Patético jinete del rock and roll
AUTOR/A: Jesús Campos García
Sinopsis
Pese a que la vejez los iguala, Anselmo (90 años) y su hijo Federico (70 años) mantienen profundas diferencias. El padre, un rockero de los sesenta (estamos en el 2030), se empeña en que sus piernas siguen por ahí bailando; su hijo, un arquitecto jubilado, le soporta y le atiende, pese a sus extravagancias, ahora aumentadas con un toque senil.Y así, lejanos y distantes, ahí andan enredados en las adicciones, peleando por una tableta de chocolate, por más que su verdadera adicción sea la de vivir. A pesar de los deterioros, tan humillantes.La obra (una sola escena en clave de humor) trae del pasado temas como la droga (su otro hijo murió de sobredosis), el sexo, y cómo no, el rock and roll. Aquella generación que, como tantas otras, vivió su juventud esperanzada, comprende al fin que el futuro no es “la informática, los viajes espaciales, la ingeniería genética, las redes de comunicación..., sino la vejez y la muerte". La representación acaba tras la primera puesta de pañales del padre,
Datos técnicos
Lengua original:
Español
Género:
Comedia
Personajes femeninos:
Ninguno
Personajes masculinos:
2
Estrenada, Editada, Premiada
Espacio
1
Duración
60 - 90 min.
Época
Contemporánea
Año de creación
2001
Otros datos
Fecha de estreno: 2002
Traducido al: Français, Griego
Sobre el autor/a
Jesús Campos García
Jaén, 1938. Presidente de honor de la AAT. Ha recibido homenajes por parte de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Alicante, 2008) y del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Ministerio de Cultura de Egipto, 2003), por su aportación al teatro experimental. Cuenta con los Premios Nacional de Literatura Dramática, 2001, por "Naufragar en Internet"; Tirso de Molina, 2001, por "Patético jinete del rock and roll"; Borne 1984 por "Entrando en calor" y Lope de Vega 1974 por "7000 gallinas y un camello",entre otros. Entre sus estrenos destacan: "... y la casa crecía","d.juan@simetrico.es","A ciegas", "Danza de ausencias" o "Entrando en calor". Desde 1983 hasta 1988 dirigió los “Teatros del Círculo” y desde 1998 a 2015 fue presidente de la Asociación de Autores de Teatro. Y en su condición de presidente de la AAT, ha sido miembro de la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música.
Especialidad
Autor, director y escenógrafo
Una gran señora alquila un palacio por una módica cantidad y el compromiso de cuidarlo, a una pareja de funcionarios que lo que pretendía era alquilar un piso. Y cuando se las prometían muy felices limpiando obras de arte, el hijo -un joven financiero de la city- con el pretexto de que su madre no está en posesión de sus facultades mentales trata de invalidar el contrato. La pareja se niega; y el financiero, acogiéndose a una cláusula que le permite seguir incorporando enseres de todo tipo a las colecciones del palacio les abruma con más riqueza de la que pueden soportar. La historia, por razones insostenibles en el marco de una sinopsis, culmina con un conflicto bélico. Es lo que pasa cuando se mezcla una comedia burguesa con el teatro del absurdo que la verosimilitud hay que cocerla en su propia salsa.
Algo más que un naufragio: la memoria de unos hechos dramáticos que pueden hacernos reír o reflexionar; sentir quizá, pero sobre todo, contemplar cómo nuestro desconcierto tiene su origen en los demás, que al fin no son sino la proyección de nuestro caos interior.Y no sólo en Internet: incluso en el videoportero naufraga este empresario obsoleto, al que la tecnología dejó en vía muerta. También la culpabilidad le derrota, porque ¿las mató realmente? ¿o sólo hizo zapping? La imagen borrosa de unas monjas y el sentimiento confuso de no haberlas auxiliado (porque se fue al cine; esto es seguro) le tienen angustiado.Quisiera huir, pero también que lo encuentren; se entregaría para que lo atendiera un traumatólogo, pero no quiere pedir ayuda. La edad, que lo hizo vulnerable, le ha vuelto también orgulloso.Y así, enmarañado en la red, irá descendiendo a las profundidades, arrastrado por la gravedad de los hechos, y por la fuerza de la gravedad; menor si navegamos, pero concluyente.
