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Encuentros con autoræs en el aula

Con este proyecto la Asociación de Autores de Teatro de España mantiene de forma ininterrumpida desde 2011 un proyecto de difusión de la escritura dramática española entre escolares y docentes de E.S.O. y Bachillerato. Se ha realizado en contacto con los Departamentos de Lengua y Literatura de los centros.

El ámbito de la actividad sería la Comunidad de Madrid y calculamos que más de 3.800 alumnos/as (entre 60 y 80 alumnos/as por centro) han aprendido y disfrutado con las enseñanzas y experiencias de los autores/as dramático/as en cada una de las sesiones realizadas.

Nuestro principal objetivo es la difusión de la escritura dramática en general y de la creación teatral española en particular entre los alumnos/as y docentes de los centros de Enseñanza Secundaria. Pretendemos con ello paliar la falta de presencia de los autores/as dramáticos/as en el aula, algo que no ocurre con novelistas, poetas o ensayistas, los cuales gozan de mayor prestigio, conocimiento o proyección entre los docentes y alumnos/as.

En los centros de enseñanza, de forma habitual, se pide a los alumnos/as que escriban narrativa, o poesía, pero casi nunca que escriban teatro. Somos conscientes de la dificultad, por la mayor complejidad de la escritura dramática frente a otros géneros; aun así, creemos conveniente motivar a los alumnos/as para que escriban teatro, porque estamos convencidos de que con esta práctica surgirán nuevos autores/as.

Aunque, en principio, el objetivo de los encuentros era que los alumnos/as descubrieran el trabajo de los dramaturgos contemporáneos (desde la transmisión de una experiencia personal hasta la lectura de un texto dramático) su propio desarrollo nos mostró la posibilidad de ampliarlo, y de hecho así se hizo, con coloquios informativos e interactivos, debates, representaciones por parte de los alumnos/as y lecturas dramatizadas.

Desde la AAT se pone en marcha la colaboración con los profesores interesados en la actividad y se establecen conjuntamente las pautas de la actividad que se consideren más convenientes para la edad y el nivel educativo de los alumnos/as que vayan a participar. Tengamos en cuenta que la actividad se realiza de manera integradora y se dirige sin distinciones a estudiantes de E.S.O. y Bachillerato, de Artes o no, a grupos de diversificación o de referencia, precisamente para potenciar de entrada el carácter social unificador y cohesionador del teatro como actividad y como espectáculo. De ahí la necesidad de ajustar bien el formato de la actividad con cada centro con los profesores, para asegurar que ningún grupo se sienta excluido por un hipotético diseño inadecuado del evento. En todos los casos, la metodología que se aplica y se sigue con los alumnos/as se basa en la interacción con los autores/as, la participación individual y colectiva y el diálogo.