La autoría en la Comunidad Valenciana
Escribo este artículo desde mi posición un tanto privilegiada, ya que he formado parte de la junta directiva de AVEET (Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals) desde su creación hace 9 años hasta la actualidad, lo que me ha permitido vivir en primera línea la autoría escénica en nuestra Comunidad.
Más adelante hablaré detalladamente de la labor realizada por AVEET, pero en primer lugar, me parece conveniente contextualizar la situación, para comprender mejor el marco en que nos situamos actualmente autores y autoras.
La autoría según SGAE
Según el anuario SGAE 2021, por primera vez Artes Escénicas hemos pasado a ser el colectivo autoral más numeroso después del Musical. El número total de autores registrados en toda España a comienzos de 2021 ascendíamos a 112.192, de los cuales, los autores de Artes Escénicas (Dramaturgos y coreógrafos) sumábamos 107.354. De esta cifra, los autores en nuestra Comunidad Valenciana éramos 10.842.
Por ser 2020 un año atípico debido a la pandemia, que supuso grandes restricciones, se realizaron en toda España solo 24.080 representaciones teatrales, frente a las 47.372 del año anterior, suponiendo un descenso casi del 50%. En cuanto a nuestra Comunidad Valenciana, las representaciones fueron apenas 1.845. La recaudación en la Comunidad cayó un 78%, recaudándose 8.741.611 euros menos que el año anterior. Ello ejerció un efecto claramente negativo respecto a la profesión de Artes Escénicas en general y a los autores y autoras en particular, que vimos fuertemente mermados nuestros ingresos.
Aunque no cuento con datos sobre la situación a comienzos de este 2022, entiendo que se ha producido un crecimiento, fruto de la suavización de restricciones.
Políticas culturales de la Comunidad Valenciana
A continuación haremos un somero repaso del panorama de las políticas culturales de nuestra Comunidad durante los últimos años, para situar en este contexto la autoría valenciana.
En 1994 se creó como organismo Teatres de la Generalitat, con el objetivo de unificar las competencias teatrales de la Generalitat Valenciana, repartidas hasta el momento entre el Centre Dramàtic, el Servei de Teatre, Música i Cinematografía, y diversas instituciones locales. Este nuevo organismo integró locales como el Teatro Principal, el Teatro Rialto, el teatro Talía, la sala Moratín y l’Altre Espai de Valencia, la sala Arniches de Alicante, los festivales de Sagunt a Escèna y Dansa València, y el Circuit Teatral. En los 10 años siguientes pasaron por su dirección diversos gestores.
En 2004, en un clima de crecientes reivindicaciones profesionales, fue nombrado director de Teatres de la Generalitat Valenciana Vicente Martínez Luciano, Juanvi según gustaba que le llamásemos todos, profesor, investigador, editor, productor y gerente, sin olvidar su apasionada labor como traductor, gran hombre en todos los sentidos; su reciente fallecimiento supone una pérdida irreparable para el teatro, no solo valenciano, sino de toda España. En 2005, cuando yo acababa de llegar a vivir a Valencia, tuve una entrevista con él, donde hablamos de la posible puesta en escena de una de mis obras. Pero desafortunadamente a los pocos días era destituido. Cultura no dio ninguna explicación oficial sobre su decisión precipitada, fundada en unas declaraciones hechas por Martínez Luciano, en las que apoyaba la reclamación del sector teatral relativa a las ayudas comprometidas para infraestructuras del Circuit Teatral.
Fue nombrada como nueva directora Inmaculada Gil Lázaro. Llevaba desde 1998 siendo la directora del Centre Coreografic, designada por Camps, y era ahora la sexta persona que ocupaba la dirección de Teatres, continuando su gestión. La plataforma de profesionales de las Artes Escénicas manifestó su indignación por la destitución de Martínez Luciano, considerando que ese cese estaba relacionado con el enfrentamiento entre la política cultural de la Generalitat y la unificación del sector profesional, que había admitido a Martínez Luciano como interlocutor idóneo para afrontar la crítica situación.
