Las Puertas del Drama

Las Puertas del Drama 60

Las Puertas del Drama
ESCRIBIR teatro HOY
Nº 60

SUMARIO

Presentación

ESCRIBIR TEATRO HOY

Socio de honor

Dramaturgia extranjera

Nuestra dramaturgia

Infancia y juventud

Cuaderno de bitácora

Teatro Exprés

Reseñas

Escribir teatro hoy

Cristina Santolaria
Miguel Signes

Presentación

Para el Consejo de Redacción de Las Puertas del Drama es un motivo de orgullo poder ofrecer este  número 60 de la revista al filo de sus 25 años de existencia, orgullo, por otra parte bien merecido puesto que nace del trabajo y participación desinteresada de muchos miembros de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y de cuantiosos estudiosos interesados en la dramaturgia española actual y en el proceso creativo en su conjunto.

En  este número la parte medular nace de la colaboración con algunos de los editores del libro publicado por la Academia de las Artes Escénicas de España, concretamente de “Escribir para la escena”. Trabajo que da voz a más de una veintena de dramaturgos de distintas generaciones y diversas estéticas para ofrecer un friso de cómo se encara en la actualidad la escritura de un texto que ha nacido para el escenario. Y lo hemos hecho porque con ello completamos lo que, bajo otro punto de vista, ofrecimos a nuestros lectores en los números 57 y 58 de Las puertas del drama, al plantear los problemas que los autores de teatro tienen para llevar sus textos a escena en las distintas Comunidades Autónomas.

En el monográfico de este número de la revista hemos completado la visión ofrecida  en “Escribir para la escena” con la aportación de los expertos teatrales que, unas veces desde fuera, y otras desde dentro del ámbito creativo nos ofrecen sus particulares visiones del tema:  José Luis García Barrientos, César Oliva y Rodolfo Sirera. También contribuyen con sus trabajos algunos miembros del comité editor del libro de la Academia que reflexionan sobre aspectos que no abordaron en él y que son Pilar Jódar, Julio Salvatierra y Valle Hidalgo.

En las secciones habituales de Las Puertas del Drama  hemos contado con Nieves Rodríguez Rodríguez, que ha escrito sobre las Jornadas de Teatro para la infancia y la juventud celebradas en Tijuana, Santiago Martín Bermúdez, que ha completado su exhaustivo recorrido por la obra de Kushner , José Antonio Pérez Bowie, que nos ha presentado su trabajo sobre algunas obras de teatro de Miguel Signes, y Ruth Gutiérrez, que nos ha ofrecido su experta visión del transgresor teatro de Jesús Campos. A estas acciones se han sumado “el cuaderno de bitácora” de David Montero y el texto de Álvaro Alonso ganador del Premio Teatro Exprés en su edición de 2023. Desde aquí, como siempre, nuestro agradecimiento a todos los colaboradores que hacen posible que esta revista siga siendo un importante medio de difusión de todo aquello que nos importa en torno a la autoría teatral.