Seis personajes seis
AUTOR/A: Pedro Montalbán Kroebel
Sinopsis
Seis personajes seis, es un “a propósito” en el que se utilizan personajes y expresiones de diferentes textos de José María Rodríguez Méndez (aderezado también con unas gotas de Pirandello). Este juego, a modo de colage teatral realizado desde la admiración y el respeto, pretende ofrecer un pequeño tributo a José María.
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
Ninguno
Editada
Espacio
Sin concretar
Duración
Microteatro
Época
Atemporal
Otros datos
Fecha de Publicación: 2005 y 2008.
Editorial: 2005.Publicada por TAV Producciones en el libro homenaje a J.M. Rodríguez Méndez, Isabelita tiene Ángel; 2008. Publicada por la Universidad de Valencia en El Último Vuelo y otras piezas.

Sobre el autor/a
Pedro Montalbán Kroebel
Es autor de las siguientes obras, todas ellas estrenadas y/o publicadas: ''Amor de Madre'' ''Dario Fo ¿Alcalde?'' ''El Último Vuelo'', ''En esta crisis no saltaremos por la ventana'', ''La Fascinación de Gil-Albert'', ''Larga Noche de Silencio'', ''Paso a Dos'', ''Podían Saltar en el Espacio'', "Cuenta Atrás", "Perspectivas para un cuadro", "Pájaros azules", “A cara o cruz” y “Un inocente decir sí” También ha realizado funciones de adaptador, traductor y dramaturgo sobre textos de Tabori, Goethe, Gregg Opelka, Gaspar Aguilar, Rodríguez Méndez y Apollinaire. Entre otros, ha obtenido el Premio Lluís Solà i Sala y el Certamen “Francisco Nieva” en 2018, el Premio de Teatro Enrique Llovet en 2010, el Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez en 2010, el Premio Alejandro Casona en 2008 y el Premio de Literatura de la Fundación Carolina Torres Palero en 2007 por el conjunto de su obra teatral. Sus obras han sido estrenadas en España, Estados Unidos, Grecia e Italia y publicadas en españo
Tres mujeres –abuela, madre e hija– conviven en un difícil equilibrio que se rompe cuando la hija se independiza. La madre, profesora de un instituto, establece una relación con el padre de un alumno y a partir de ese momento se adentra en un mundo de locura y aberración que termina con su reclusión.
La hija trata de librarse de los fantasmas de esta “herencia” familiar y lucha por no avergonzarse de unos actos ajenos de los que no es responsable.
Cuatro personajes sufren con todo aquello con que la historia y una vida rutinaria y pequeño burguesa los ha ido cargando –la moral, el sentimiento de culpa, la conciencia, la ideología–.
Para emanciparse, romperán primero con sus vidas, tratando de buscar una falsa libertad basada en lo extraordinario y exótico. Pero pronto descubrirán, que para destruir sus fundamentos morales y desenmascarar los principios invisibles que los atan a la conciencia común de los bienpensantes, requerirán no solo un pensamiento revolucionario, sino también librar una violenta batalla contra sí mismos.
Tras la muerte de esos dos contrarios –moral y pensamiento crítico– serán capaces de renacer con una libertad inédita.
Un inocente decir sí, se inspira en la conocida metáfora de Friedrich Nietzsche titulada Las tres transformaciones del espíritu, incluida en «Así habló Zaratustra».
Mientras prepara su tesis doctoral sobre el pintor Josep Renau, una investigadora descubre por casualidad el “retrato de Juan Piqueras”, un personaje desconocido para ella. Lo que comienza como un reto académico, pues el cuadro es solo atribuido a Renau y no consta en ningún estudio, acaba convirtiéndose en una obsesión. La investigación sobre el crítico cinematográfico valenciano Juan Piqueras, su vida y las circunstancias de su fusilamiento al principio de la Guerra Civil española, la llevan a cuestionarse todos los compromisos, personales y profesionales, que hasta entonces había evitado
Un grupo de teatro ensaya un sainete apócrifo de Arniches llamado “Las Cigarreras”.
Las vicisitudes del montaje y las diferentes actitudes personales entre ellos, les llevan a modificar el proyecto original y probar con una sucesión de textos y estilos teatrales.