La crisis global que estalló en 2007 supuso una enorme quiebra en la política cultural de la Generalitat, que pasó de los grandes gastos y fastos a una práctica sequía económica, con fuertes recortes que afectaron gravemente a los sectores culturales y educativos. Ese año se cerró la sala Moratín y dos años después, en 2009, el Teatre l’Altre Espai.
El 2010 tuvo lugar un ERO a Teatres de la Generalitat. La institución arrastraba una deuda de 10 millones de euros.
En 2011 el sector profesional de las Artes Escénicas volvió a unirse contra Teatres, recriminando una gestión ausente de planificación, sorda a las necesidades de la profesión y totalmente opaca ante la petición de información sobre sus presupuestos. Se pedía la dimisión de Inmaculada Gil Lázaro en un extenso documento, en el que se denunciaban numerosas actuaciones desde su nombramiento, haciendo hincapié en el absoluto desinterés de la institución pública por la autoría valenciana, alegando que en los 16 años de vida de Teatres de la Generalitat Valenciana solo se produjeron 8 obras de dramaturgos valencianos contemporáneos, y tan solo 1 de ellas en valenciano. Durante los años de mandato de Gil Lázaro el gran descontento de la profesión escénica se plasmó no solo en declaraciones, sino incluso en manifestaciones multitudinarias. En 2012 los profesionales de danza se enfrentaron abiertamente con ella.
Ese mismo año 2012, una de las salas emblemáticas de la ciudad de Valencia de propiedad pública, el Teatro Talía, pasó a ser de gestión privada.
En 2013 se creó CulturArts, organismo que coordinaría toda la acción cultural de la Generalitat.
En 2015 el Observatori de les Arts Escèniques reclamó al Consell, formado por asociaciones del sector, que actuase ante lo que consideraba mantenimiento “irregular” de Gil Lázaro como coordinadora del Centre Coreográfic.
En 2016, con la entrada del nuevo gobierno, CulturArts desapareció, creándose el Institut Valencià de Cultura (IVC), nombrando como director a Abel Guarinos.
Los autores y autoras considerábamos que la situación continuaba sin resolverse. Así que en enero de 2017 decidimos actuar “escénicamente”, protagonizando una performance para visibilizarnos ante la Administración. Atravesando los procelosos torrentes de una mañana de diluvio, llegamos a la calle de Las Barcas, sede del Teatro Principal de Valencia, cargados de banastas de fruta que, en vez de transportar naranjas, transportaban nuestros cuantiosos textos, que esparcimos cuidadosamente en el suelo del vestíbulo, como muestra de nuestra ingente producción. Aquí estamos y estas son nuestras creaciones. Alguno de los funcionarios bajó de las oficinas e incluso nos ayudó a colocarlos sobre el mármol. Tomaban nota. Después volvimos a cargar las banastas y nos dirigimos al registro con todos los textos, para que quedara constancia de nuestra gran producción.
Quiero suponer que nuestra acción tuvo alguna influencia en el adormecido panorama institucional. No digo que fuera la única causa, ya que el descontento estaba generalizado en toda la profesión. Pero, casualidad o no, ese 2017 supuso un cambio sustancial en las políticas de la Generalitat Valenciana en cuestión cultural, concretamente en lo referente al ámbito escénico. Inmaculada Gil Lázaro fue despedida, siguiendo el código de “Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana”. Y Roberto García fue nombrado Director Adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura.
Esta nueva Dirección de Artes Escénicas, capitaneada por Roberto García, se planteó desde el comienzo acoger manifestaciones artísticas tradicionales como el Misteri d’Elx, y otras populares o actuales como el teatro de calle, el sainete, el circo o las performances, así como la música tradicional y la cultura popular; diseñar y coordinar la programación de los espacios de exhibición escénica adscritos al IVC en todo el territorio valenciano; planificar y apoyar los festivales, e impulsar el montaje de producciones y coproducciones de espectáculos. Igualmente, impulsar el Teatre del Poble Valencià con producciones públicas propias y coproducciones en colaboración con otros entes públicos o privados, proponiendo autores, obras y directores concretos, fundamentalmente valencianos. Además, gestionaría las actividades del Centro Coreográfico y del Ballet de la Generalitat.
