Criadas de la posguerra (2.008)

AUTOR/A: Rogelio San Luis Ramos

Sinopsis

Nieves abandona su aldea después de la guerra y va a trabajar a la ciudad de criada. El señor es catedrático de Formación del Espíritu Nacional. No le pagarán. Comerá y dormirá gratis. El matrimonio come en el comedor y la criada le escribe a sus padres en la cocina. En la radio, que no se oye, habla el Jefe del Estado. Los señores aplauden. La criada, a cuatro patas, come los huesos que le echan. Friega de rodillas y el señor la sigue lujurioso, alzando y bajando el brazo, mientras se oye “Arriba con el tirurilulilo...”. El marido llevará a su mujer al cine y en la fila de atrás está siempre su querida. Nieves saca una foto de su novio de la maleta. Se entregará él, con un vestido provocativo, en las fiestas de la aldea. El señor la viola al grito de ¡Arriba España! y levantando el brazo. Está embarazada. Le pegan y la echan de casa. Pide inútilmente limosna. Solicita trabajo en una casa. Repartirá las ganancias con otra mujer. Se pinta exagerada y luce un vestido provocativo. El novi

Datos técnicos

Género:
Comedia Dramática

Personajes femeninos:
Ninguno

Personajes masculinos:
Ninguno

Espacio
3

Duración
Teatro breve

Otros datos
Rogelio San Luis Ramos
Sobre el autor/a

Rogelio San Luis Ramos

MI BIOGRAFÍA A ESCENA Ignoraba que existía, nadie me lo había comentado. Qué sorpresa. Acudí al juzgado a pedir una partida de nacimiento para uno de mis personajes y me encontré con la mía. Había llegado a la vida, en La Coruña (España), el 22 de abril de 1935. Leía, como si fuese un libro, las páginas de mis recuerdos. Moraba en la oscuridad, era compañero de sombras sin sentido. La luz, procedente de las candilejas, me mostró la realidad. Habitaba en un escenario vacío, en un espacio de ficción. Tenía que inventar mi propio ser, surgir entre la nada. Mi imaginación iba creando el argumento que debería interpretar. Pinté el decorado del mundo, un hogar, unos padres, una sociedad. Toda la historia de la humanidad puede hallarse en las tablas sobre las que se representa su absurdo espectáculo. Era dichoso, jugaba a hacer teatro, me sentía libre. Pronto dejé de serlo. Tanques, barcos y aviones nos invadieron. Los autores morían fusilados o marchaban muy lejos. El escenario, secuestrado

Especialidad
Autor teatral.

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NOTA: “Todos los datos han sido aportados por los/as autores/as, por lo tanto, la AAT no se responsabiliza de su veracidad”.

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