Esta búsqueda dejará al descubierto la naturaleza del verdadero conflicto que les atenaza –el ser humano haciéndose daño a sí mismo– y pondrá a prueba el poder catártico del teatro.
MAGNUS HIRSCHFELD y KURT WARNEKROS, los cirujanos responsables de las operaciones de cambio de sexo de Lili Elbe, dialogan desde el más allá sobre las circunstancias de la segunda intervención que llevó a su muerte. Magnus recrimina a Kurt su militancia en el Partido Nazi y trata de averiguar si para él, Lili Elbe era solo un experimento.
«Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores» es una sátira política que retrata el preámbulo de la famosa cumbre celebrada en las islas Azores, en marzo de 2003, en la que los presidentes de tres países lanzaron un ultimátum de veinticuatro horas al régimen de Sadam Hussein y que, semanas después, desembocó en la invasión de Irak por un coalición internacional, sin el respaldo de la ONU.
La historia la protagoniza José María, un tipo con bigote, que como presidente de su país fue capaz de meterlo en una guerra ilegal y, que años después, dijo públicamente, no solo sin sonrojarse sino incluso sacando pecho: Yo a las Azores voy cien veces, cien mil veces si hace falta... Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores.
Tres ancianos abandonados a su suerte en un asilo, se enfrentan a una drástica decisión: mantener su dignidad.
Kalderón 2.0 supone una nueva vuelta de tuerca sobre el mundo digital, en el que los alucinados Segismundo y Neo reflexionan sobre el capitalismo límbico , la sociedad de consumo y el apocalipsis.
Dos jueces reflexionan sobre la limpieza de las puñetas de sus togas.
Dos autores de teatro esperan a que les llegue la inspiración –o algo para comer– antes de empezar a escribir
Un individuo llamado Álvaro hace regalos a políticos. El importe de los regalos se compara con el coste de una baliza de seguridad en la línea del metro.
Una reflexión crítica en torno a la asunción de nuestras responsabilidades como sociedad ante un hecho como el accidente de metro de Valencia, ocurrido en 2006, que se saldó con 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables.
Parte del espectáculo Zero responsable. Premio AAPV a la mejor contribución etatral 2010.
Drama Virtual plantea, en el escenario de la red, un diálogo a golpe de e-mails, chats, posts, twits y comentarios de facebook entre un tal Fernando Pessoa y sus heterónimos, en el que reflexionan sobre la identidad virtual y si realmente hay una nueva forma de ser persona.
El texto responde a la pregunta lanzada por Acotaciones en la Caja Negra, que bajo la palabra clave PERSONA, plantea la cuestión de si en la nueva sociedad del conocimiento y de la mano de las nuevas tecnologías está en marcha un proceso de construcción de nuevas subjetividades, nuevas formas de ser personas...
Una conferenciante que ha viajado hasta la frontera de Afganistán con Pakistán, para estudiar unos “pájaros azules”, conoce a un periodista italiano. Tras la muerte de éste en un atentado suicida, la investigadora decide cambiar su proyecto de investigación y continuar el trabajo que él no pudo terminar: dar a conocer unas grabaciones encontradas en una cueva cerca de la frontera de Pakistan, halladas junto al cuerpo de una mujer y un bebé.
“Pájaros azules” habla sobre cómo mantenerse neutro ante el absurdo de las guerras, lo peligrosas que pueden resultar a veces las convicciones personales impuestas a través del fanatismo y de cómo el amor puede hacer cambiar completamente el rumbo de nuestras vidas.
Esta obra fue galardonada con el Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, Huelva. (2010).
Un aparente juego de rol entre una pareja desvela un catálogo de perversiones.
El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, el cuarto de banco de inversión mundial, se precipitó por la ventana de los mercados financieros internacionales, pero sus directivos cayeron de pie y sus empleados huyeron de los edificios como ratas agarradas a sus objetos personales, guardados celosamente en unas cajas. Después, todos sabemos lo que pasó: Lehman inauguró la crisis en la que, aún hoy, estamos inmersos.