Se creó también un Consejo Asesor compuesto por 6 miembros. No sería un órgano ejecutivo, pero ayudaría a acabar con ciertas tendencias negativas en el examen de los proyectos.
El nuevo Director como dramaturgo, desde su llegada apoyó de manera decidida la autoría valenciana. En reunión de junio de 2017 manifestó su deseo de hacer una “marca” de dramaturgia valenciana en la programación y en la promoción, que vendría marcada por un cambio total y un desarrollo de diferentes herramientas para la captación de público. Así como el deseo de exportar esta “marca”, para lo que entró en conversaciones con espacios como la Sala Beckett de Barcelona o el Teatre Nacional de Catalunya.
De momento, en la temporada 2018/19 se harían 4 producciones que contarían con la colaboración de 9 autores/as; 3 con una trayectoria consolidada y 6 más jóvenes con cierta trayectoria. También en las coproducciones estarían presentes nuestros dramaturgos/as, de manera que por el Teatro Público pasasen un total de 15 producciones de autoría viva en esa temporada.
A principios de temporada se presentó DRAMATEA, base de datos elaborada por el dramaturgo Xavi Puchades, un encargo del Centre de Documentació Teatral. Una oportunidad para exponer otras actividades de soporte a la dramaturgia viva del IVC.
Asimismo, Roberto García, creó otros importantes proyectos encaminados a la autoría, como los laboratorios Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera y los Clubs de Lectura Teatral.
Los laboratorios dramatúrgicos, que cumplen este año su V edición, han supuesto un importante impulso para la autoría valenciana, ya que han dado como fruto la creación de 20 textos, 19 de los cuales, surgidos de las cuatro primeras ediciones, han sido publicados, realizados en lecturas dramatizadas, algunos de ellos inclusive llevados a escena en montajes producidos por el IVC, y además todos ellos realizados en forma de grabación radiofónica. El texto surgido de la convocatoria del laboratorio de este año 2022 tendrá otro formato, será una obra colectiva, que posteriormente se publicará, se pondrá en escena y se grabará radiofónicamente, como ha venido haciéndose con los textos de las anteriores ediciones.
Los Clubs de Lectura teatral están formados por grupos de personas sin vínculo con las Artes Escénicas, de diferentes zonas de Valencia y algunos municipios de Castellón y Alicante, coordinados por dramaturgas y dramaturgos. El proceso consiste en leer y analizar textos teatrales que más tarde ven puestos en escena en la programación de los teatros del IVC, y posteriormente comparten impresiones y opiniones en un encuentro con el autor o la autora. Hasta el momento se han realizado 13 Clubs de Lectura, con enorme eficacia en la creación de públicos críticos del hecho teatral.
Los Torneos de Dramaturgia, organizados por Creador.es tienen desde entonces soporte institucional, con objeto de lograr una mayor proyección hacia Alicante y Castellón, realizados en lugares no convencionales, apelando al formato más desenfadado de la actividad teatral.
Como puede verse, el panorama ha cambiado sustancialmente por parte de las políticas culturales de la Comunidad Valenciana hacia la autoría en esta nueva etapa. Ello no quita que se hayan producido diversas confrontaciones entre creadores escénicos y administración, que se plasmaron en la llamada “Asamblea Viriato”.
Fue ésta una acción llevada a cabo en el verano de 2021, donde en varias convocatorias los profesionales de las Artes Escénicas nos estuvimos reuniendo en la plaza Viriato, delante de la sede del Institut Valencià de Cultura (IVC). El malestar, surgido tras el desacertado tratamiento que se dio a la resolución de las ayudas, pronto alcanzó mayores dimensiones. Según documento de la asamblea: “La polémica sobre la gestión de las ayudas es solo la punta del iceberg. […] El malestar de las diferentes personas que conforman el ecosistema cultural valenciano es más amplio y de mayor recorrido que el descontento producido por dicha resolución, más allá de los errores informáticos o humanos, siempre comprensibles”.
