Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA TEORÍA DEL LOCO, de David Montero, es la obra ganadora del XI Certamen Jesús Campos para textos teatrales

La asociación Autoras y Autores de Teatro convoca este Certamen dirigido a los miembros de la AAT con el objetivo de estimular su labor de creación.

Se presentaron bajo plica un total de 58 originales y el jurado estuvo formado por María Jesús Bajo Martínez (autora), Elena Cánovas Vacas (autora), Julio Escalada Muñoz (autor, en calidad de secretario), Ana Isabel Fernández Valbuena (autora), Conchita Piña (editora), Pedro Montalbán Kroebel (autor) y Juanma Romero Gárriz (autor y ganador del Certamen en 2022).

El jurado ha valorado la hábil construcción dramática en la que narración y drama logran que la acción progrese en el marco del encuentro real que mantuvieron en la Casa Blanca el presidente Nixon y Elvis Presley, por el sagaz uso del diálogo, por el empleo del humor de tintes surrealistas y por el retrato de la soledad del triunfador.

David Montero es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Arte Dramático (especialidad de interpretación textual) por la ESAD de Sevilla. Amplió sus estudios en el Laboratorio de Investigación Teatral TNT y con maestros y maestras muy diversos. Ha dirigido o hecho la dramaturgia de espectáculos como Fin de partidaBailes alegres para personas tristesRosa, metal y ceniza (Finalista Premios Max), Los invitados (Premio de la Crítica Festival de Jerez) o Si Yo Fuera Madre. Ha recibido el premio Carlos Arniches por su obra Insomnios. Es profesor invitado en el Master del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, escribe para eldiario.es y realiza el podcast de dramaturgia Drama o qué. Está cada vez está más interesado en una forma de entender el teatro como generador de dispositivos de realidad, es decir, máquinas, acciones o palabras que se inserten en la vida y dialoguen con/en ella. Su aspiración es modificar su propio punto de vista sobre las cosas y, con algo de suerte, tocar a alguien más para que le pase algo parecido. En esa línea se encuadran sus últimos trabajos: turismointerior y EX (El final del simulacro).

Este Certamen está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra a cargo de la AAT en coedición con Ediciones Antígona.

La entrega del Premio y el trofeo tendrá lugar en el 24 SILT, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2023 en el Teatro Valle Inclán de Madrid.