Unos meses antes, los empleados de una imaginaria oficina de Lehman en Valencia eran felices ganándose el pan de cada día, aunque para ello se lo quitaran a otros. Quizás otros igual de codiciosos, envidiosos, traidores, miserables, mediocres y... humanos que ellos. Vivían en una comedia financiera de enredo amoroso que, en el fondo, es posible que no se diferencie demasiado de nuestras vidas. Al fin y al cabo, la culpa de la crisis la tenemos los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... ¿o no?
1939, final de la guerra civil española. Dos familias, una perteneciente al bando nacional que regresa al hogar y la otra republicana que no logra huir al exilio, se encuentran. A las dificultades ideológicas y emocionales de la convivencia, se suman la precariedad de la vida cotidiana y los trágicos hechos reales del consejo de guerra a Frederic Xifré, último alcalde republicano de Badalona, que pese al testimonio favorable de los sacerdotes y católicos a los que había protegido durante la guerra, fue fusilado. La hostilidad inicial de las dos familias dará paso a la cooperación y finalmente al amor.
Obra ganadora del XXI Premio de Teatro Enrique Llovet, Diputación de Málaga (2010).
En palabras del jurado que otorgó el Premio, la obra la Guerra Civil española "desde una visión que supera muchos prejuicios, muy poco maniquea y que trata a los personajes con una profunda humanidad".
El amor a menudo nos lleva al temor. ¿Terminará esto algún día? Cuando decimos “te querré siempre”, esperamos escuchar lo mismo por boca del ser amado. ¿Es lícito soñar que tenemos el poder para convertir este “siempre” en real?
“Duo” gira en torno a la incomunicación. Los temores de los personajes, creados por sus palabras y también por sus silencios, configuran un extraño mundo en el que los límites entre la realidad y los deseos ocultos se confunden.
Obra premiada en el VII Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana, 2004.
Breve monólogo a partir de una canción infantil: Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada. ¡Tengo Sida!
Siempre habrá algo que no podamos compartir. Un matiz, un detalle insignificante, un pensamiento que se deslizará por mi mente y que no pueda, que no quiera o que no deba entregarte.
Obra premiada en el VIII Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana. 2006
Un actor porno tiene problemas..... ni siquiera su compañera de rodaje puede ayudarle.
Esta obra recibió un Accésit en el VIII Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana. 2006.
Forzar al otro hasta el límite que creemos no será capaz de traspasar o por el contrario atrevernos a cruzarlo pues sabemos que no se espera que lo hagamos, son tácticas admisibles en una partida cuando llega el momento en el que todo vale, y aquí, hablando de amor, como en la guerra, vale todo.Una reflexión en torno a los sutiles mecanismos psicológicos por los cuales practicamos los juegos de dominación, intentando doblegar al compañero y conseguir que de alguna manera esté en deuda con uno.
Monólogo para un actor: una alegoría sobre la legitimidad de la profesión más antigua del mundo.
Un personaje lee el períodico y recibe la correspondiente dosis de guerra, violencia y terror, mientras ayuda a su hija adolescente con los problemas de matemáticas.
Confluyen dos historias, la del personaje bíblico Judit, y la lucha del pueblo judío contra Holofernes, y por otra parte la de la pintora italiana de principios de siglo XVII Artemisia Gentileschi, y su lucha personal contra la sociedad de su tiempo tras haber sido violada. Ambas historias, que se acaban encontrando en el cuadro de Artemisia, titulado "Judit decapitando a Holofernes", hablan de temas tan actuales como la guerra, la toma de conciencia, los límites de la libertad... Esta obra fue galardonada con el IX Premio de Textos Teatrales “Alejandro Casona” 2008
Ejercicio de dramaturgia fragmentaria en el que cuatro personajes se dejan arrastrar a un mundo de locura y aberración.
Un breve monólogo protagonizado por el dios Mercurio preparándose para entrar en acción. Dice un manual de mitología que “donde quiera que la fábula o la historia refieren matanzas y horrores, allí está Mercurio con el Miedo y el Terror. Acompáñenle el Furor, la Ira, la Crueldad, la Violencia; síguenle la Devastación y la Ruina”.
Dos curtidos trabajadores reflexionan sobre las cosas importantes de la vida.
– A veces cuando llevo muchas horas al volante… se me va la cabeza y pienso que en lugar de esperar a que me toque la lotería, debería hacer un atraco...
– ... eso que has dicho… supongo que lo tienes muy claro, lo has dicho… sin titubeos....