Tras semanas de conflicto entre los trabajadores de las Artes Escénicas y el IVC, el diálogo volvió. Pero la confrontación se reanudó poco después, en septiembre del 2021, en que los profesionales emitimos un nuevo comunicado mostrando nuestro descontento con la gestión global del organismo: “El IVC debe dejar de ser neoliberal, abandonar en sus planes estratégicos el actual modelo de industrias culturales que no responde a las diversas realidades del sector, desprivatizar la gestión de festivales, espacios y servicios públicos y apostar por una inversión en personal que permita mantener el carácter público de todos los servicios. […] En el IVC solo se aprecia cortoplacismo, improvisación y falta de diálogo. […] La baremación objetiva en las ayudas es una falacia, ya que solo sirve a un modelo concreto de producción cultural en el que se ensalzan únicamente criterios empresariales alejados de nuestra realidad”.
Este año 2022 ha comenzado para el Institut Valencià de Cultura con problemas laborales. Las plazas de gestión cultural estaban cubiertas, pero las del equipo técnico aún no, continuando la situación del año pasado en que la plantilla se sentía sobrepasada por la situación.
Retomado el diálogo con el IVC, los autores y autoras hemos conseguido recientemente, en relación a los temas que nos implican, que se reformulen las ayudas a la Creación de Escritura Escénica, pactando con la institución varios puntos que les habíamos planteado y que consideramos importantes:
- Podrán presentarse proyectos que se hayan presentado en años anteriores, siempre que no hayan sido beneficiarios de ayuda.
- También se podrán presentar obras que se hayan iniciado en años anteriores, siempre que en el año de la convocatoria se hayan acabado de desarrollar y finalizado, y que no hayan tenido ninguna exposición pública.
- Los importes de las ayudas serán idénticos para todas las propuestas.
- Respecto a la redacción, se acepta el cambio propuesto por los autores: La coherencia expositiva del proyecto, la riqueza de su planteamiento dramatúrgico, sea este en formatos y lenguajes no textuales, en estilos no convencionales o bien con una estructura dramática convencional (tramas y subtramas, secuenciación temporal, elección del espacio, o del uso de las acotaciones, complejidad, riqueza y evolución de los personajes), la cantidad y cualidad de las fuentes documentales usadas para la escritura del texto, hasta un máximo de 45 puntos.
No ha sido aceptado un cambio propuesto para las citadas ayudas de Creación de Escritura Dramática:
- Suprimir el compromiso de una compañía escénica para el montaje de la Propuesta. El argumento es que la carta de compromiso será valorada, aunque no puntúe específicamente con puntos, y que en ningún caso retirarán la ayuda si el compromiso de estreno no se cumple. Se admite el compromiso de publicación por una editorial.
Centre de Documentació Escénica
Capitaneado por Fernanda Mediana, que está haciendo una ingente labor en pro de la autoría valenciana, recoge varias líneas de actuación:
- BIBLIOTECA con amplio catálogo y recomendaciones. Contiene más de 10.000 títulos relacionados con las Artes Escénicas, que se pueden consultar online o físicamente.
- PERIPECIA es la gran base de datos de las artes escénicas valencianas. Recoge la historia del teatro y la danza en nuestro territorio desde el comienzo de la democracia.
- DRAMATEA. Uno de sus formatos es la base de datos de autoras y autores valencianos nacidos en el siglo XX, que recoge también creadores procedentes de otras disciplinas, así como autoría de teatro físico y visual. El objetivo es servir de enlace entre autores, directores, compañías y productoras, para facilitar la puesta en escena de las obras. Su otro formato es Espais de treball. Colección de entrevistas en formato slow, en las que dramaturgas y dramaturgos hablamos de cómo y por qué escribimos teatro. Hasta el momento van realizadas 12 entrevistas, que se vieron interrumpidas por la pandemia, y que continuarán en breve.
- INVESTIGACIÓN. Su finalidad es crear un espacio amplio y plural que ponga en relación al Centre de Documentació Escénica del IVC con investigadores procedentes de la universidad y de las Escuelas de Arte Dramático.
Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante
Se trata de una actividad de carácter estatal, aunque dada su ubicación, tiene una importante implicación respecto a la autoría valenciana.
