TU VULVA BUSCA OTROS LECHOS (texto tercero de la tetralogía de las desavenencias)
AUTOR/A: Luis Valderrama Modrón
Sinopsis
Las edades de estos seres de crónica rondan los cuarenta y ocho – cincuenta y cuatro años cuando inician sus relaciones, y cumplen sus sesenta o sesenta y cuatro en perfectas condiciones físicas y mentales al originarse la imposibilidad de convivencia, por lo tanto su consecuente separación o divorcio. Adulterios, criterios que pretenden dogmatizarse, desnudeces y sexo a la vista del «espectador» y virtudes y ansias de perfección que son arrinconadas por el poder arrollador de las conveniencias, apetencias y hábitos de tiempos exacerbados, pero semejantes en esta dirección a los vividos, de diferente modo y vestimenta, en pretéritos cercanos y lejanos. Ella o Ellas son cinco o seis años más jóvenes. Su fisiología responde a sus gustos y deseos y no sufren ninguna patología mutilante que las arrincone en abulia o desidia ni las condicione negativamente a vivir en plenitud su realidad económica, social y sexológica. Ella o Ellas no son viciosas, pero aburridas por apetencias o imposicion
Datos técnicos
Género:
Comedia
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
Ninguno
Espacio
Sin concretar
Duración
90 - 120 min.
Época
Otra
Otros datos

Sobre el autor/a
Luis Valderrama Modrón
1933 - 2016 Nace en Valdecañas de Cerrato (Palencia) en 1933 en el seno de una familia campesina pobre, más tarde obreros cualificados de la construcción, viajando por toda la geografía española. Ingresa a los doce años en una comunidad religiosa que se dedica a atender enfermos y necesitados, Vic (Barcelona). Abandona sus estudios regulares a los quince años para trabajar de peón, entibador en bocaminas, estibador circunstancial en muelles de Barcelona (1953), encofrador durante nueve o diez años y juglar en solitario por los pueblos de Castilla. Finalista accidentalmente en el Premio Alfaguara con su novela Persecución y muerte. Escribe su primera comedia a los dieciocho años en Mataporquera (Santander). Errante por las dos Castillas y Aragón, tiene la suerte de encontrar un puesto de trabajo estable en Madrid. Desde aquel ayer invernal santanderino viene escribiendo teatro con fervor de un poseído por Tespis y
Obra vanguardista pese a su sencillez expositiva. Parábola burda de una sociedad seudocivilizada, sometida, degradada por quienes desde los espacios de poder imponen a los seres singulares criterios, ideologías y placeres sentidos y vividos con perversa y violenta egolatría. Si nosotros hemos respondido a las enseñanzas, creencias y obediencias de nuestros benefactores ¿por qué ustedes entes venenosos, provocativos, revolucionarios, siendo grupos minoritarios, pretenden diferenciarse a los demás? Máscaras y muñecos extravagantes de cartón o papel de estraza moviéndose constantemente de arriba abajo y de izquierda a derecha refuerzan la acción que se desprende de lo anecdótico. Ayuda al lector y profesional a entender la parábola dramático grotesca la dedicatoria que aparece en el texto: «A la desconocida y maltratada minoría de intelectuales-creadores (autores teatrales, poetas, narradores, ensayistas) que enclaustrados en baluartes éticos y estéticos, sufren los embites y derrotes de
NO VUELES TAN ALTO, VENCEJO es una historia de fracasos, justas ambiciones y desencantos, pero fundamentalmente es la desolación de un hombre que llevado de su excesivo amor-pasión a una extraña mujer, promueve celosamente una situación experimental que le conducirá a una grave desesperación. Jugando y amando quiere conocer la verdad del pasado. Y ese intento de conocimiento y juego, le sumirá en una angustia feroz de la que tardará años en salir. Pese al dramatismo de esta realidad-crónica, el final proyectándose hacia el futuro nos lleva hacia destellos de estabilidad y esperanza.
Intermitente, larga y disparatada historia de amor, sexo y ambiciones. (Pasado y presente se fusionan)… Vidal y Virginia desconfían de su romance. Son materialistas puros: materia, energía, masa. Viven lo permisible-entrañable encerrado en la hondura y superficie de su sensualidad y sexualidad… Visión exacta de Virgina que conoce el pensar y sentir de infinidad de personas pertenecientes a los núcleos grandes y pequeños de las clases pudientes. Vidal incuba desde su primera adolescencia una arrastrante ceguera que divinizará la utopía sin reconocer nada de nada de los vocablos que la refutan y la remozan con ingredientes sacados de las cloacas donde el dinero construye sus más operantes arsenales… Se gustan, se aman posiblemente demasiado, pero no son personas nacidas para el acoplamiento tal como lo entiende la hembra culta, procaz y desenvuelta. Su aparatoso acoplamiento sexual y sentimental desemboca en rutina que no entiende la sublimidad o la santa costumbre. Relativo triunfo soci
Historia de un noviazgo, un matrimonio y una separación… «Perros y perras se asedian» necesita tanto de los ladridos y los maullidos como de los cantos bellísimos de cientos de aves cantoras. La técnica escénica, la luminotecnia y la dramaturgia meterán en el «supuesto salón-comedor» sombras distorsionadas gigantes. El color blanco de las paredes será aprovechado por la técnica «dramatúrgica» para crear efectos especiales y meter en el espacio escénico las sombras descomunales de animales salidos metafóricamente de jaulas y perreras… Anoto que en todas mis obras, tanto las de la tetralogía de las desavenencias como en «las demás», los actores no mueven ni un solo objeto que aparezca en el decorado. Podrán manosearlos o pisotearlos, nunca «situarlos». Los actores de mis obras cumplen sus objetivos. NUNCA EJECUTAN LABORES DE TRAMOYISTAS. Obre o actúe la DRAMATURGIA.