Tres ancianos en un asilo, abandonados por su familia y olvidados de la sociedad, se enfrentan a lo que parece el cierre de la institución y el final de sus días. Esta obra fue galardonada con el IX Premio “AMIBA” de Teatro 2007. Barcelona.
Los últimos días del popular escritor y aviador Saint-Exupéry. Un nuevo viaje en el desierto a la busca de su personaje el Pequeño Príncipe, a la busca de sí mismo y de la muerte.
Obra ganadora del Premio de Teatro Iniciat de Badalona 2008.
Con la noticia real, ocurrida a finales del año 2000, de la posible candidatura del Premio Nobel italiano Dario Fo a la Alcaldía de Milán, da comienzo esta obra. A partir de la especulación y de conversaciones ficticias se plantea, en tono de parodia, la cuestión de fondo: ¿Qué puede ocurrir cuando un juglar, un hombre de teatro que ha vivido toda su vida fuera de las estructuras organizadas, que aborrece los partidos, las instituciones, un tipo anárquico que aspira a ser rebelde y subversivo, se enfrenta a la política planteada en torno a los medios de comunicación y entendida únicamente como manipulación de la opinión pública? Cualquier parecido con la realidad, más allá del hecho desencadenante mencionado, es pura coincidencia. O tal vez no. De esta comedia ha señalado la crítica, “una hilarante crítica de la política institucional y sobre todo del poder de los medios, consiguiendo en muchos momentos arrimarse al humor mordaz de Fo, con guiños eficaces al desparpajo del italiano –y a Chaplin y a los Marx–, e incluso con jocosas alusiones a obras del italiano”.
Un pretexto teatral para destilar la esencia literaria y vital del poeta Juan Gil-Albert y a la vez rendirle un homenaje con motivo de su centenario. El texto nos presenta a Gil-Albert en diálogo consigo mismo en un mundo imaginario. Un “sí mismo” situado fuera de sí, física y temporalmente, ya que es el poeta quien de forma simbólica se transforma en el mitológico centauro Quirón y dialoga con su otro yo, un joven ilusionado, el propio Gil-Albert adolescente, ansioso por aprender. Se inicia entre ellos un juego, un debate, una lucha, que es la espina central de esta pieza. Entrelazados, ilustrando la trama central, cinco cuentos, extraídos de La Fascinación de lo Irreal, plagados de referencias clásicas y exóticas, en los que el poeta, como Quirón, forma a su pupilo. El ideal, la felicidad, el valor, la duda y la pasión, son los temas principales de estos cuentos, que destilan hondas reflexiones con las cuales se desarrolla la formación del joven poeta y que en definitiva constituyen “la voz poética de Gil-Albert”. El proceso formativo imaginado del joven poeta concluye con la desaparición de Quirón y el encuentro del autor ya maduro, buscando su propio reflejo adolescente.
El paso a dos significa contacto físico. En el ballet es el símbolo, la mayor parte de las veces, de una relación amorosa. En muchos casos, de un acto sexual. En ocasiones, de una pelea.
“Paso a dos” se construye como un puzzle. Asistimos a diferentes momentos de una relación. Cada escena aporta una visión de la vida en pareja -eso que a veces, y según como, llamamos matrimonio-.
Un hombre y una mujer se encuentran. Tal vez en algún tiempo lejano fueron madre e hijo, al menos eso es lo que parecen, pero hoy probablemente son sólo eso, un hombre y una mujer. No hay nada que les una, salvo el tatuaje que él luce en un brazo: amor de madre. Ambos hacen esfuerzos por reestablecer una rutina cotidiana, pero inevitablemente surge el conflicto.Partiendo del icono “amor de madre”, un tatuaje clásico en algunos ambientes, que pretende reflejar las múltiples facetas de un amor habitualmente sublimado (ternura, sacrificio, dulzura, entrega abnegada, fortaleza, perdón, exclusividad, protección…), se reflexiona en torno al amor de madre y también en torno a su complementario, el amor a la madre. De alguna forma, al definirse ese “amor de madre” desde la posición del que lo recibe se está destilando la esencia de lo que se anhela, de lo que casi siempre se exige y por lo tanto se acaba reflejando también “el amor a la madre”.
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