La Muestra, que ha cumplido el pasado año 2021 su edición XXIX se constituyó como un importante marco de visibilización de la autoría, no solo valenciana, sino de toda España. Yo aún vivía en Madrid, codirigía la compañía Teatro Guirigai y tuve el placer de participar ese primer año con nuestro espectáculo de dramatización de espacios públicos “En la ciudad soñada”.
En 1993 se realizó la I edición, cuya programación se basaba en autores y autoras españoles vivos, incorporando diversas generaciones y estilos, así como el variado abanico de la dramaturgia: teatro de sala, para niños, cabaret, café-teatro y teatro de calle, impulsando a las dramaturgas, recogiendo las diversas lenguas e intentando encontrar un equilibrio en la presencia geográfica de todo el estado. Un objetivo importante ha sido el debate, reflexión y análisis de nuestra dramaturgia viva, así como la colaboración con la red de teatros y Auditorios Públicos, para difundir la contratación de espectáculos de dramaturgia española contemporánea. Y teniendo siempre presente la implicación ciudadana en el desarrollo de las propuestas.
En estos momentos los autores estamos preocupados por la continuidad de la Muestra, debido a la apatía de las administraciones (local, provincial, autonómica y estatal). Esperemos que el problema se soluciones y este año 2022 pueda celebrarse la emblemática edición número XXX.
Autores, compañías y salas
La autoría teatral es prolífica en la Comunidad Valenciana. Muchos de estos autores y autoras están vinculados a una compañía, que produce sus textos, e incluso en algunos casos a salas donde se programan.
Existen 2 estructuras que agrupan a las compañías valencianas: AVETID y COMITÉ ESCÈNIQUES.
AVETID reúne 40 compañías. Se define como asociación sin ánimo de lucro de carácter profesional, constituida por empresas de teatro y circo. Entre sus asociados hay productoras y salas de exhibición. Ha tenido un papel activo en la mediación con instituciones. Forma parte de la Mesa de Cultura Valenciana (MECUV) junto con otras 11 asociaciones de Artes Escénicas Valencianas. En su seno hay compañías como L’Om imprebís, Albena Teatre, Micalet, Off Teatro y Arden. Todas ellas con autores en su seno, y estas últimas también con salas de exhibición, como Sala Off y Sala Ruzafa.
COMITÉ ESCÈNIQUES reúne 41 miembros. Se define como colectivo de creadores con afinidad personal y artística, con afán de contribuir a la creación de una política cultural diversa y de calidad. Forma también parte de la Mesa de Cultura Valenciana (MECUV). En su seno están dramaturgos y dramaturgas como Juli Disla, Maribel Bravo, Patricia Pardo, Ana Albaladejo, y salas como Proyecto Inestable, Teatro Círculo, sala Ultramar o Carme Teatre.
AVEET (Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals)
Me centraré ahora en hablar del funcionamiento y los logros de nuestra asociación.
AVEET tiene como lema: “Hacer necesario lo invisible” y está compuesta en estos momentos por 94 miembros de las tres provincias, 41 de los cuales somos autoras. La segunda “E” marca una de las líneas de la asociación: visibilizar la presencia de las autoras en todos los ámbitos de la dramaturgia valenciana. La otra línea, clara desde el comienzo, ha sido la intención vertebradora territorial.
La idea de crear una asociación de autoría valenciana surgió de la mano de algunos dramaturgos con trayectoria, intentando aglutinar también autoras y autores que comenzaban a escribir en un panorama formado hasta ese momento por autores que empezaron su andadura con el movimiento teatral universitario de los años 60 y 70, y con los inicios del teatro independiente. Uno de los impulsos más significativos en esta etapa fundacional fue el de Josep Lluís Sirera.
Los objetivos iniciales al crearse AVEET venían claramente marcados por la situación lamentable de las Artes Escénicas Valencianas en los años anteriores, las consecuencias de la crisis de 2008 y una política cultural deficiente que agravó aún más la situación, aspectos de los que hemos hablado anteriormente. Pero también influidos por la aparición de una serie de jóvenes creadores, que habían comenzado a dar sus primeros pasos como autores en pequeñas compañías y salas alternativas y que, pese a contar con cerca de una década de trayectoria profesional, no podían acceder a ciertas condiciones laborales, producciones y circuitos públicos o ayudas a la escritura con una escasa dotación y criterios de acceso muy restrictivos.
