Las Puertas del Drama

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las Puertas del Drama 60

Las Puertas del Drama
ESCRIBIR teatro HOY
Nº 60

SUMARIO

Presentación

ESCRIBIR TEATRO HOY

Socio de honor

Dramaturgia extranjera

Nuestra dramaturgia

Infancia y juventud

Cuaderno de bitácora

Teatro Exprés

Reseñas

La profunda diversidad de una generación

Miguel F. Gil Palacios
N.º 28 Colección Textos Dramáticos




N.º 28 Colección Textos Dramáticos,
Marilia Samper, Antonio Raposo, Jorge Dubarry y Rafael José García Guzmán.

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. Sevilla. 2022.

El volumen número 28 de la colección Textos Dramáticos que publica la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) reúne cuatro textos dramáticos muy interesantes y diversos. Se trata de La alegría, El monte, Martín pescador y Trágica farsa de el discreto enamorado, todos de autores de la Generación Romero Esteo.

En La alegría, Marilia Samper retrata con sus luces y sus sombras un barrio obrero del mismo nombre. Situado en los márgenes de la ciudad, sus bloques de viviendas de protección oficial, antiguos y deteriorados, constituyen un anárquico muro que contiene a los desheredados del sistema. A pesar de la penuria, los vecinos, natos perdedores del juego liberal, sobreviven gracias a la solidaridad mutua. En este marco surge una causa justa por la que luchar: la construcción de una rampa por la que Julia pueda sacar a la calle a su hijo Eli, paralítico cerebral, sin cargar con él. No será tan sencillo, porque en la Alegría, en la Palmilla, los Vikingos o las Tres Mil, lo sabe cualquiera que haya pasado por allí, la empresa más simple y más admirable se convierte en un intrincado laberinto.

El monte, de Antonio Raposo Hidalgo, es una obra en la que el fantasma de la Guerra de España, la llamada “Guerra Civil”, está presente como el de Banquo en el banquete de los Macbeth. En los primeros años de la dictadura, un soldadito español e hijo de un coronel sublevado se entrega a un amor prohibido, por homosexual, cobijado por el monte. Para colmo de males, su compañero de aventura es un republicano fugitivo de la justicia. El “hijo del capitán Trueno” —que cantó Bosé— se besa con un maqui, bajo la luz de la luna y la mirada castradora de su padre. ¿Qué podría salir mal?

Martín pescador, de Jorge Dubarry, es una farsa poética con textura fabulística y fondo ecológico en la que los personajes tienen nombres de pájaro: la Tórtola, el Gallineta, el Quebrantahuesos… Martín Pescador, protagonista de la obra, emprende un viaje desde Orbetello, en Italia, hasta Jerez de la Frontera en busca de su madre, pero sobre todo en busca de sí mismo. En su peregrinación, se verá envuelto en situaciones desquiciadas que ampliarán su visión del mundo y le enseñarán a volar.

Por último, Trágica farsa de el discreto enamorado, de Rafael García Guzmán, una farsa neobarroca, contemporánea y áurea al mismo tiempo, que se desarrolla en los mentideros de Málaga. En ella, un grupo de villanos portuarios encabezados por Caballero, un truhan, trata de desvalijar a Don Miguel, el indiano, que ha hecho fortuna en América. A su alrededor, personajes que evocan nuestra gran literatura, como el Desuellacaras, el Mohatrero, el Matasiete, la Maturranga o Garrotín, junto a otros cuyos nombres nos abofetean desde la marquesina y la valla publicitaria, el caso de los esclavos Rólex, Austin y Rover.

Compromiso social, defensa de la sexualidad no normativa y de la libertad, reflexión sobre el capitalismo salvaje, sobre nuestra dictadura castradora y castrense, sobre nuestra tradición escénica y nuestros modelos culturales, reflexión sobre la propia identidad. Personas que parecen pájaros, personajes de los corrales, gente de los libros de historia o de la casa de enfrente. Dramas y farsas, risas y llantos, y mueca amarga, dientes rotos, garrotazos a diestro y siniestro, y una caricia que vale por un millón de palabras. La diversidad de estos autores y autoras, cuyas diferencias quedan patentes a través de sus textos, muestran el dinamismo y la evolución de la Generación Romero Esteo, a la que todos pertenecen. De hecho, esta es la cuarta entrega de la antología que el Centro de Investigación y Recursos de las Artes escénicas de Andalucía dedica a los romeroesteos, que comenzó en 2020 con el número 22 de la colección de Textos Dramáticos, continuó con los números 23 y 25, y concluirá en 2024 con la publicación del quinto volumen, número 31 de la citada colección. De esta forma, además de disfrutar de cada obra por separado, el conjunto ofrece al lector una amplia visión de este movimiento generacional. En resumen, un libro interesante, diverso, para leer en cualquier parte, que además abre las puertas hacia el conocimiento de una generación de autoras y autores andaluces cuyos miembros siguen en activo.