Las niñas paren muñecas (2.007)

AUTOR/A: Rogelio San Luis Ramos

Sinopsis

Escena vacía. Marcha nupcial. Adela, veintitrés años. Viste de novia. Primer término. Silencio. Desconoce con el que se está casando. Simula darle la mano. Jamás ha tenido novio. Se aburre. Evoca su paraíso. En el suelo. Juega con tres muñecas. Habla con sus padres. Prohibido crecer. Debe casarse. Estrangula a las muñecas. Moneda al aire. Cruz. Sí, quiero. Nunca madre. ¡Trillizas! Vestido alegre. Empuja un cochecito con las tres muñecas. Se parece a ellas. Las amamanta. No serán adultas. Acariciada. Empuja a su marido. Cae. Muere. Viste de luto. Empuja el cochecito. Las coge. Son grandes y visten de luto. Les clava un cuchillo. ¡No se convertirán en mujeres! Es una anciana. Viste de novia. Primer término. Juguete del tiempo. Huérfana. Mendigar, casarse. ¡Un novio! Coro de niñas. Cantan bajo “Tengo una muñeca vestida de azul...”. Teme a las muñecas o hijas. Se acusa de inmadura. Lleva dolorida las manos al cuello y al pecho. Crece la canción. Lucha por existir. La muerte la llama matern

Datos técnicos

Género:
Tragedia

Personajes femeninos:
Ninguno

Personajes masculinos:
Ninguno

Espacio
Sin concretar

Duración
Microteatro

Época
Atemporal

Otros datos
Rogelio San Luis Ramos
Sobre el autor/a

Rogelio San Luis Ramos

MI BIOGRAFÍA A ESCENA Ignoraba que existía, nadie me lo había comentado. Qué sorpresa. Acudí al juzgado a pedir una partida de nacimiento para uno de mis personajes y me encontré con la mía. Había llegado a la vida, en La Coruña (España), el 22 de abril de 1935. Leía, como si fuese un libro, las páginas de mis recuerdos. Moraba en la oscuridad, era compañero de sombras sin sentido. La luz, procedente de las candilejas, me mostró la realidad. Habitaba en un escenario vacío, en un espacio de ficción. Tenía que inventar mi propio ser, surgir entre la nada. Mi imaginación iba creando el argumento que debería interpretar. Pinté el decorado del mundo, un hogar, unos padres, una sociedad. Toda la historia de la humanidad puede hallarse en las tablas sobre las que se representa su absurdo espectáculo. Era dichoso, jugaba a hacer teatro, me sentía libre. Pronto dejé de serlo. Tanques, barcos y aviones nos invadieron. Los autores morían fusilados o marchaban muy lejos. El escenario, secuestrado

Especialidad
Autor teatral.

Otras obras de Rogelio San Luis Ramos

NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.

Financiado por la Unión Europea NextGeneration EU
INAEM
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Si lo deseas puedes Configurar las cookies y/o revisar nuestra    Política de cookies
Privacidad