Las Puertas del Drama

Las Puertas del Drama 60

Las Puertas del Drama
ESCRIBIR teatro HOY
Nº 60

SUMARIO

Presentación

ESCRIBIR TEATRO HOY

Socio de honor

Dramaturgia extranjera

Nuestra dramaturgia

Infancia y juventud

Cuaderno de bitácora

Teatro Exprés

Reseñas

Escribir para la escena, hoy (Volumen 1)

Julio Escalada
Escribir para la escena, hoy (Volumen 1), de Roberto García de Mesa, Valle Hidalgo, Pilar Jódar Peinado y Julio Salvatierra (Eds.)



Escribir para la escena, hoy (Volumen 1),
de Roberto García de Mesa, Valle Hidalgo, Pilar Jódar Peinado y Julio Salvatierra (Eds.).

Academia de las Artes Escénicas de España, Madrid, 2023, 309 págs.

La Academia de las Artes Escénicas de España(AAEE), organismo de carácter artístico y cultural destinado a potenciar y divulgar las artes escénicas de nuestro país, publica Escribir para la escena hoy (Volumen 1) un título que viene a incorporarse a su colección Los libros de la ACADEMIA, lista que acoge trabajos salidos de las especialidades que forman esta institución. Esta monografía memorística nace con la ambición de ir ampliándose con sucesivas entregas para así dar voz a todos los autores dramáticos con cierta trayectoria profesional de nuestro país; aunque no solo, pues huyendo de una mirada estrecha sobre la realidad dramatúrgica en español, se propone ir sumando a dramaturgos y dramaturgas de América Latina.

Convocadas por un consejo editor compuesto por Roberto García de Mesa, Valle Hidalgo, Pilar Jódar Peinado y Julio Salvatierra, veinticuatro voces nacidas entre 1941 y 1980, van a disertar “libremente” sobre una pregunta: ¿Qué significa para ti escribir para la escena hoy? El resultado es la compilación de esas valiosas confesiones, un fresco de saber dramático que va ir más allá de lo estrictamente dramatúrgico para conectarse con reflexiones en torno a los diferentes oficios teatrales: la dirección, la interpretación o la producción. El material resultante aspira a ser de utilidad no solo a aquellos que se dedican a la escritura dramática sino, también, a los que quieren dedicarse a este oficio/arte milenario en el futuro que, al parecer, pasa por una época de auge. Pero. sobre todo, Escribir para la escena hoy (Volumen 1) se orienta al mundo investigador -no por nada es una publicación académica-.

El grupo de los/as veinticuatro está compuesto por Carmen Resino, Jerónimo López Mozo, Lourdes Ortiz, Rodolf Sirera, Guillermo Heras, José Moreno Arenas, Paloma Pedrero, José Ramón Fernández, Julio Fernández Peláez, Juana Escabias, Rodrigo García, Alfonso Plou, Laila Ripoll, Borja Ortiz de Gondra, Laura Iglesia, Antonio Tabares, Eva Hibernia, Victoria Szpunberg Witt, Pablo Messiez, Aurora Mateos, Denise Despeyrouz, Beatriz Cabur, Heidi Steinhardt y Albert Tola.

No debe haber sido fácil para el consejo editorial la selección de estos veinticuatro testimonios. En el prólogo, escrito a modo de presentación, se nos informa de los criterios que han guiado el sufragio resultante: la variedad estilística, la paridad de género o una dilatada experiencia de no menos de quince años. Se valoró, asimismo, la diversidad geográfica de dramaturgos y dramaturgas convocados.

A los variadísimos y valiosísimos testimonios de estos dramaturgos de visión y procedencia dispar, se añaden unas conclusiones en las que, a la manera de resumen, el comité editor elabora una serie de reflexiones. Este colofón en modo alguno pretende sustituir el magnífico caleidoscopio autorreferencial de los veinticuatro, sino que es una ordenación de lo expuesto buscando elementos destacables y denominadores comunes en los que unas y otras voces queden relacionadas. Un trabajo de síntesis, estas conclusiones, que pivota sobre los ámbitos: Historia y Dramaturgia, Temática y Sentido de la Dramaturgia y Teoría y Práctica de la Escritura Dramática. Un remate muy trabajado de un volumen al que deseamos se le sumen más compañeros en un futuro.