AVEET tiene un compromiso con la paridad, el uso del valencià, la territorialidad, la diversidad creativa y la intergeneracionalidad, lo que permite admitir también como socios a autoras y autores jóvenes, con escasa obra publicada y estrenada, pero con clara línea de continuidad profesional en la escritura escénica en sus diversas especialidades dramatúrgicas: teatro, circo, danza, artes de calle, etc.
Desde sus inicios AVEET ha llevado a cabo una serie de actividades para cumplir sus objetivos: lecturas dramatizadas, edición y difusión de textos, encuentros de asesoría sobre derechos de autor, organización y participación en jornadas sobre dramaturgia y artes escénicas, actividades y elaboración de comunicados en defensa del valencià, la libertad de expresión y otras reivindicaciones similares de calado socio-político, un club de lectura de textos teatrales, talleres de formación, colaboración con otras asociaciones, interlocución con las administraciones en representación de las autoras y autores teatrales, jornadas, estudios e investigaciones sobre la autoría, etc.
Una de las actividades que provocó una respuesta unánime, no solo de los socios sino de toda la profesión y el ámbito universitario vinculado al teatro, fue el Homenaje a Josep Lluís Sirera: “Mai és sempre en Teatre” (Nunca es siempre en Teatro), celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea, Museu del Carme, ideado y dirigido por Xavier Puchades quien se encargó de la dramaturgia y confió a Jaume Policarpo la coordinación de los diferentes grupos de intérpretes formados por una nutrida y generosa participación de socias y socios. Sin duda, fue uno de los actos más colaborativos, emocionantes y de mayor y diversa asistencia realizados hasta la fecha por la asociación.
Es de señalar la primera edición de textos breves de autoras y autores de la AVEET con Editorial Alupa en 2017 y su lectura dramatizada en SGAE Valencia. Los textos tenían como tema la reflexión sobre el hecho de escribir teatro, mostrando las inquietudes y hallazgos compartidos.
Otras actividades han dado a la asociación una visibilidad social, por su vinculación al fomento de nuevos públicos, como son los Clubs de Lectura, de los que ya hemos hablado, proyecto de Roberto García desde el IVC, coordinados por dramaturgas y dramaturgos de AVEET. Yo puedo dar fe, como coordinadora de uno de esos Clubs, de que tanto para mí como para mi alumnado, está siendo una experiencia enormemente enriquecedora. Todos los años se hacen reuniones a fin de cada temporada para valorar el Club con el IVC y también al inicio de la nueva para concretar posibles lecturas, presupuesto, etc.
Las Jornades de Creació per a la Infància i la Joventut son otro ejemplo de actividades patrocinadas por una institución, en este caso el Centre Escalante a través de la Diputación de Valencia, y organizadas por la AVEET. Han supuesto, en sus cuatro ediciones, un lugar de encuentro entre la asociación, creadores y entidades de otros territorios con el objetivo compartido de impulsar, favorecer y difundir la creación para los públicos más jóvenes. Por las Jornades, que se celebraron por primera vez en 2018, han pasado autores y autoras del ámbito nacional e internacional como Itziar Pascual, Suzanne Lebeau, Rosa Díaz, Nando López o Maria Parrato, y compañías que se han acercado a compartir su experiencia y puntos de partida para la creación como Ultramarinos de Lucas, Marie de Jongh, La Baldufa, Hortzmuga, etc. sin dejar de atender a la mirada de creadores más cercanos como Pont Flotant, Fil d’Arena, Teatre Crit, etc.
Otra actividad interesante es la Marató de Monòlegs (Maratón de Monólogos), que yo propuse realizar en Valencia, inspirado en el que organiza la AAT desde 2001 en Madrid. La Marató de AVEET ha cumplido ya dos ediciones en 2020 y 2021, y preparamos su tercera edición para noviembre de este 2022. El objetivo es acercar al público valenciano monólogos teatrales alejados de los estrictamente humorísticos o “stand up” televisivos, abriendo nuevas perspectivas escénicas. Hacer la Marató en el teatro Talía, uno de los teatros emblemáticos de la ciudad de Valencia, ha sido una acertada decisión, ya que ha supuesto la asistencia de un público variado que no suele ir a otros espacios “alternativos” que resultan “endogámicos”. Ello nos está permitiendo llegar a segmentos de la sociedad que normalmente quedan fuera de nuestro ámbito de difusión autoral.
