Las Puertas del Drama

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Puertas del Drama
El autor teatral en las Comunidades autónomas
Nº 57

SUMARIO

Presentación

Andalucía

Aragón

Canarias

Castilla y León

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Valencia

Infancia y juventud

Nuestra dramaturgia

Cuaderno de bitácora

Socia/Socio de honor

Dramaturgia extranjera

Premios Teatro Exprés

Reseñas

Calas en el teatro español del siglo XXI

María del Mar Mañas Martínez

Universidad Complutense de Madrid.
Instituto del Teatro de Madrid

José Romera Castillo
Alhulia, Granada, 2020

La editorial Alhulia publica Calas en el Teatro Español del siglo XXI en su colección “Mirto Academia. Publicaciones de la Academia de Buenas Artes Letras de Granada”, a la que pertenece su autor, el Catedrático Emérito de la UNED José Romera Castillo. Es un libro dividido en “cuatro apartados y dos apéndices lorquianos” (p. 12). Se vale de la imagen del teatro del siglo XXI como “un caudaloso río y sus afluentes”(p.13) en el que hará cuantas calas, circunscritas a temas que han sido objeto de estudio en el SELITEN@T  (Centro de investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías) fundado y dirigido por él mismo en 1991.En su anterior libro Teatro de ayer y hoy a escena (2020) con el que este está íntimamente relacionado se valía de la imagen de las “teselas” para dibujar la figura del teatro español actual, y la imagen de las “teselas” sigue estando presente en este libro, así cuando se ocupa del  metateatro utilizando la imagen del mapa, motivada por El cartógrafo de Juan Mayorga, leemos:

En este caso, me convertiré en un cartógrafo que tiene un deseo, además, y es que cualquiera pueda trazar y completar el mapa que yo no haya sabido dibujar. Por ello, estoy seguro de que al referirme a algunas de las teselas que mostraré, cada uno de los receptores podrá añadir algún o algunos espectáculos más. Alertados quedan todos. (p. 77-78)

El profesor Romera Castillo abre caminos generosamente para que otros los transiten con la ayuda de las referencias bibliográficas, muchas de ellas referidas a recursos digitales, y estados de cuestión, añadiendo al valor propio del libro el de utilísima herramienta para futuras investigaciones. Se incluyen minuciosas notas a pie de página, y siempre atento ofrece el dato exacto de la sala y fecha de estreno y cita la edición del texto cuando este ha sido publicado.

Los apartados son: “El caudaloso río teatral en el siglo XXI y algunos afluentes”. “Teatro (auto)biográfico en la escena española actual (con un añadido: el caso de García Lorca)”. “El teatro y sus dobles: algunos moldes metateatrales en el teatro actual”. “Creadores jóvenes toman el relevo en el teatro español del siglo XXI” y “Dos apostillas Lorquianas”.  Se dividen en subapartados numerados.

En este libro destaca la presencia de García Lorca que es abordada desde diversos prismas; como autor adaptado o como personaje teatral. Está presente desde la frase que abre el libro: “Federico García Lorca consideraba al teatro como “una escuela de llanto y de risa, y la tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia  morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas  del corazón y del sentimiento del hombre”1”(p.11)

El primer apartado “El caudaloso río del teatro del siglo XX” se ocupa en sus subapartados de aspectos generales del teatro de nuestro siglo y algunos de ellos tendrán un mayor desarrollo en posteriores apartados, lo que hace que algunos datos puedan repetirse; por ejemplo aquí se ocupa de “Los jóvenes crean” (p. 33) y luego tenemos el apartado cuarto “Creadores jóvenes toman el relevo”(p.103). Lo mismo sucederá cuando en el segundo apartado acerca del teatro (autobiográfico) se incluya el subapartado “La figura de García Lorca en la escena en nuestros días” (p. 67) y al final aparezcan las “Dos apostillas Lorquianas” (p. 143).

En “El caudaloso río…” se ocupa de centros de estudio del teatro como el SELITEN@T  o el Instituto del Teatro de Madrid. (ITEM), y de entidades como La Academia de las Ciencias Escénicas de España o de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI, y da noticia de sus webs y actividades. Aborda las distintas presencias del teatro clásico en las carteleras desde comienzos del siglo XXI. Dentro del subapartado de “Dramaturgias femeninas” es particularmente interesante la referencia al Proyecto Europeo DRAMATURGAE por iniciativa del propio Romera Castilla con la participación de universidades españolas, francesas y  alemanas y con sus respectivos volúmenes resultantes,  y  cuando repara en los numerosos premios concedido a autoría femenina en el siglo XXI , se relaciona directamente con el siguiente subapartado de “Nuevos dramaturgos” ya que muchos de ellos son para autores noveles .

