Carrusel de ogritos

Suspendido temporalmente

Nombrado en honor al proyecto pedagógico-teatral de Suzanne Lebeau, dramaturga canadiense con más de cincuenta años de experiencia en el teatro para jóvenes públicos, Carrusel de Ogritos quiere dar visibilidad, así como abrir un campo de oportunidades, para la mejora y el fomento de los textos teatrales dirigidos a la infancia y la juventud en nuestro país  y se dirige tanto a niños y niñas como a las personas que les acompañan (madres, padres, tutoras/es, profesoras/es…), o profesionales de las Artes Escénicas. Como la obra de Lebeau, el proyecto reivindica la atención a la imaginación como fuerza salvaje, ingobernable, impulsora de la ficción y de la vida, tanto de niños y niñas como de quienes les acompañamos; la imaginación como germen de posibilidades, de pensamiento crítico y del respeto a las diferencias.

El teatro para la infancia ha experimentado un desarrollo sin precedentes en la exploración de nuevos lenguajes y herramientas artísticas. El afán de búsqueda e investigación está muy presente entre las creadoras y los creadores de teatro para niños y niñas; como entidad representante de los autores y las autoras de la nueva dramaturgia contemporánea española, queremos ofrecer vías para la creación y la innovación desde la misma práctica dramatúrgica, también en este campo.

Así, Carrusel de Ogritos nace como el área específica de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, destinada a creación para la infancia y la juventud. Desde la convicción acerca de la necesidad de potenciar la existencia de un teatro de calidad dirigido a jóvenes espectadores y espectadoras, que refleje temas y cuestiones diversas, y capaz de impulsar la creación de nuevos públicos, Carrusel de Ogritos plantea dos ejes complementarios de acción. Por un lado, el del impulso y la difusión de los textos dirigidos a la infancia. Por otro, la generación de textos de calidad para trabajar con la infancia.

El proyecto se articula en distintas fases:

  1. PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN: Con textos para que los/as profesores/as de Teatro, Lengua y Literatura puedan trabajar en el aula con grupos de niños y niñas. La dispersión y falta de materiales a la hora de enseñar teatro, y de preparar montajes teatrales en la escuela, nos anima a proponer este trabajo de estimulación de la escritura de textos teatrales para trabajar con niños y niñas. En el volumen se incluirá una pequeña guía pedagógica de cada texto, con el fin de vincular al autor o autora con sus jóvenes destinatarias/os; quizá un primer paso para propiciar un encuentro posterior en el contexto de la propia escuela.
  2. PRESENTACIÓN PARA SU PRODUCCIÓN: Organización de un encuentro que sirva para la presentación, por parte de las autoras y los autores, de textos teatrales en diferentes fases de producción, ante distintos profesionales de las artes escénicas (distribuidoras, productoras, programadoras), así como ante el público infantil, juvenil y adulto que asista (pitching). Se trata de propiciar la producción y la programación de montajes infantiles de calidad.
  3. ENCUENTRO CON DRAMATURGOS/AS EN EL AULA. Y, por último, uno o dos autores/as teatrales visitan en un día acordado el centro con el fin de dar a conocer a estudiantes y profesores sus obras, sus modos de trabajo, sus aspiraciones y las características y posibilidades del oficio del autor dramático. Creemos que se contribuye así a que la imagen que profesores y alumnos tienen de la autoría teatral contemporánea se vaya modificando y actualizando, alterando el rígido y obsoleto esquema que permanece en los libros de texto desde los años 80 y que concibe la literatura dramática como un conocimiento literario más. Nosotros la presentamos como algo vivo, actual y abierto a la participación de alumnos y docentes.
  4. MUESTRA MICROTEATRO INFANTIL: Damos a los escolares la posibilidad de mostrar el trabajo realizado con los textos de Carrusel de ogritos en las lecturas matinales del Salón internacional del Libro Teatral.