La fiera corrupia que merodea a nuestro alrededor, acosando la ciudad amurallada, exige el tributo de la juventud. ¿Qué hará el Rey recién coronado? ¿Se amoldará a la pestilencia, como le aconseja su Chambelán, o combatirá a la fiera? Ajenos al peligro, los niños compran “pilulas garrapiñadas” con las que pueden bailar sin cansarse. “Llamemos a San Jorge”, propone el Viejo Consejero, y allá va un Mandatario del Rey, cabalgando por la Edad Media en busca de ayuda; pero bueno está el pobre San Jorge, atosigado con sus propios dragones, como para venir al siglo XXI a matar a la fiera. En esto, María, que era la más reacia de la pandilla a tomar cosas raras, ha probado las pastillas y ha quedado “enganchada” hasta el extremo de atreverse a bajar sola a comprarlas en las alcantarillas, y allí es devorada por el dragón. Al echarla en falta, bajan a buscarla los poderosos y los de la pandilla, y al encontrarse, estos descubren que el vendedor es el mismísimo Chambelán. Finalmente, al saber q
Otro modo de entender la alimentación. Nueva cocina elaborada e imaginativa. Tapeo teatral para espectadores deconstruidos.La carta: El famoseo: Parodia de los programas del corazón. Me acuso de ser hetero: La disfunción entre la realidad y el deseo. Depende: Estilización algo pedante de la Ley del Embudo. La ruleta rusa: Tan breve como mortal. Es sólo una enfermedad: Integrismo y sida. Pareja con tenedor: Violencia de diseño. El olor de las metáforas: El rédito social de la culpabilidad. De compras: Dos chicas “bien” y su punto de vista acerca del punto de vista. De posturas e imposturas: Dos modos de parecer lo que quisiéramos ser. Noche de bodas: El recuerdo de una violencia vista por otros ojos fascinados por la fascinación. El mando a distancia: Pasando de guerras en el cuarto de estar. La número 17: Juego de espejos para un crimen familiar. Pena y Pene: O el delirio de la popularidad. El traje de cuero: Sado-maso al alcance de las clases medias. Almas gemelas: Una historia de amo
"CASADO, 41 años aspecto corriente, vasectomizado, discreto, culto y educado, insatisfecho por desajuste sexual esposa, busca señora madura, llenita y bien conservada". EVA responde a este anuncio, y se presenta en el apartamento de ADÁN que, para su sorpresa, está en una silla de ruedas, lleno de magulladuras; tampoco ella está libre de desperfectos: un brazo escayolado, moratones incluso un pecho de plástico. Sus ropas destrozadas y el apartamento agrietado y en total desorden, con gran cantidad de alimentos acumulados, evidencian una situación irregular que ellos se esfuerzan en justificar, mientras tratan de excitarse inútilmente.Pese al esfuerzo de ambos en mantener la ficción, la realidad se impone, y así advertimos primero que ella conoce la casa, que tendrán que cortarle la mano antes de que avance la infección, o que mejor es matarse de una vez. ADÁN y EVA (marido y mujer), últimos supervivientes de una catástrofe nuclear, se esfuerzan en excitarse para tener un hijo, pero el
Una pareja de hombres que va a dar a luz durante un bombardeo es visitada por un extraterrestre. Tras el parto, resultan ser la Santísima Trinidad. Aunque pueda parecer inverosímil, todo responde a una lógica, la de la irrealidad verosímil.