Están muy relacionados el segundo apartado “Teatro (auto)biográfico en la escena española actual (con un añadido en el caso de García Lorca)” con el tercer apartado “El teatro y sus dobles: algunos moldes metateatrales en el teatro actual. Confluyen en ambos obras teatrales protagonizadas por dramaturgos, escritores y actores. Se mencionan así La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist programada en 2016 con la dirección de Miguel del Arco, aunque estrenada 2015 con la dirección de José Carlos Plaza y Cliff (Acantilado)de Alberto Conejero, estrenada en 2015, sobre el actor norteamericano, y también se refiere a otra de sus obras  La piedra oscura estrenada en 2015 en la que la presencia por ausencia de Lorca es fundamental. Tras tratar el metadiscurso en variadas artes, dentro del metateatro, le dedica especial atención al montaje de El público de Alex Rigola en La Abadía( 2015) y a aquellas obras en las que aparece el autor: Cervantes en el Pedro de Urdemalas ( 2016) con dirección de Denis Rafter o Jardiel Poncela en Jardiel un escritor de ida y vuelta, (2016)  dramaturgia de Ernesto Caballero sobre Un marido de ida y vuelta, y más interesante aún es el caso de Borja Ortiz de Gondra en Los Gondra una historia vasca, (2017)  interpretándose a sí mismo. En el caso de Nefertiti y Pili  de Beatriz Cabur , objeto de lectura dramatizada en la Sala Berlanga (2015), la propia autora se incluye en el texto y la obra se inserta en un proyecto europeo dirigido por ella “365 Women a Year”. Al centrarse en Federico García Lorca, afirma que “Federico García Lorca está de moda”(p. 67)  partiendo de las búsquedas en la base de datos del CDT para constatar su presencia en las carteleras a partir del año 2000, pero a García Lorca volveremos cuando nos ocupamos de las “Dos apostillas lorquianas”.

 El apartado cuarto “Creadores jóvenes toman el relevo en el escenario del siglo XXI” se centra en los autores aparecidos tras la generación Bradomín, partiendo de estudios como el del  monográfico de Primer Acto 344 “33 voces de la dramaturgia contemporánea” (2013), entre otros, y del  XXIII Seminario de SELITEN@T en colaboración con el ITEM “Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+ 13=33) y traza un panorama de la dramaturgia emergente señalando los nombres fundamentales.

El libro concluye con las “Dos Apostillas lorquianas” que se subdividen en dos apartados: “García Lorca en los escenarios de hoy”, “Teatro y música a propósito de El público de García Lorca”, que recogen y amplían algunas de las ideas tratadas anteriormente. Repara en las adaptaciones a otras artes: al cine con Bodas de sangre  de Carlos Saura, (1981), La novia de Paula Ortiz (2015), o al ballet de Antonio Gades sobre la misma obra (1975) , hasta llegar a la ópera El público (2015) en el mismo año en que se programa el montaje del El público de Alex Rigola.

Se centra luego en dos obras sobre los amores de Lorca que le merecen muy distinta consideración. Así,  La piedra oscura de Alberto Conejero, duelo dialéctico entre Rafael Rodriguez Rapún, amante de Lorca,  y el soldado nacional que le custodia en la cárcel surge “con el propósito no de hacer una obra sobre la guerra civil sino reflexionar sobre la importancia del respeto al otro” (p. 144) y  en cambio Los amores oscuros (p.144) basado en la novela de Manuel Francisco Reina con dirección de Juanma Cifuentes, programada en el  World Pride de 2017, le merece un juicio muy negativo. Le preocupa el que el paso al dominio público de la obra de Lorca en 2016 haya podido atraer a espectáculos “no exentos en un tanto por cierto elevado de amplio mercantilismo”(pág.145). Destaca luego otros  montajes de calidad como Lorca la correspondencia personal de  Histrión Teatro (2017) , Cartas a mi hijo Federico, con dramaturgia y actuación de Marta Guitart estrenada en Buenos Aires o  Esto no es la casa de Bernarda Alba de José Manuel Mora y  dirigida por Carlota Ferrer ( 2017)

El segundo apartado repasa las obras de Lorca que han inspirado montajes musicales desde óperas y ballets hasta llegar al montaje en 2015 de la ópera El público en el Real con música de Mauricio Sotelo y libreto de Andres Ibañez que hermana “en feliz coyunda” (p.148) el lenguaje teatral y el lenguaje musical

Calas en el teatro español del siglo XXI se ofrece al lector como un relajado paseo por las carteleras teatrales de la mano de un paseante atento que va deteniéndose en una u otra parada. Esas paradas sirven de recordatorio a los espectadores que han visto las obras y sirven de aprendizaje tanto a los que las han visto como a los que no, porque de los libros del profesor José Romera Castillo siempre se aprende, y mucho.

Notas

  1. Teatro de ayer y de hoy a escena estaba encabezado otra cita lorquiana, “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana