vivimos, un mundo gobernado por la política del miedo.
Camino es una afamada bailarina que ha sufrido un terrible accidente que la ha incapacitado para bailar y ahora tiene que reinventarse.
La historia de Leónidas y sus 300 espartanos en el desfiladero de las Termópilas.
Teatro gestual en torno a la soledad del ser humano.
No creas que no te conozco,
he visto los edificios grises donde suspiras,
las grises carreteras por donde crees viajar.
Cárcel de ánimas que han olvidado su cuerpo que arropa,
y ahora tienen frío, todas juntas y todas solas.
Si saltas, caes al suelo
marioneta de tu sombra, ni siquiera puedes volar.
¿Acaso te has perdido el respeto?
No creas que he venido a enseñarte nada
ojalá así escuches lo que no puedo decirte,
una caricia, un instante, una sonrisa a destiempo,
una mirada que no vuelve pero que nunca se va
y así dar las gracias y quedarte vacío de nuevo, como por primera vez.
No creas que no te conozco.
He visto tu reflejo, alguna mañana, en mi espejo.
Teatro poético en torno al ser humano.
Una persona (yo tú, él) y sus trasuntos viajan por el círculo de la vida. Divagaciones. Oscuridad.
Versión libre del original de Antonio Coello.
En el año 1601, Isabel I, reina de Inglaterra, ordena decapitar al conde de Essex, con el que mantenía una estrecha amistad desde hace algunos años, después de condenarle por encabezar una rebelión contra la corona. Dos años después, afligida, sola, sombra perdida de lo que fue, la reina Isabel muere en Londres sin haber conocido hombre, según reza en su epitafio...
¿Qué ocurrió en realidad entre el conde de Essex y la reina Isabel?
Porque las guerras de ayer son las guerras de hoy.
La maldad.
La violencia.
La traición.
El ansia de poder.
La injusticia.
La pérfida envidia.
La insaciable ambición del ser humano.
La crueldad de la guerra y sus crueles consecuencias.
La sed de venganza.
La herencia de la sangre derramada.
¿Qué late dentro de Tito Andrónico que nos resulta tan apasionante? Tito Andrónico es una de las obras más brillantes (y menos representadas) de William Shakespeare, pues nos conecta con la tragedia primitiva, con el teatro no desvirtuado. La grandeza de su lenguaje, la belleza de sus formas, la acertada construcción dramática, el acabado de sus caracteres y la crudeza de sus imágenes, componen un majestuoso lienzo teatral en el que el hombre es el único responsable de su trágico destino. Este texto dramático apela a nuestros instintos más primarios, a nuestros sentimientos más profundos, removiéndolos y rasgándolos desde la crueldad.
Versión libre del original de Moreto.
No puede ser el guardar una mujer es una comedia brillante, su ritmo vertiginoso y su destreza teatral la convierten en una de las mejores piezas de Moreto.
Cabe resaltar la importancia de sus personajes femeninos, transgresores, llenos de fuerza y cargados de razón, que aúnan la pasión y la condición intelectual dando cuerpo y voz al ideal moretiano frente a la terquedad, el engreimiento, la necedad y el machismo.
Versión libre del original de Lope de Vega.
Las flores de don Juan es una de esas joyas de nuestro Siglo de Oro que aún están por descubrir. El texto está estructurado de manera tradicional, la trama es clara y sencilla; además, posee una contundente unidad interna y una incuestionable y necesaria correspondencia entre los múltiples temas que la atraviesan, lo que provoca que la acción avance apoyada de manera magistral en el binomio amor-humor.
Destaca el desarrollo psicológico de sus personajes, principalmente, el contraste entre hermanos: virtud frente a vicio, y la consecuencia de dicha oposición en el camino inverso que ambos han de recorrer ya que, no en vano, el segundo título de la obra es rico y pobre trocados.
Además, las diferencias sociales, el cuestionamiento de la nobleza del linaje, los cambios de roll, las transgresiones nobiliarias y la apertura de sus estamentos, el eterno conflicto entre el bien y el mal, dotan al texto de una gran contemporaneidad.
Texto para teatro infantil.
Tesa está en el último curso de su formación en el Instituto Obligatorio para la Magnificiencia Infantil (IOMI), pero sus resultados no son los esperados (piensa por sí misma, se pregunta por el porqué de las cosas…). Los dictasores del centro deciden tomar medidas drásticas para completar su adoctrinamiento, pero ante el peligro que ello supone, su padre decide sacarla de allí.
“Reciclando a Tesa” es un canto a la libertad, al fomento de las capacidades creativas y emotivas en el desarrollo integral de las personas. Tesa se recicla para dejar de ser una herramienta perfecta y convertirse en un apersona maravillosamente imperfecta.
Versión libre del original de A. Chejov, Tío Vania.
Recorte presupuestario, esquilma social, desgracia conjunta, prestaciones suprimidas. Caras nuevas: las mismas noticias. ¿Dación en pago? Si sale cara, sí, si no, entrega tu casa y sigue debiendo 200.000 euros. Bonos basura, activos tóxicos, más de cinco millones y medio de parados, disfrute hoy y pague mañana. Palestina e Israel, que si Rusia, que si Ucrania, que si el Ébola (ojito con el Ébola) y la luz más cara que nunca y tu amigo que te falla. Vania que se cae que se hunde que no puede ser rescatado, abrumado por un vacío que le come por dentro que le roe la vida que ya no le deja disfrutar de lo que tiene porque siempre será poco, porque siempre será una mierda después de haberle visto las tripas al juguete, después de haber bajado al mecanismo de cuerda y entender cómo funciona.
Se trata de una microcomedia macromusical que gira en torno a la kafquiana situación de la mujer en nuestros días.
La acción comienza in media res y se desarrolla en un espacio en el que hay algunos elementos con cierta dosis de teatralidad: unos focos, unos paravanes con vestuario y atrezo, unos atriles y tres actores representando las escenas más divertidas del Siglo de Oro… ¿Es un casting? ¿Un Reality Show? ¿Un concurso? Una serie de pruebas dificultan su trabajo, estas, son cada vez más enrevesadas, más difíciles. ¿Quién o quiénes les ponen esas pruebas y por qué? Ni siquiera ellos lo saben y tú, tendrás que descubrirlo.
Malvados de Oro es un homenaje, una aventura, un sueño que lleva rondando varios años por las cabezas de los locos que formamos Apata Teatro. Un único actor (con valentía y experiencia contrastada) viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, nos invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo, a la par que nos muestra cómo encarna él a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos, para ser ellos.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