Vuelven de una excursión apresuradamente, con la urgencia de enterrar a la hija, a la que traen envuelta en un mantel. Los padres y el niño (terrible), luego los cuñados y la abuela, que llegarán después, se afanan en los preparativos del sepelio (la mortaja, los lutos, las viandas para obsequiar a las visitas). Y, mientras esto ocurre, la hija, que no está muerta, se escapa de la caja varias veces para pedirle al padre que no la entierren. Conforme avanza la representación, se va produciendo una ambivalencia que confunde el entierro con la boda, de forma que cuando llegan las visitas, resultan ser el novio y la suegra, que vienen a la petición de mano.Al parecer, todos están muertos, a excepción del niño, terriblemente vivo, y la hija, que se resiste a morir; entendiéndose la muerte (figurada) como esa postura conformista que adoptan los adultos mientras aguardan la muerte (real). En el delirio de los brindis, el niño, que denuncia la muerte fingida, entra y sale de escena rompiendo l
Matilde (supuestamente loca) vive encerrada por su hermana Manuela en un sótano-cueva-alcantarilla, y allí juega con sus vecinas las ratas, que la hostigan y la mortifican, hablándole de cacerías, cuando a lo lejos se escuchan disparos. También recibe la visita de Santa Teresa, que baja a confortarla. Y la de su hermana, que le trae la comida y le cuenta que unos vecinos cuyo negocio se beneficia con la construcción de pantanos (según ella, los disparos son barrenos) quieren alquilar el sótano para ampliar su comercio, por lo que ha pensado en llevarla a una clínica. Matilde teme que sea una estratagema para matarla y decide consultarlo con Santa Teresa; y aunque ésta le sugiere que acepte, o que se suba al cielo con ella, Matilde quiere vengarse y, haciéndose la muerta, provoca que entre la hermana (cuyo cuerpo inferior es de rata), y la mata. Las ratas (ahora más humanoides) la prenden y, cuando apreciamos que el cuerpo de Manuela ha desaparecido, ésta vuelve a entrar, con guerrera m
Cuando la Reina-Madrastra es informada por el Espejito Mágico de que Blancanieves es más hermosa que ella, a fin de aumentar su belleza, decide que los mineros que sacan carbón para calentarse se dediquen a buscarle brillantes, y para que la obedezcan, les hace creer que son enanos, y que si no la obedecen, los aplastará. Da también orden de que maten a Blancanieves, pero los soldados son convencidos por los enanitos de que no la maten. Sorprendida Blancanieves de que se crean enanos, trata de hacerles creer que son gigantes, aunque ellos piensan que es una broma de la niña. Informada la Reina-Madrastra por el Espejito Mágico de que Blancanieves no ha sido ejecutada, envenena un televisor y, disfrazada de anciana, se lo entrega a la niña, que queda sumida en un profundo sueño. Lloran los enanitos, cuando un Príncipe (Viajero Lejano), que ha visto mucho mundo, y sabe de qué va, despierta a Blancanieves y convence a los enanos de que son gigantes, y de que si se unen podrán hacer lo que
Una pareja de la alta burguesía despierta en una cama ensangrentada (también ellos lo están) con la resaca de una fiesta y la ruptura de su matrimonio de conveniencia que se mantuvo en la inestabilidad de la "pareja abierta" y que, finalmente, acaba en celos (más convencionales que amorosos) y en asesinato. Muerto Mario, Josefa le despierta y como si el asesinato jamás hubiera ocurrido, continúa la acción unos años más tarde; ella, embarazada de un amante, y él obligándola a abortar. Enfrentamiento que, al igual que en la escena anterior, acabará en celos y asesinato. Muerta Josefa, Mario la despierta y, como si el asesinato jamás hubiera ocurrido, continúa la acción cuando, años después, infectados de sida, se muestran decididos a suicidarse; si bien ambos intrigan con venenos y antídotos para procurar la muerte del otro al tiempo que tratan de asegurarse su supervivencia. Muertos los dos tras el mutuo engaño, es el despertador, como al principio, lo que les despierta. Y repitiendo pa
En el cuarto de estar, mientras los niños duermen, y la mujer se ocupa en "sus labores", el marido, autor teatral de vanguardia, ensaya una performance consistente en levantar un tabique circular dentro del que, finalmente, acabará encerrado. Para limpiar la habitación, coge un saco de serrín que la mujer le trajo del hospital donde trabaja y, en su interior, encuentra los restos de un niño descuartizado. Discuten sobre si deben ocultarlo o decir la verdad. Llega un amigo (autor de éxito) y el marido sale a llamar a la policía, momento que aprovechan la mujer y el amigo (que resultan ser amantes) para ocultar los restos del niño dentro de la construcción. Cuando llega la policía, no encuentran nada, por lo que creen que se trata de una extravagancia del autor de vanguardia. Él llega a dudar de si serán alucinaciones suyas, pero cuando vuelve a introducirse en la construcción y encuentra de nuevo los restos del niño, le da un infarto y muere; cumpliéndose así los planes de la mujer, que
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