Otra actividad de visibilización dramatúrgica es la colaboración de AVEET con la revista digital Afán de Plan, a través de 2 secciones: reseñas de textos y textos breves, hasta el momento se han publicado 40 textos. El planteamiento de escritura es muy sugerente, parte de un tema, una inspiración y una propuesta venida de una persona del mundo creativo, puede ser de la música, la performance, la pintura, el arte visual, la poesía, e incluso la gestión cultural. Finalmente el texto se publica en valenciano, acompañado de un collage realizado por Femmelle. La recepción es muy positiva, puesto que ha recibido ya más de 3.000 visitas.
AVEET también pone especial atención en la colaboración o coorganización con otras asociaciones para llevar a cabo actividades en las que la dramaturgia es uno de los pilares fundamentales, ya sea desde la formación, la edición o la difusión.
Un ejemplo es la colaboración con las residencias y laboratorios de Creador.es. En las primeras, el vínculo colaborativo se produjo desde su primera edición en 2013, pero la implicación de la AVEET ha aumentado hasta participar como coorganizadoras en las tres últimas ediciones. Como actividad formativa, las residencias Creador.es da respuesta a la inquietud por acercarnos a dramaturgas y dramaturgos de ámbito internacional a los que, habitualmente, no tenemos acceso. De esta manera, muchos autores valencianos han podido acceder a esta experiencia inmersiva de dos semanas con nombres internacionales como Matías Feldman, Alejandro Tantanian, Edgar Chías, Romina Paula, Eusebio Calonge, Santiago Loza, Vivi Tellas o Roland Schimmelpfennig. La otra línea de esta colaboración con Creador.es es la participación en los laboratorios realizados en institutos, que están siendo todo un éxito. Tener la posibilidad de entrar en las aulas con una actividad tan estimulante, es fundamental para la creación de nuevos públicos.
Estamos consolidando nuestra colaboración con la sala Ultramar de Valencia, comprometida con la dramaturgia valenciana desde 2012. AVEET participa desde la puesta en marcha de su residencia de escritura “Autoría en Ultramar” en 2016, formando parte de la comisión de elección de proyectos e incluso implicándonos en el patrocinio económico de la actividad y posterior edición del texto resultante en las ediciones de 2020 y 2021.
Asimismo colaboramos con Comité Escèniques, colectivo de creadores y compañías valencianas que nació en 2013 con una visión contemporánea de las artes escénicas. AVEET participa a través de APLEC Creadores. Este proyecto consiste en talleres de dramaturgia desarrollados en pueblos de la provincia de València, gracias al soporte de la Diputación Provincial, y dirigidos a alumnos de educación secundaria y bachillerato. Se trata no solo de talleres de escritura, sino de creación desde distintas perspectivas del hecho escénico, desarrollando nuevos lenguajes escénicos, tecnologías y recursos interdisciplinares.
También venimos colaborando con Russafa Escènica, festival nacido en 2011 en el barrio valenciano de Russafa y extendido posteriormente a toda la ciudad. Se realiza en lugares no convencionales, como comercios, oficinas, viviendas, galerías de arte. AVEET lo hacemos económicamente a través de las lecturas dramatizadas que se realizan cada año y que se llevan a cabo en la sede de SGAE València.
Este año 2022 comenzamos nuestra colaboración con otro festival emblemático: Cabanyal Intim, creado también en 2011 por la compañía Francachela Teatro. Se desarrolla en el interior de casas o espacios singulares del barrio valenciano del Cabanyal, como una cocina, un baño, un dormitorio o incluso un refugio de la guerra.
Nuestra complicidad con la delegación territorial de SGAE ha sido constante desde los inicios de AVEET. SGAE ha apoyado y favorecido siempre esta relación de acogida y fomento de actividades, ya sea a través de ayudas económicas como asociación, participación en actividades, o cesión de espacios de la propia sede de la Calle Blanquerías para realizar reuniones y actos de todo tipo.
