Ver programa completo del XVIII Salón Internacional del Libro Teatral

La asociación Autoras y Autores de Teatro coorganiza con Centro Dramático Nacional-INAEM su edición número 18 y en él se darán cita editoriales, librerías, entidades culturales, asociaciones, agentes literarios, traductores… y dramaturgos, por supuesto.

En su sesión inaugural, el Salón Internacional del Libro Teatral, con el ánimo de estimular la edición de publicaciones teatrales, otorga el Premio a la Mejor Labor Editorial al Servicio de publicaciones de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) por su relevante y continuado apoyo a la publicación y difusión de la escritura dramática actual, así como de estudios e investigaciones en torno a ella. Hará entrega del mismo Ernesto Caballero, director del CDN.

En esta primera jornada los más jóvenes serán protagonistas en las sesiones de Microteatro Juvenil, en las que Javier De Dios López y Juan Pablo Heras dirigirán a los alumnos de los Institutos Diego Velázquez (Torrelodones) y Antonio Machado (Alcalá de Henares). Los textos pertenecen a la colección de teatro para jóvenes de la AAT El tamaño no importa y a la selección de CDN del programa Escritos en la escena (Laboratorio Rivas Cherif). Se podrá disfrutar de esta cita tan especial el viernes de 11 a 13 h.

También, en esta primera jornada, se convocará a las 13 h. la XVIII edición del Concurso Teatro Exprés en el que los participantes dispondrán de cinco horas para escribir un texto teatral que deberá atenerse a una serie de requisitos de carácter formal (temática o espacio o número de personajes, etc.) que hará público Fernando Cerón, Subdirector Gral. de Teatro del INAEM, en el Acto inaugural. El jurado otorgará el Premio Teatro Exprés, dotado con 1.000€, trofeo y lectura dramatizada el domingo, 3 de diciembre, en el Acto de Clausura.

Durante los 3 días en los que se desarrolla el Salón, los traductores David Ferré (Francia), Antonio Gonçalves (Portugal), Ivana Krpan (Croacia), Neva Micheva (Bulgaria), Stylianos Rodarelis (Grecia) y Yoichi Tajiri (Japón) participarán en el V Encuentro entre Autores y Traductores. Lo presentarán en el Acto Inaugural, Inés París, presidenta de FSGAE y Santiago Herrero, director de programación de AC/E.

Además, se presentarán las novedades editoriales de la mayoría de entidades públicas o privadas que concurren al mismo (Academia de las Artes Escénicas, Actualités Editions, ASSITEJ España, CDN-INAEM, CD Títeres de Bilbao, Centro Croata del ITI, Con Tarima, Ediciones Antígona, Ediciones, Invasoras, Ediciones Irreverentes, Editorial Acto Primero, Editorial CCS, Editorial Fundamentos, Editorial Hiru, Esperpento Ediciones Teatrales, Primer Acto y RESAD).

Completarán el Salón actividades como la entrega del premio del V Certamen Jesús Campos para textos teatrales a José Cruz por su texto Las malagueñas, una charla-coloquio coordinada por la Unión de Actores y Actrices sobre las buenas prácticas en las salas de pequeño formato, un “Pitching” teatral, encuentros, mesas redondas…

Y, por supuesto, las lecturas dramatizadas de 25 textos de destacados representantes de nuestra dramaturgia como Carolina África, Elena Belmonte, Pedro Catalán, Alfredo Castellón, José Cruz, Javier de Dios, Ignacio del Moral, Julio Fernández, Yolanda García Serrano, Fernando J. López, Miguel Ángel Jiménez Aguilar, Rafael Meliá, Emilio Meseguer, Olga Mínguez, Jose Padilla, Alfonso Plou, David Salmerón, Arantxa Sanchís, Santy Portela, Maxi Rodríguez, Juan Carlos Rubio o Ruth Vilar, con la dirección de Elena Cánovas, Juana Escabias, Denis Rafter, Juan Carlos Rubio y Fernando Sansegundo y a cargo de los siguientes intérpretes: Fede Aguado, Mª José Alfonso, Maica Barroso, Javier De Dios, Ignacio Del Moral, Secun De la Rosa, Said El Mouden, Adolfo Fernández, Manuel Galiana, Hugo Guerrero, Inma Isla, David Lorente, Pilar Massa, Carmen Mayordomo, Dani Muriel, Jorge Olmeda, Ana Otero, Amparo Pamplona, Jon Plazaola, Javier Ramos, Candela Serrat y Pastora Vega.

En el Acto de Clausura tendrá lugar el domingo, 3 de diciembre a las 20 h. Se nombrará Socia de Honor a Cristina Santolaria y se dará a conocer el nombre del ganador/a del Premio Teatro Exprés, se hará entrega del mismo y, con la lectura dramatizada de la obra ganadora, se dará por finalizada la XVIII edición del Salón Internacional del Libro Teatral.