Los personajes de toda mi producción teatral son personas que aún superando a la fantasía, cuando examinamos sus convencimientos, emociones, actos y desenlaces, continúan diafanamente inmersos en la fealdad y belleza de este mundo y sociedad. Justa o Adela y Otro u Otros (actor rotativo) son seres de todas las épocas y viven su vida bajo la tensión, pasión y moda de los años 1982 a 1986, fechas que pueden muy bien desaparecer de este resumen… Debido a los repentinos cambios, tanto sociopolíticos como de hábitos y libertades individuales y expresión, que sean los propios lectores y profesionales del «espectáculo de texto» quienes merodeen a su gusto alrededor de «los personajes ultrasintéticos», inmersos en un realismo de incuestionable crónica. En esta historia de convivencia y amor intervienen todos los disparates del sexo, el verdadero amor y una iniciante demencia o depresión. Virtudes, pecados exagerados y desnudeces confraternizan circundados inequívocamente por las sombras, las p
Un muchacho que siempre ha vivido entre jornaleros del campo y obreros no cualificados de la construcción. Desde niño siente afición por la lectura de prensa. A los 15 años forma parte de un grupo teatral dependiente de la Parroquia… Cumple su servicio militar. Después de unas maniobras se le incorpora en una Compañía de Destinos. Se le propone como cabo y acepta. La compañía está formada en su mayoría por muchachos semianalfabetos de las dos Castillas (años 60). Destaca en el pueblo por su oposición a los caciques de Fábrica y Ayuntamiento… Llama la atención de cinco o seis compañeros sobresalientes. Pasea con ellos e interviene en sus debates… Sueña con ser actor mientras decide trasladarse a Madrid o Barcelona… Vida intensa, comprometida como la de los compañeros que desde otros espacios corren su misma suerte… Vida de hombre joven inexperto que lucha por encontrar un puesto de trabajo digno. Patronas, desalojos, conducción a comisarías, primer y continuado revolcón erótico con seño
Si desde la crónica y la realidad que el autor fantasea con sus acotaciones, convertidos quedan en personajes teatrales unas personas, imaginaros lo que puede hacerse con este riquísimo material humano. Intérpretes; tres. Personas femeninas: Raquel Ortiz Pérez, Luisa Rendueles Antón, Amalia Castello Caeiro e Inés Guarracerda Montada. Personas masculinas: Luis Castellón Palacio, Pepe Calvo Blanco, Eutimio Becerril Barcenilla y Wenceslao Cela Rodríguez. Esto seres viven una existencia desorbitada, virtuosa, demoníaca y canallesca en extremo como corresponde a este sagrado tiempo de globalización. Anécdotas inverosímiles de tanta veracidad como encubren. Traiciones, sexo pagado, pederastias, posibles incestos fraternales, complejos de Orestes-Electra y Edipo, monstruosidades de padre pervertido y perversor y negación sin mínimo sonrojo de los valores éticos tradicionales. Realidad y crónica que buscan purificación y moraleja, no castigo a cárcel perpetua y garrote vil. Ni una sola escena
Es una realidad estrictamente española que transcurre en un extraño local, mezcla de oficina-taller-laboratorio. Empieza con una irrupción alborotada de once personas en espaciosa estancia y concluye envuelta en la misteriosa reaparición de uno de los protagonistas cuando ya se le daba por muerto o huído al extranjero. Obra realista. Los personajes viven acontecimientos desde sus miedos, rumores, pesadillas y sombras ajustándose a uno y otro lado de la realidad de los años ochenta. Editada en el año 1997, a ella me gustaría añadir un epílogo de luz, estruendo, alarido, armonía y esperanza con un tamizado velo de melancolía y nostalgia, divide a los lectores. Sus personajes extraídos de ambientes próximos al autor son dialécticos, opuestos en concepciones políticas, sociales y económicas. Si un espectáculo teatral divide al espectador obligándole a polémica, a debate sin caer en lo plúmbeo de la tesis y el dogma, y a la vez entretiene con leves toques de amenidad y distracción, el resul
En este texto se escenifica, "al estilo valderramaniano", la actuación angustiosa-trepidante-inexorable de nueve empleados de una empresa al borde de la quiebra en breve tiempo de truenos, relámpagos y torrenciales lluvias. Texto festivo y desenfadado, pese a su pretenciosa inclinación a trascendencia y denuncia. Es una historia de conflicto, amor y sexo en clave de "jolgorio y danza" sucedida en un pasado próximo, sucediendo en un presente y con visos, desgraciadamente, de seguir repitiéndose hasta el final de los siglos. El autor toma el tema de los acontecimientos acaecidos en empresas del norte, este y centro de Estado Español.Esperanzadora fábula tragicómico-grotesca de personas o animales vestidas con prendas de calle, fiesta o espectáculo "revisteril-gracioso". Ni buenos ni malos ni rojos ni blancos ni güelfos ni gibelinos ni verticales ni horizontales. Actores que desde un espacio real-imaginario pretenden distraer y meditar a los espectadores.Personajes: Gallo (Sr. Gómez), Est
NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.