En lo que concierne a colaboraciones con otras asociaciones profesionales del territorio, a las que la AVEET siempre ha estado muy atenta, la actividad es constante. En los últimos años, y de manera más intensa desde 2017, con la creación de la MECUV (Mesa de la Cultura Valenciana) por el Institut Valencià de Cultura, ha habido un diálogo ininterrumpido para trabajar conjuntamente, entre asociaciones e institución, por una mejora de la situación de las Artes Escénicas Valencianas. En este sentido, las reuniones, elaboración de documentos y comunicación constante con las instituciones responsables para llegar a consensos, está siendo una de las líneas de trabajo que supone una dedicación más constante de la junta y las personas que, desde las comisiones de trabajo, se han implicado más directamente en esta actividad.
Los miembros de AVEET también participamos como miembros de jurados en distintos certámenes dramatúrgicos, tanto comunitarios como nacionales: Ultramar, Premio de Teatro Infantil Escalante, Premi de Teatre de Benissa, Ana Diosdado, etc.
Finalmente, aunque muchas de las actividades citadas tienen como objetivo directo o transversal la mejora de las condiciones laborales de la autoría, debemos destacar los estudios realizados desde AVEET para auscultar la situación de nuestros socios y socias y los encuentros realizados periódicamente desde los inicios de la asociación para dar a conocer los resultados e informar sobre la legislación vigente respecto a contratos y derechos de autor. La consecuencia de estas actividades nos llevó, en 2019, a contratar los servicios de una consultoría para revisión de contratos y derechos, y a redactar un modelo específico de contrato para servicios de escritura, dramaturgia o traducción, que ha sido revisado legalmente y se encuentra a disposición de quien desee consultarlo.
La dinámica de las actividades que van surgiendo, inducen a AVEET a invertir cada vez más esfuerzos en el desarrollo de acciones que pongan en el centro la edición y la investigación sobre la autoría valenciana en trayectorias menos consolidadas o de menos recorrido respecto a publicaciones y presencia en los escenarios. No obstante, existe una clara intención de continuar con todas aquellas actividades que hemos constatado que son relevantes, tienen mayor demanda o, simplemente, existe voluntad de llevar a cabo desde el trabajo voluntario de algunos socios y socias y que continúen visibilizando la dramaturgia valenciana en general y la desarrollada por los socios de AVEET en particular, así como la mejora de sus derechos laborales, prestando especial atención al impulso y exigencia de la puesta en marcha del Estatuto del Artista, en el que se contempla también la especificidad de nuestra actividad.
En un punto de mira más ambicioso, pero posible y que ya está en marcha, se han dado los primeros pasos para crear una federación estatal formada por otras asociaciones autorales de diferentes Comunidades Autónomas que, curiosamente y por ser una asociación territorial pionera, se han fijado en la AVEET como referente para impulsar su propia asociación. Consideramos importante la existencia de estas agrupaciones que facilitan la atención a las necesidades concretas de cada territorio sin dejar de lado una mirada más abierta de carácter estatal. La puesta en marcha de esta federación nos puede permitir, en un futuro, tener presencia en órganos de gestión y consulta estatales que nos facilite trasladar la realidad y las necesidades de otros núcleos de actividad escénica, ahora centradas mayoritariamente en Madrid y Barcelona.
Como novedad de última hora, el conseller de Educación, Cultura y Deporte durante 7 años, Vicent Marzà, ha dejado su cargo, ocupado ahora por Raquel Tamarit, hasta el momento secretaria autonómica de Cultura, que define la Cultura como bien esencial y propone una cumbre para la dignificación de los trabajadores culturales, buscando nuevas herramientas de protección laboral.
El nuevo secretario de Cultura, Ximo López, acaba de reunirse en junio de este 2022 con las asociaciones de Artes Escénicas, para tratar temas urgentes y plantear el plan estratégico del Institut Valencià de Cultura. Esperemos que todo ello suponga una necesaria mejora en las condiciones de un sector, como dice la nueva consellera, tan esencial como el nuestro.