Salutación de Ernesto Caballero, dramaturgo y Director del CDN

El Teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional, se convierte por unos días en el gran puerto de la literatura dramática contemporánea. Una institución dedicada al impulso y difusión de la dramaturgia española contemporánea no podía dejar de acoger de forma decidida y entusiasta este Salón del Libro Teatral promovido por la asociación Autores y Autoras de Teatro.

La edición de obras de teatro nos revela el momento germinal de la representación, la incitación a una determinada puesta en escena, al tiempo que nos ofrece la posibilidad del gozo íntimo y silente de la lectura en sí, una lectura del texto desprendida de su perspectiva de escenificación; pues aunque el texto teatral siempre incorpora un determinado manual de instrucciones de cara a su ulterior representación es, por encima de todo, literatura: vívidos relatos animados por nuestra imaginación en el acto de la lectura. Y es que, digámoslo una vez más, leer teatro es un placer en sí.

El texto teatral ofrece por tanto, en una primera instancia, la exclusiva puesta en escena que se configura en la mente del lector, y en ese acto tan íntimo y personal surge ya la primera simiente del hecho teatral. Más adelante, algunas obras se concretan sobre el escenario y es entonces cuando la experiencia artística se hace pública y, por tanto, compartida. Palabra en acción a la espera de la mano de nieve dispuesta a encarnarla, el aliento primero de una ceremonia festiva y milenaria, la voz de las autoras y los autores de teatro palpitando en las páginas de una publicación…

Albricias, pues, a esta luminosa escuadra que nos descubre y nos hace descubrir insólitos mundos que sorprendentemente están aquí y ahora, en nosotros mismos, sin ir más lejos.

Salutación de Ignacio del Moral, Presidente de la AAT

Amable visitante.

Con su edición número 18, nuestro Salón Internacional del Libro Teatral llega a su mayoría de edad. Y para celebrarlo a lo grande, qué mejor lugar que el Teatro Valle Inclán en el que el CDN ha aceptado acogernos y coorganizarlo con nosotros. Vaya pues, por delante, nuestro agradecimiento y el deseo de que la experiencia sea tan satisfactoria para todos que podamos volver a estar aquí en ediciones sucesivas.

Muchas son las ambiciones e ilusiones que, como todos los años, tenemos puestas en el Salón, que queremos ver consolidado como una cita ineludible para todos los profesionales y amantes del teatro. Por eso, este año hemos dado acogida a algunas actividades que exceden un poco el ámbito puramente editorial, en la creencia de que, para nuestra profesión, siempre es bueno el intercambio de impresiones y experiencias entre todos los que a ella se dedican desde las diferentes disciplinas y tareas que se dan cita en la actividad escénica. Su presencia además, enriquece y da mayor difusión al Salón.

Pero, como siempre, nuestra atención principal está dedicada al libro de teatro, y nuestro mayor deseo es que nuestros compañeros y cómplices necesarios, editores y libreros, encuentren de nuevo un lugar donde presentar y vender los frutos de su encomiable trabajo, y encontrarse (o reencontrarse) con sus lectores y lectoras; y también, cómo no, con sus autores y autoras, o con quienes desean llegar a serlo.

Como otros años, este Salón acogerá el Encuentro de Autores con Traductores, que tan buenos frutos está dando; ofreceremos lecturas de textos de autores y autoras de la Asociación, entregaremos premios, haremos nombramientos, prestaremos atención al teatro para los más jóvenes, convocaremos y fallaremos una nueva edición del Concurso de Teatro Exprés… Pero, sobre todo, ofreceremos ocasión y espacio para el encuentro entre los profesionales del Teatro, con nuestra AAT como orgullosa anfitriona, en la esperanza de que de esos encuentros surjan ilusiones y proyectos.

Como cada año, tenemos mucho que agradecer a las instituciones que nos apoyan y que colaboran en la puesta en marcha de este Salón: Secretaría de Estado de Cultura (INAEM y Dir. Gral. de Política e Industrias culturales), Fundación SGAE, Acción Cultural Española y CEDRO)

En esta ocasión, además, queremos mencionar especialmente al personal técnico y de gestión del Teatro Valle-Inclán, cuya profesionalidad ha hecho posible que hayamos llegado hasta aquí.

Te damos, pues, la bienvenida a nuestro XVIII Salón y agradecemos que hayas decidido dedicar un rato a visitarnos. Creemos que valdrá le pena. Y, ya que estás aquí, permítenos recordarte que un libro de teatro es un estupendo regalo de Navidad.

 

Ver programa completo del XVIII Salón Internacional del Libro Teatral